El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se reunieron con la delegación venezolana de alto nivel, que se encuentra en nuestro país expresando la solidaridad del Pueblo y Gobierno de Venezuela ante las afectaciones ocasionadas por la intensa actividad sísmica que se vive en Nicaragua.

La misión venezolana está encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, diputado Diosdado Cabello, y en la reunión también participaron miembros de la delegación científica de expertos en sismología de Venezuela, el Ministro de Vivienda, Ricardo Molina; el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Asdrúbal Chávez; el director nacional de Protección Civil, Alexis Cordero; y el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Compañero Javier Arrúe.

Previo a la reunión con el Presidente Daniel, la delegación de alto nivel sostuvo un encuentro con el Gabinete de Seguridad Ciudadana, autoridades locales y expertos del Ineter, quienes explicaron con detalle la situación de intensa actividad sísmica que vive el país y las acciones del Gobierno de Nicaragua orientadas a prevenir y atender a las familias afectadas.

Posteriormente, el Presidente Daniel recordó que en América Latina hay países como los centroamericanos, particularmente El Salvador y Nicaragua, que son afectados por sismos de gran magnitud.

“El fenómeno de la sismicidad es un fenómeno mundial, global, está en el planeta, es como sustancial a lo que es la vida en el planeta, la vida misma de la naturaleza, sus acomodamientos, a lo largo de la historia del planeta ha habido y constantemente hay y siguen habiendo acomodamientos y esos acomodamientos provocan destrucción y de ahí la importancia de la prevención. Cuanto más conocimiento, cuanto más organización, cuanta más disciplina, cuanta más responsabilidad, entonces somos más efectivos para evitar muertes, eso es lo que nos proponemos frente a eventos de esta naturaleza, fenómenos naturales que no están provocados por el hombre, sino que están generados por la propia vida de la naturaleza”, explicó Daniel.

El Presidente Daniel agradeció los mensajes enviados por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por el gesto de enviar a Nicaragua una misión de alto nivel.

Daniel destaca importancia del Plan Familiar frente a emergencias

El Comandante Daniel destacó la importancia de que cada familia nicaragüense cuente con un plan familiar para enfrentar emergencias como las ocasionadas por los sismos.

Comentó que en su familia cuentan con un plan de emergencia. “En una sala cerca del patio ahí duermen todos los niños, están los hijos, están las nueras, están todos… al lado dormimos nosotros. Y luego están los medios de comunicación y los teléfonos. Ese es el medio de comunicación que tenemos aquí mientras no se vayan las líneas (telefónicas)”, refirió.

Señala importancia de la comunicación con la población

De la misma manera, el Comandante Daniel resaltó la importancia de mantener la comunicación con el pueblo nicaragüense en medio de situaciones como la que se viven en el país.

“En todo esto la compañera Rosario tiene la labor de estar comunicando permanentemente, sobre todo en los momentos de mayor tensión hay que estar en comunicación”, aseguró.

Daniel y Rosario cantan Las Mañanitas al Compañera Diosdado Cabello

La visita del Compañero Diosdado Cabello, coincidió con la fecha de su cumpleaños, motivo por el cual fue felicitado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

El Presidente Daniel cantó Las Mañanitas al distinguido visitante y expresó que es un honor celebrar su cumpleaños con el pueblo humilde y trabajador de Nicaragua que se alegra por su visita.

“Esos son gestos que valen mucho, gestos que solamente se dan cuando existen ideales, cuando existen convicciones, cuando existe amor, solidaridad, esos principios cristianos, socialistas, solidarios, son los que pueden dar lugar a este tipo de gestos extraordinarios. Para nosotros es una sorpresa, es una grata sorpresa. Desde la mañana está aquí celebrando su cumpleaños, trabajando aquí con los compañeros, estuvo en la Alcaldía, con los especialistas que lo pusieron al tanto de la situación que estamos viviendo, de las medidas que estamos tomando, de las que se han tomado”, expresó el Comandante.

Informa sobre algunos daños ocasionados por los sismos

Daniel hizo un breve repaso sobre los principales sismos que se han registrado a partir del jueves de la semana pasada hasta este martes.

Todo “esto se inició el día jueves con un terremoto que se produjo a las 5 y 30 minutos de la tarde, luego vinieron las réplicas a lo largo de la noche. La constante ha sido que ya en la medida que nos acercamos en la noche vienen las réplicas, la noche siempre es más complicada sobre todo cuando en ocasiones se van las comunicaciones o se va la energía, la energía se va porque el sistema de emergencia prevé que se vaya la energía para evitar incendios”, explicó.

“No hemos tenido personas que han fallecido como resultado de aplastamiento, eso quiere decir que ha funcionado la prevención. Hasta el momento no ha habido mayores daños en las plantas de energía. Hubo un daño en la zona de Asososca, que luego fue reparado por los compañeros de Enacal”, indicó.

