El Comandante Borge forjó el extinto Ministerio del Interior (MINT) en la década de los años 80, de donde nació el actual Ministerio de Gobernación.

La compañera Ana Isabel Morales recordó que todos los miembros Sistema Penitenciario Nacional, la Dirección General de Bomberos, Migración y Extranjería y la Policía,  se forjaron en el antiguo MINT, del cual el Comandante Borge fue fundador y el principal pilar de dirección.

“Fuimos formados, nacimos, de ese glorioso Ministerio del Interior que fundó el comandante Tomas Borge y venimos a rendirle los honores que se merece”, dijo la compañera Morales.

Centinelas de la Alegría del Pueblo

Señaló que a Tomás “hay que recordarlo con energía, con esa pasión que él tenía, con esa entrega, y con esa alegría de él. El nos decía, cuando éramos Ministerio del Interior: El Ministerio del Interior es Centinela de la Alegría del Pueblo, forjando y garantizando ser centinelas de la Alegría del pueblo”.

“El sentó todas las bases de las que hoy gozamos, por eso, aún cuando pasaron 16 años de noche oscura, el Ministerio se mantuvo, los órganos se mantuvieron firmes y fieles con los principios con los que fueron fundados”, indicó.

Legado de firmeza y valentía


Por su parte, el viceministro de Gobernación, compañero Carlos Najar dijo que el legado que les deja el Comandante Borge “es un  legado de valentía, de lealtad absoluta con el Frente Sandinista, de fidelidad a la bandera rojinegra y sobre todo, esa actitud de firmeza inclaudicable que mantuvo en las ergástulas, en las cárceles de la dictadura, y después el ejemplo que nos sirvió para forjarnos”.

Mientras tanto, la compañera María Antonieta Novoa, directora de Migración y Extranjería, confesó que todos los miembros del Ministerio de Gobernación que conocieron al líder sandinista que pasó a la inmortalidad, “estamos apesarados,  partió un gran revolucionario, un gran hombre, un forjador de hombres, para nosotros es muy doloroso, aunque decía la compañera Rosario que el comandante Tomas Borge es de los muertos que nunca mueren, como él decía, para nosotros, él siempre va seguir viviendo en nuestro corazón, más con aquellos valores y principios que él siempre inculcó, la unidad entre sandinistas, la unidad entre la familia sandinista, siempre promulgó esos valores de la unidad sandinista”, recalcó.

Vive en el corazón del Pueblo

“Para nosotros es doloroso pero sabemos que va a seguir siempre, siempre, viviendo en nuestros corazones, siendo más revolucionarios, dándole mejor servicio a nuestro pueblo, esforzarnos todos para combatir la pobreza en este país, seguir desarrollando nuestro país, eso es lo fundamental para nosotros, el legado que él nos dejó”, concluyó.