El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri llamó a los socios de esta entidad a respaldar las acciones de solidaridad para con las familias nicaragüenses que han resultado afectadas directa e indirectamente por los sismos que constantemente están afectando el país, con el objeto de respaldar las acciones que dirige el Gobierno Sandinista

El líder empresarial también informó que los diferentes supermercados del país estarán operando normalmente con los horarios tradicionales de Semana Santa, para que las familias puedan adquirir el avituallamiento necesario en esta temporada de Cuaresma y de alerta roja causada por los sismos.

Aguerri considera que la situación de emergencia que vivimos será mitigada con la unidad y solidaridad de las familias, los empresarios y el Gobierno Sandinista. Para Aguerri la emergencia se ha manejado de forma adecuada y con las recomendaciones necesarias, por lo que llamó a los medios a no causar alarmas innecesarias y hacer caso de las recomendaciones.

“Nosotros tenemos que apostar al trabajo, lo que necesita el país es seguir trabajando, dándole respuesta a través del trabajo a lo que es la necesidad que tienen estas dos mil 300 familias que han resultado afectado. La coordinación con el gobierno se ha mantenido día a día en diferentes horas del día, ya hemos tenido reuniones con INVUR, con el INSS y vamos a seguir teniendo reuniones con diferentes entidades de gobierno”, señaló.

“Hay un interés marcado de parte del sector privado para que la ciudadanía en general tenga acceso al abastecimiento de sus productos durante esta situación que estamos enfrentando tomando en cuenta que estamos en la propia Semana Santa”, dijo Aguerri, detallando que las cadenas de supermercado del país tendrán abierto los 102 puntos de ventas en el país. De estos centros de compras solamente La Colonia tendrá cerrado el viernes y sábado, como ha sido su costumbre cada año.

Informó que en ese espíritu de solidaridad diversas empresas van a donar 3 mil 500 libras de arroz, 2 mil 500 frijoles, 400 cajas de agua, 500 cajas de refrescos Yupi, entre otros productos. También se espera el apoyo de empresas lácteas que van a donar 10 mil litros de leche en polvo y liquido. Igual centenares de láminas de zinc. También detalló que los Bancos han dispuestos de cuentas de ahorro para que la población deposite sus donativos, así como un aporte financiero por el momento de 90 mil dólares, cifra que será incrementada.

También destacó que las diferentes entidades financieras de la banca nicaragüense también operarán de manera normal “y están respondiendo a la demanda que tiene la ciudadanía sobre sus recursos monetarios”.

Indicó que se está coordinando con el gobierno un programa de reparación de viviendas “y desde ese punto de vista tenemos al sistema financiero no solamente abriendo puertas, sino aportando”.

“En el caso nuestro como COSEP estamos coordinado con INVUR y CADUR, en adicción a estos las empresas del sector construcción están aportando. En el caso de CADUR está aportando mil laminas de zinc, en el caso de CEMEX está aportando maquinas para hacer bloques, están aportando cementos para fabricar 27 mil bloques y en el caso de HOLCIM 2 mil bolsas de cemento”.

Ricardo Meléndez, presidente de la Cámara de Urbanizadores, indicó que en los 53 proyectos habitacionales no hay reportes de daños, ya que se le da seguimiento continuo y diariamente.

Flexibilidad laboral

El COSEP a través de Aguerri pidió a los empresarios flexibilidad en torno a los horarios laborales y no tomar represalias contra los trabajadores que por motivos de la emergencia entraron tarde o no llegaron del todo, porque se quedaron cuidando a sus hijos.

Igualmente pidió que en aquellas empresas que no se requiere la asistencia total en estos días, se trabaje con el personal necesario, porque hay que entender el significado de la alerta roja.

“Comprenda la magnitud de lo que significa que estamos en alerta roja, alerta roja no es que tengamos más o menos riesgos, alerta roja lo que te dice es que el gobierno tiene la potestad para actuar en caso de este tipo de situaciones sin tener que establecer procesos que sean burocráticos para que esa actuación se dé, eso es lo que estamos viendo”.

A los empresarios de Zonas Franca les pidió no poner en riesgo la vida de los trabajadores, a quienes se les debe tener abierto los portones todo el tiempo mientras dure la emergencia.

“Las medidas de prevención tienen que estar funcionando 24 horas al día”.

Turistas están llegando para Semana Santa

Aguerri dio a conocer que las diferentes cámaras de turismos les han pasado el dato de que este fin de semana ingresaron al país unos 20 mil ciudadanos extranjeros que vienen a vacacionar al país.

Indicó que se reportó que en Granada y San Juan del Sur llegaron turistas de manera normal, lo que ayuda a no afectar la parte comercial de los negocios que ven la Semana Santa como una oportunidad.

El BDF ha dispuesto la cuenta en dólares 203-301-819-6. En córdobas el BDF es 202-301-680-2. El banco Lafise Bancentro dispuso la cuenta en córdobas número 1000601770. En dólares 1016601770.