Uso de Satélite Simón Bolívar permitirá mejorar vigilancia antisísmica

El Comandante Daniel agradeció y valoró el apoyo ofrecido por Venezuela con respecto al uso de Satélite Simón Bolívar para fortalecer el Sistema Nacional de Preparación, Atención y Mitigación frente a Desastres (Sinapred).

“Estos sismos que estamos viviendo, que provocan tanta movilización de parte de la población, nos dan a la vez la oportunidad de contar con la solidaridad de pueblos hermanos, como el pueblo venezolano”, expresó el Comandante en relación al ofrecimiento venezolano.

“Es una buena oportunidad de acompañar nuestro sistemas de prevención ante desastres, acompañarlo con la tecnóloga que nos da el satélite, con las capacidades que nos da el satélite”, agregó.

Daniel valoró que esta situación de crisis que se está viviendo en Nicaragua nos sirve para fortalecer las capacidades de prevención y no solamente para los sismos, sino para otras emergencias que pueden causar inundaciones o incendios, tormentas tropicales y huracanes. “Si se logra trabajar con el satélite podremos prevenir, como lo hacen en Venezuela, esto salva vidas”, afirmó.

“Esto nos permite colocar un mejor y mayor sistema de vigilancia antisísmica. Tenemos que incorporar un mayor número de puntos de vigilancia con la tecnóloga adecuada, con los monitores dándole seguimiento a los eventos y hacer esto de manera permanente en la cadena volcánica y en toda la zona de fallas, donde los especialistas indiquen que hace falta instalar el sistema de vigilancia”, manifestó.

Diosdado manifiesta solidaridad de Venezuela con Nicaragua

Por su parte, el Compañero Diosdado Cabello, quien preside la delegación de alto nivel de Venezuela, patentizó la solidaridad de su pueblo y gobierno para con el pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Cabello expresó que “moralmente el pueblo de Venezuela está obligado con el pueblo nicaragüense, con el Comandante Daniel, con Rosario, con todo el pueblo, obligado moralmente por la amistad sincera leal y real de ustedes con el comandante Chávez, esa hermandad de todos estos años y para mi es un honor enorme estar aquí en Nicaragua, en la tierra de Sandino, tratando de aportar un poco para ayudar en lo que podamos”.

“La solidaridad nuestra con ustedes no es obligada, es de corazón, nos lo enseñó el comandante Chávez”, afirmó.

“Nosotros hemos puesto a la orden, el presidente Nicolás Maduro ha puesto a la orden de Nicaragua lo que sea necesario. Estamos escuchamos hoy los problemas con las viviendas afectadas más de 2 mil 400 viviendas afectadas, 26 centros de salud, incluyendo hospitales, casas maternas, el tema de la electricidad que han tenido afectaciones, el agua, las escuelas, que han tenido afectaciones 52 escuelas. Quizá lo más importante que con toda la intensidad sismológica solo tiene un saldo de 44 personas golpeadas, 2 fallecidos de manera asociada al hecho y eso habla mucho de la preparación que tienen ustedes para este tipo de eventos”, señaló.

Cabello dijo que desde Venezuela se aboga para que este mal rato pase sin mayores saldos. “En todo caso desde ya cuenten con nuestro apoyo, cuenten con el apoyo del gobierno bolivariano, con el corazón nuestro, así sea para nosotros cargar un bloque, o cargar una lamina de zinc, cuenten con nosotros”, reiteró.

Indicó que para los venezolanos es una satisfacción enorme servir a los hermanos de Nicaragua, “quizá suena romántico pero servirle a Nicaragua es servirle a Bolívar, es servirle a la Patria Grande, es servirle al mismo pueblo de Venezuela”, aseguró.

Pone a disposición Satélite Simón Bolívar

El enviado especial del Presidente Nicolás Maduro, puso a disposición del pueblo y Gobierno de Nicaragua, el uso del satélite Simón Bolívar, el cual cubre con su órbita a países como Cuba y Nicaragua.

Diosdado explicó que parte de la comunicación por los mismos hechos de los sismos pueden interrumpirse porque se utilizan radios y se utilizan plantas de comunicación terrestre. Por el contrario, con el satélite no hay manera que un sismo pueda afectar la comunicación.

Informó que la delegación que le acompaña harán una propuesta para que se instalen en Nicaragua estaciones satelitales que permitan mejorar la vigilancia de los eventos adversos.

“Allá nosotros tenemos la posibilidad de que por la vía de las lluvias saber que rio va a salirse de su cauce en determinado momento. Toda esa fuerza que nos permite el satélite Simón Bolívar está a la orden de ustedes, de este pueblo y eso no cuesta absolutamente nada porque ya el satélite está arriba. No es justo que tenga tanta potencialidad (se esté desperdiciando) y haya un pueblo cercano, un pueblo hermano que tenga la necesidad y no esté utilizando esa facilidad”, indicó.