Terceras Declaraciones de Rosario en Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 13 de Abril del 2014:

Muy buenas noches, queridas Familias... [email protected] aquí en Managua al menos debemos haber sentido un sismo hace poco, que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reporta como ocurrido cerca de Apoyeque, con una intensidad de 4.9 y, con una profundidad de 6 kilómetros; a 2 kilómetros al Norte de Apoyeque.

Nosotros, como sabemos que ustedes están preocupados, que están inquietos, queríamos darles esta información... No se reportan daños, pero sí fue un sismo fuerte y, como vemos casi que és una constante en todos estos movimientos, andan entre 1, 2, 6, 8, 10 kilómetros de profundidad.  Son sismos superficiales, como explicaban hoy los Expertos.

Tenemos la obligación, Compañ[email protected], de extremar las medidas de precaución; tomar muy en serio todas las recomendaciones que dieron esta noche los Expertos de INETER, el Doctor Guillermo González... Hoy llegaron los Expertos, los Especialistas en Sismología, Vulcanología, Investigaciones, que nos envió el Gobierno y Pueblo de Cuba; en la madrugada [email protected] [email protected] [email protected] Están [email protected] en estos momentos con el Equipo de Expertos Nacionales,  Expertos de INETER.

Y sintámonos, [email protected], en manos de un Gobierno responsable, comprometido con la Vida, que precisamente por sentido de responsabilidad, por seriedad, ha venido trasladando todas las informaciones, y estableciendo todos los niveles de Alerta. De manera que, como [email protected] eficaces, [email protected], responsables, sepamos tomar, extremar incluso todas las medidas de protección de nuestras Familias. Cada [email protected] de [email protected] en su hogar, en su Comunidad, responde por la seguridad de los miembros de su Familia, y és solidario con los miembros de su Comunidad.

Desde ese sentido de Familia y Comunidad que prevalece en nuestra Nicaragua, nos estamos convocando, nos estamos llamando a mantener la calma, pero a estar vigilantes! A cuidarnos, a protegernos.  No bajar la guardia, no despreocuparnos! Está temblado, lo más probable és que siga temblando, y entonces, también lo indicado és protegernos, respetar las orientaciones, las indicaciones; aplicar las medidas de seguridad orientadas.

Acordémonos, [email protected], de dormir en espacios abiertos cercanos a los patios, en los porches cercanos a la salida.  Si por temor vamos a enllavar la puerta del

porche, dejemos a mano la llave. Lo recomendable és no enllavar, talvez tomar dos turnos para cuidar la puerta los miembros de la Familia, pero no enllavar! Eso és lo más recomendable. Dejar cerradas las llaves del gas. Tomar en cuenta que no debe haber nada que pueda caernos encima en ninguno de los espacios cercanos adonde estemos durmiendo. Tener agua, tener focos, tener baterías, pero sobre todo, tener mucha Fé!

Mantener las Oraciones, invocar a Dios. Ponernos en Manos de Dios y, pedirle que nos siga protegiendo y que nos siga bendiciendo; que siga produciendo en [email protected], Fé, Fortaleza, Certeza de que son Tiempos de prueba, Tiempos que nos fortalecen... porque las pruebas siempre fortalecen, los retos, los desafíos siempre fortalecen! Como Pueblo valiente sabemos enfrentarlos, y como Pueblo creyente sabremos, estoy segura, estamos seguros, atravesarlos exitosamente.

Tengamos la tranquilidad para dormir un poco, cuidándonos, queriéndonos. Que estos días de dificultad creen más Unidad entre las Familias... Incrementen el Cariño, incrementen la cercanía, la comunicación en la Familia... Siempre cuando uno está en dificultades como que platica más, se acerca más. La comunicación en la Familia que és tan importante, el abrazo, la comunicación; sentirnos cerca, sentirnos Familia. Y con la Comunidad sentirnos Familia también, como [email protected], como hemos dicho siempre, en esta nuestra Nicaragua de Libertad, de Fraternidad, de Comunidad.

Muchas gracias, Compañ[email protected]  Vamos a estar en comunicación en cualquier momento si las circunstancias lo ameritan. Pidámosle a Dios que podamos dormir tranquilos, y hagamos el esfuerzo de estar tranquilos, pero vigilantes.

Muchas Gracias, Compañ[email protected] El Cariño de nuestro Presidente, el Abrazo del Comandante Daniel a [email protected] y, hasta más tarde, o hasta mañana, como Dios quiera, y si Dios quiere.  Gracias.