La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, lamentó que personas inescrupulosas estén tratando de inducir temor sin fundamento entre las familias de Managua, debido a la alerta sísmica decretada por el Gobierno Sandinista.

Rosario destacó que en las redes sociales hay quienes han estado realizando este tipo de campaña de desinformación, mientras que en algunos barrios hay quienes han andado de casa en casa llamando a la evacuación, lo cual puede tener como objeto fines delictivos.

“Hay creación de temor intencional, creación intencional de temor en las redes sociales, que no tiene ningún fundamento. Son rumores sin fundamento. Una cosa es expresar en las redes sociales preocupaciones personales, preocupaciones alrededor de lo que podría pasar y otra cosa es afirmar categóricamente que algo va a pasar sin ningún fundamento, sin ninguna información”, indicó.

“Eso no es justo con decenas de centenares de miles de personas que tienen mayor ansiedad, (que) ven incrementado sus niveles de ansiedad, de tensión, de preocupación, personas de todas las edades que incluso pueden ver sus padecimientos incrementados”, subrayó.

Rosario manifestó que esto viene a ser una actividad condenable ya que “hay cierta dosis de perversidad” en el actuar de quienes han desatado esta campaña, lo cual ya ha sido también condenado por especialistas en psicología del Minsa .

Familias atentas a Medios de la Familia y Comunidad

En este sentido llamó al pueblo a la calma y a estar pendientes de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Nosotros queremos llamar a la población a mantener la calma, a no dejarse afectar por esta campaña sin ninguna base (…) y a mantenerse en comunicación con los medios que estamos transmitiendo la información que tenemos en todo momento”, dijo.

“Este gobierno no le ha ocultado absolutamente nada al pueblo de Nicaragua, al pueblo de Managua, al pueblo de los municipios de León, al pueblo de las zonas donde se han dado los eventos sísmicos, a los pueblos de toda nuestra Nicaragua. No hemos ocultado nada, hemos estado trasladando la información como va llegando”, expresó.

Recordó que el gobierno, responsablemente, el domingo pasado por la tarde previno lo que podía pasar en la noche, lo cual finalmente ocurrió, ello a pesar de que algunos consideraron el llamado como algo “exagerado”.

“Se comprobó que eran llamados responsables que salvaron muchas vidas”, expresó.

La compañera destacó que el comandante Daniel está al frente de esta emergencia, y orientando que se comunique al pueblo oportunamente.

Reiteró que el pueblo no debe ponerle mente a esa injusta campaña de atemorización que algunos están poniendo en práctica.

Actividad delincuencial

También subrayó que este jueves algunos grupos de personas, en evidente actividad delincuencial, recorrían repartos y barrios del Distrito II alentando a la población a evacuar sus viviendas.

“Esto es terrible también, actividad delincuencial, porque sabemos que son individuos inescrupulosos que vestían incluso camisetas del Sinapred, que seguramente dieron a hacer, camisetas verde-olivo para aparentar ser de la Defensa Civil, que lo que querían era que las casas quedaran vacías para proceder al hurto, a la actividad delincuencial. Sobre eso nosotros también tenemos la obligación de prevenir, de informar”, indicó.

Llamó a quienes han sido objeto de esta infame labor a reportarlas a la Policía Nacional para que la institución del orden capture a los responsables.

Actividades religiosas

Rosario destacó que en medio de esta emergencia los nicaragüenses han participado de las actividades religiosas de esta Semana Santa.

Al respecto dijo que el pueblo de Nicaragua sigue creciendo en valores cristianos, particularmente en momentos de dificultad.

“A todos los hermanos, hermanas que han participado en todos los eventos religiosos, cultivando la fe y poniéndonos en manos de Dios con devoción y con esa característica esencial de nuestras creencias, que es saber que Dios está protegiéndonos a todos, el abrazo de nuestro Presidente y de todos nosotros”, señaló.

Actividades de las instituciones

Rosario dijo que desde el Minsa, el gobierno ha estado presente en los albergues a través de las brigadas médicas atendiendo la salud de las personas, e incluso en el Distrito II atendiendo los efectos psicológicos de la campaña de miedo desatada por personas inescrupulosas.

Refirió que la Alcaldía de Managua reporta varias viviendas colapsadas producto del sismo ocurrido ayer jueves 17 de abril, a lo que hay que sumar 16 viviendas en riesgo inminente de colapso.

Afirmó que este viernes se han evacuado a 13 familias del barrio El Redentor, específicamente donde en los años 70´s funcionó la embajada Americana.

Desde la Promotoría se continúa entregando paquetes alimentarios a las familias afectadas en Nagarote, Mateare y La Paz Centro.

ASeguró que en Managua se han evacuado ya 42 edificios, lo que totaliza a casi 1 mil 500 personas.

Rosario informó sobre un incendio en la Reserva Esperanza Verde, en el sector de Rio Frio, departamento de Rio San Juan.

La compañera igualmente expresó que de acuerdo al Ministerio de Economía no existen problemas de desabastecimiento ni de alteración a los precios, a lo que hay que agregar la normalidad en la actividad comercial.

Destaca labor de la Juventud en la emergencia

Dijo que la Juventud Sandinista junto a los Gabinetes de la Familia continúan dándole apoyo a las familias afectadas por los terremotos, así como apoyando en las labores de reconstrucción.