Ante el desplazamiento de la actividad sísmica hacia la capital y otros fenómenos relacionados con el Lago de Managua, que están siendo estudiados por especialistas nacionales y extranjeros, el Gobierno de Nicaragua se mantiene vigilante y en comunicación permanente con la población para garantizar que se tomen las medidas adecuadas, cuyo fin es salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los recientes reportes del Ineter indican que la actividad sísmica continúa, y aunque ha bajado en intensidad, también ha manifestado una migración acercándose a la ciudad de Managua, por la zona donde se ubica la refinería, cerca del barrio Linda Vista.

El reporte de Ineter, dado a conocer por Rosario, indica que de los últimos 19 sismos monitoreados, 4 se registraron en el oeste del área capitalina, con bajas magnitudes entre 1.7 y 2.5 grados de magnitud y entre 3 y 15 kilómetros de profundidad.

“Los epicentros se localizaron en el extremo sureste del volcán Apoyeque, desde la refinería Esso, adelantito de Linda Vista, en dirección hacia la laguna de Acahualinca”, explicó Rosario.

La Compañera indicó que en esa zona se está reforzando la vigilancia, con la instalación de equipos especializados en monitoreo y mediciones. Además señaló que “nosotros tenemos que ser responsables, actuar con responsabilidad, informarles a ustedes de lo que vamos encontrando, de lo que se va presentando a cada momento y estar en comunicación”.

De la misma manera informó que los expertos están desplazados haciendo continuos análisis de las aguas y del nivel de las mismas en el Lago Xolotlán. En ese sentido manifestó que todas las incidencias o fenómenos se están registrando y sumándose al mapa para los análisis profundos y serios que se les debe hacer conforme la situación que se está viviendo.

“Independientemente que no se pueda afirmar categóricamente causas, orígenes, van presentándose indicios que tienen que ser trasladados a la familia, a la población para continuar tomando las medidas de precaución”, explicó la Compañera.

“Nuestro residente ha sido enfático, mantengamos los cuidados, mantengamos las alertas, sin interrumpir la normalidad de la vida en la Semana Santa, con la concurrencia de la familia a las actividades religiosas y quienes puedan recrearse, tomarse un chapuzón, que lo hagan manteniéndonos en el marco de las alertas y las recomendaciones que ha venido dando el Sinapred bajo las orientaciones del Comandante Daniel”, agregó Rosario.

Abastecimiento de alimentos y otros productos está garantizados

Rosario también se refirió a otros temas del ámbito cotidiano, como el abastecimiento de los productos alimentarios y de otros productos en los principales centros de compra de la capital.

Indicó que el monitoreo de la actividad comercial realizado por el MIFIC, señala que en varios mercados, como el Iván Montenegro, están abiertos la mayoría de los tramos y hay bastante afluencia de compradores.

“Los productos alimentarios están plenamente abastecidos a precios estables en los supermercados y mercados que tienen tramos abiertos. En lo que son productos para la emergencia, lámpara, candelas, beterías, se resolvió el problema de distribución. En los supermercados y los mercados tienen pleno abastecimiento de todos estos insumos para la emergencia”, aseguró Rosario.

Instituciones reportan acciones para garantizar atenciones a la población

La Compañera detalló algunas acciones que varias instituciones del Estado están realizando para garantizar la atención a la población desde ámbitos como la energía eléctrica, la seguridad ciudadana y la salud.

Informó que Enatrel reportó afectaciones normales en el servicio de energía, tras la salida de servicio por sobrecarga de un transformador en la subestación de Yalagüina.

Además, indicó que se le ha dado cobertura a todos los reportes sobre falta del fluido eléctrico que han sido comunicados por los gabinetes de la familia en Managua, Estelí y Chontales.

Enatrel también reporta que continúa trabajando en la instalación eléctrica en los albergues y se concluyó en los hospitales de campaña que ha instalado el ejército de Nicaragua.

Por su parte la Policía Nacional, continúa dando cobertura al Plan Verano 2014, además de estar presente en albergues, hospitales de campaña, regulación del tráfico, patrullaje de mercados, barrios y paradas de buses.

El Ministerio de Gobernación, reporta que todo se mantiene en normalidad en el Sistema Penitenciario, además desde la dirección de migración hoy se contabiliza un flujo migratorio de 8 mil 474 personas.

La Dirección General de Bomberos, también informa que trabaja extinguiendo incendios forestales en distintos puntos del país, además realizando una labor preventiva y de protección dentro del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana.

