Miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) realizaron una visita casa a casa para instruir a los pobladores de distintos barrios capitalinos sobre qué medidas tomar para preservar la integridad física en casos como la crisis sísmica que ha estado viviendo la zona Pacífica del país, en tanto las persona agradecieron lo que considera es una acción que sólo el Gobierno Sandinista podía realizar.

Al respecto Alicia Berríos del barrio El Recreo dijo “solo el gobierno sandinista podía tomar este tipo de medidas buscando preservar la vida de los pobladores, es primera vez que ocurre, por lo tanto agradecemos a Dios, a quien tenemos que orar bastante por nuestro Presidente Daniel Ortega y por la compañera Rosario Murillo, que se preocupan bastante por su pueblo”.

La compañero Berríos dijo lo anterior al ser entrevistada tras conversar con un miembro de la Brigada de Respuesta Rápida de la Dirección General de Bomberos que le recomendaba sobre cómo actuar ante eventos sísmicos de la magnitud de la que han ocurrido principalmente en Managua y poblaciones cercanas.

Alejandra Bustos de la Colonia de El Periodista manifestó que las orientaciones que los miembros de la Dirección General de Bomberos han andado dándole a la población por indicaciones del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ayudan a prevenir y mantener alerta a mantener sano ante cualquier situación y evitar peligros y a saber hacia donde ir en caso de necesidad.

En el caso del joven Raúl Oviedo manifestó que las orientaciones que la Dirección General de Bomberos está dando a los pobladores de los barrios en Managua dijo que es muy buena e importante y solo el gobierno sandinista podía hacerlo, al tiempo que añadió que otro tipo de gobierno hubiera dejado a los vecinos solos.

Fuerza especializada de búsqueda y rescate

Entre tanto el comandante Miguel Alemán, de la Dirección General de Bomberos expresó que desde el inicio del primer terremoto de 6.2 grados que se dio el jueves pasado las fuerzas de la DGB al igual que la Comisión Inter institucional revisaron los planes de emergencia y entonces cada estación de bomberos al estar preparaos siempre, entraron a atender a la población.

Añadió el comandante Alemán que por orientación del presidente Daniel Ortega ha orientado que se atienda a la ciudadanía y en ese sentido agregó que los bomberos se han dislocado en seis puntos en Managua como la carretera norte, carretera sur, carretera vieja a León, entre otros puntos para estar más cerca de la población para atender cualquier emergencia de los nicaragüenses.

En cada punto hay dos camiones de bomberos y 12 compañeros, por lo que en total son 12 camiones de bomberos dislocados y 72 bomberos, pero además en total la fuerza de la Dirección General de Bomberos es de 537 compañeros, de los cuales la fuerza especializada que se denomina Grupo USAR que es de búsqueda y rescate urbano que consta de 51 miembros que operan con perros de búsqueda.

Añadió que también cuentan con los bomberos de voluntarios que es una fuerza de apoyo a la DGA.

Destacó que los bomberos han dado atención pre hospitalaria a personas con presión arterial alta o baja a embarazadas con crisis nerviosa o personas con problemas de diabetes.