La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Presidente de la República, Daniel Ortega, ha decretado la Alerta Roja Nacional por los fuertes movimientos telúricos que han tenido en vilo al país desde el jueves pasado.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias, dijo que el comandante Daniel ha estado al frente de todo lo que implica este decreto de emergencia.

"El doctor Guillermo González (secretario ejecutivo del Sinapred) ha hecho circular el decreto de Emergencia Nacional. Estamos hablando de Alerta Roja Nacional, una situación que tiene que ver con la preparación de la población para eventos aún mayores”, explicó Rosario.

73 réplicas de sismos

En términos de eventos sísmicos, indicó que el Ineter reporta en las últimas horas 73 réplicas, de los cuales 57 han sido cerca de la Laguna de Apoyeque, 8 cerca del volcán Momotombo, 5 cerca de Los Brasiles y otros cerca de Mateare y Ciudad Sandino.

En relación a las profundidades de las réplicas registradas cerca de Apoyeque, dijo que 11 han tenido 5 o menos km, 34 entre 5 y 10 km, 10 entre 10 y 15 km, y 1 entre 15 y 20 km.

Rosario destacó que el Gobierno continúa avanzando en la demolición de los edificios de los escombros de Managua. De estos ya van 24 demolidos.

Producto de este esfuerzo, ya son 250 familias y 972 personas las que han sido trasladas a centros de albergues. En estos lugares se les está garantizando alimentos, recreación y atención médica y psicológica.

Atención médica

Al respecto recordó que la Brigada Médica Sandinista continúa movilizándose por los distintos distritos y atendiendo en los centros de salud, y hospitales como también en los albergues de Managua y de los municipios aledaños a la ciudad capital.

Rosario dio a conocer que en Chinandega del Hospital Mauricio Abdalá está siendo traslada hacia el Hospital España todo lo que es el área quirúrgica. En total son 50 camas y todos los equipos de quirófano los que serán pasados de un centro hospitalario a otro.

También indicó que los niños ingresados en el hospital materno infantil serán trasladados a este hospital chinandegano.

Informó que el Ministerio de Gobernación reporta normalidad en el Sistema Penitenciario Nacional, donde los familiares están llegando a reunirse con quienes están privados de libertad.

En cuanto al trabajo de la Dirección de Migración y Extranjería, dijo que siguen llegando a Nicaragua más nacionales y extranjeros, quienes vienen con el objetivo de pasar la Semana Santa, aún y cuando estamos en Alerta Roja.

Gobierno se prepara para algo mayor

Recordó que los bomberos están movilizados en todos los distritos, mientras que el Ejército ya tiene desplegados los hospitales de campaña. En este último punto aseguró que con el Minsa está todo listo para brindar la atención necesaria que requiera una situación mayor.

Dijo que desde el Sinapred se mantiene actualizada la información sobre las afectaciones, así como también el acopiando agua, alimentos y medicamentos, todo esto de cara a una nueva emergencia.

Recomienda dormir en espacios abiertos

Al entrar la noche de este lunes, Rosario aseguró que la orientación de los expertos sigue siendo dormir en espacios abiertos, y en el caso de que se dieran sismos mas fuertes buscar áreas verdes, y siempre estar unidos como familias y como comunidad.

También recordó que hay que invocar la protección de Dios y de la Virgen María, pidiéndoles que protejan a Nicaragua.
Señaló que algunas personas han experimentado mucha ansiedad y zozobra, pero que no obstante también han visto fortalecida su fe.

Rosario dijo que como gran familia nicaragüense estamos unidos todos desde el modelo de alianzas y diálogos que se ha venido construyendo en Nicaragua con el apoyo del comandante Daniel.

Finalmente destacó el apoyo solidario que ya está llegando a Nagarote, como parte de la primera línea de respuesta a las familias de ese municipio que vieron dañas o destruidas sus viviendas.