Nueva flota de camiones con materiales de construcción llega a municipios afectados

La Compañera Rosario, informó que hoy estarán llegando una nueva flota de camiones cargados con materiales de construcción, para terminar de cubrir las afectaciones en el municipio de mateare. Al mismo tiempo se prepararán las condiciones para garantizar el fin de semana con solidaridad alimentaria para las familias de Nagarote, Momotombo y Mateare.

Rosario comentó que las compañeras Marcia Ramírez, Giomar Irías, Reyna Rueda y el compañero Enrique Armas, concluyeron una visita a las familias afectadas de Mateare y al mismo tiempos les transmitieron la solidaridad del Gobierno Sandinista.

Además la Compañera destacó el trabajo que realiza el ingeniero Francisco López, en el traslado de los materiales que continúan llegando a Nagarote, Mateare, la Paz Centro y Momotombo. “Él ha estado al frente de las brigadas de trasporte, garantizando que lleguen los materiales que son importantes para las familias afectadas y al frente, hablando con las empresas que producen ladrillos, en la Paz Centro, para asegurar que movilicemos el trabajo en esa zona”, explicó la Compañera.

Brigadas médicas atienden a familias afectadas

Desde el Ministerio de Salud, Rosario informó que en las zonas afectadas en Nagarote, Mateare, León y Managua, se desplazan brigadas médicas también para cubrir a las familias que fueron movilizadas a centros de albergue.

Asimismo, informó que los Hospitales de Campaña están listos para atender cualquier situación de emergencia y destacó que en los mismos se incorporó personal del Ministerio de Salud.

En cuanto al traslado de los hospitales Mauricio Abdalá y Fernando Vélez Paiz, refirió que se va cumpliendo con todos los planes y las etapas definidas. Hoy se está reubicando a todo el personal de los hospitales, de acuerdo al plan, informó.

Agradece apoyo solidario del Pueblo y Gobierno de Ecuador

Rosario informó que hoy llegó al país el apoyo solidario del Gobierno de Ecuador, el cual consiste en medicinas para atender a las familias afectadas por los sismos.

“Anoche estuvimos en comunicación con el querido compañero Ricardo Patiño quien nos confirmó la llegada de estos medicamentos el día de hoy en un avión especialmente fletado para tal fin, la solidaridad del pueblo y Gobierno del Ecuador con estas medicinas que llegan precisamente para fortalecer el trabajo de las unidades de salud y de las brigadas médicas que van casa por casa en los territorios más afectados”, manifestó la Compañera.

Gobierno apoyará a familias de Las Mercedes y Altagracia

La Compañera indicó que en el sector de Las Mercedes, se evaluó el daño sufrido por las viviendas en esa zona y se llegó a la conclusión que se tiene que cambiar completamente los techos de más de 200 viviendas.

De la misma manera informó que en el barrio Altagracia, unas 20 familias deberán demoler y reconstruir sus viviendas, pues sufrieron serias afectaciones durante los sismos. Las viviendas de Altagracia en su mayoría son habitadas por adultos mayores.

Rosario indicó que en ambos casos, el Gobierno apoyará solidariamente a las familias para garantizarles espacios habitables más seguros.

Enacal inspecciona pozos en Tipitapa y Managua

Desde Enacal, Rosario informó que se están realizando inspecciones en los pozos que abastecen a ese municipio y algunos barrios de Managua. Hasta el momento, indicó que las características de las muestras tomadas no presentan mayores diferencias con respecto a los registros históricos.

Por otro lado, reportó que se están realizando sondeos para detectar y corregir cualquier caso se filtración de aguas contaminadas en las redes de distribución de agua “para evitar que llegue agua con cualquier elemento tóxico a las familias que habitan en esa zona”.

Rosario destaca labor de Medios del Poder Ciudadano

Finalmente, la Compañera destacó la labor que los medios del Poder de las Familias y Comunidades han venido realizando durante toda la emergencia.

“Hemos insistido a medios de comunicación que mantengamos estos espacios a medio día, por la tarde, y hemos contado con la disposición absoluta de los trabajadores de la comunicación en todos estos medios de ustedes”, valoró la Compañera Rosario.

Sin embargo, también señaló que se ha querido mantener la normalidad a nivel de la programación regular y especial de cara a la Semana Santa.

“Los programas de deportes, entretenimiento, películas, todo esto va a seguirse transmitiendo de manera que en medio de esta situación difícil sigamos teniendo el esparcimiento, la recreación que merecemos para mantenernos optimistas. Sabemos lo que es esto, podemos sobrellevarlo, podemos continuar cuidándonos y queriéndonos, debemos mantenernos informados, mantenernos en comunicación todo el tiempo”, agregó.