Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Abril del 2014:

Buenas tardes, Compañ[email protected] Dijimos que a esta hora íbamos a estar llamando nuevamente para hacer un Balance rápido; vamos a hacer al final de la tarde un Informe más detallado.

Primero, saludarles, reiterarles el Cariño de nuestro Comandante Daniel, y de toda nuestra Familia que siente a cada nicaragüense como parte de [email protected]  Somos una Gran Familia, y estamos trabajando para avanzar como Familia, en conocimiento de todas estas situaciones; crecer espiritualmente para enfrentar lo más fuerte y, Compañ[email protected], mantenernos en vigilancia no solo preventiva... activa, activa en todos los hogares. Todas las Familias asumiendo la Responsabilidad Ciudadana, Familiar, Comunitaria que hemos venido aprendiendo, poniendo en práctica las medidas, extremando las medidas para preservar la Vida.

Decirles que hemos tenido 67 réplicas en la Zona del Lago Xolotlán, y Chiltepe. Las magnitudes entre 1.1 y 5.6, y las profundidades, según cada uno de los Reportes que yo tenía de INETER, andaba de uno, que és prácticamente el superficial, hasta 16 kilómetros.

Los Compañeros, con el Consejo de Expertos que se ha venido formando... Han llegado excelentes Expertos de Venezuela, de Cuba, de México; estamos esperando también la llegada de los Expertos del Japón esta semana, gestionados por la Agencia Japonesa de Cooperación.

A todos estos Gobiernos Hermanos nuestro profundo agradecimiento.  Todos ellos han integrado un Consejo de Especialistas que está trabajando en el campo.  Esta mañana han estado observando los resultados de las mediciones en los aparatos que se instalaron en la Red Sísmica... los Acelerógrafos, los Sismógrafos, para tener indicadores más certeros sobre el punto de los epicentros de todos estos sismos.

Y luego, estamos también trabajando con los Especialistas mexicanos que son expertos en Diseños de Redes Sísmicas, el rediseño de nuestra propia Red.  A ello se agrega la expertís y el conocimiento que el Mundo entero reconoce en nuestros Hermanos cubanos; Investigaciones Sismológicas que han venido desarrollando desde hace décadas, y que de verdad representan hitos en la Historia y el Registro de los Movimientos Telúricos en nuestro Continente. Los Hermanos venezolanos muy jóvenes, pero llenos de conocimiento, y de experiencia, porque Venezuela ha tenido grandes sismos.

Todos ellos, el Gobierno de México respondió inmediatamente al enviar a sus Expertos de altísimo nivel también. Y, hemos recibido llamadas del Gobierno del Ecuador que estará haciendo llegar en los próximos días una carga, Ayuda Solidaria, medicamentos y, queremos desde ya también reconocer ese hermoso Gesto Solidario del Ecuador, del Presidente Correa y, del ALBA.  Cada Mensaje que recibimos de [email protected] [email protected] del ALBA, fortalecen precisamente esa Hermandad Nuestroamericana.

Queríamos decirles que, desde Estados Unidos está llegando el Doctor Peter LaFemina, Especialista en Deformación Volcánica, y Catedrático de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.  Va a estar realizando Capacitaciones a [email protected][email protected] de INERTER, sobre la utilización de nuevos Equipos GPS que estamos instalando en Nicaragua.

Va a estar también en cuatro Estaciones de GPS en el Volcán Momotombo, para medición contínua de la actividad volcánica.

Nuestro Reconocimiento al Doctor Peter LaFemina, que ha llegado a nuestro País como Experto, invitado por el INETER también; amigo de [email protected] Compañ[email protected] del INETER, de los Directores, y representa a la Universidad de Pensilvania State, de los Estados Unidos.

Queríamos reportarles, [email protected], que, el Ministro de Comercio ha hecho recorridos, mandó a hacer recorridos en los principales mercados, supermercados, donde nos estamos abasteciendo con los productos alimentarios, los productos de uso cotidiano, y también de uso en vacaciones, en la Semana Santa.

Teníamos un cierto desabastecimiento de agua embotellada, pero las empresas productoras y distribuidoras le aseguraron a nuestro Ministro Solórzano que hay suficiente inventario para abastecer; que van a trabajar toda la Semana Santa.

Se ha promovido en las visitas del Ministerio de Comercio, de Economía, la tranquilidad, el aseguramiento a todos los comerciantes que en los mercados estarán trabajando, y a los establecimientos comerciales, sobre todo supermercados, que también van a estar trabajando.

En general, dice aquí nuestro Ministro Orlando, se observa alerta e interés en todos los sectores por lo que se está informando en todos los Medios, referido a los sismos, las recomendaciones que hace nuestro Gobierno; y al mismo tiempo, mantener el abastecimiento de alimentos, dentro de la normalidad, dentro de las rutinas de la Semana Santa.

Informarles que, desde ENATREL el Compañero Salvador nos reporta, que se están atendiendo los llamados de la población; pero que en general no tenemos situaciones particulares... Y queremos reconocer a [email protected] [email protected] de ENATREL, que al llamado también de nuestras Autoridades... la Alcaldía de Managua, [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, acudieron a reponer algunos postes que cayeron en el momento del sismo.

Luego, [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL... Reconocer el esfuerzo extraordinario que han hecho; han trabajado toda la noche para reponer el Sistema de Bombeo donde no hubo mayores daños, pero sí hubo derrumbes que provocaron que se interrumpiera el bombeo.  A las 6 de la mañana logró arrancar, dice el Compañero Barreda y, ya a estas horas, esperamos en Dios, esté normalizado el suministro en los barrios que se abastecen de Asososca.

Recordemos que esta mañana les informamos que, en Tipitapa y Ciudad Sandino teníamos problemas que estaban siendo atendidos y que esperábamos poder asegurar... Son los pozos San Carlos de Ciudad Sandino, Ciudadela de Tipitapa, Roberto Vargas, Omar Torrijos, La Villa, El Chaparral, y Colonia de los Maestros, de Tipitapa; pozos Los Alpes de Managua, que afectó los Barrios Oropesa, Los Amadores, y San Felipe.

Tenemos también afectada toda la Comunidad de Momotombo, León Viejo, y la Comunidad del Tránsito.  Están trabajando estrechamente [email protected] Compañ[email protected] de ENACAL con el Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, para ir avanzando en las reparaciones que garanticen la respuesta que ustedes nos piden, Compañ[email protected], en la lógica de lo posible en situaciones como las que estamos viviendo.

Igualmente, el Ministerio de Salud nos reporta las atenciones que ha desarrollado en los albergues, las atenciones que desarrolló anoche también... Las crisis de ansiedad, crisis de hipertensión; y luego, personas con algunas heridas leves. Las Emergencias de los Hospitales de Managua y el Hospital Santiago de Jinotepe, ubicadas en los parqueos y andenes de los mismos para mayor seguridad de los pacientes. Y estamos haciendo un inventario de todos los Centros de Salud, de manera que sepamos [email protected] qué tenemos que hacer, y cómo movernos con los pacientes en un momento de mayor intensidad sísmica.

Recordemos que el Ejército de Nicaragua también está instalando los Hospitales de Campaña que donó la Federación Rusa; instalándolos en distintos puntos de Managua, para tener asegurada respuesta médica a la población.

En el caso de los Albergues de Managua, donde ya hemos avanzado en el traslado de las Familias que teníamos en los escombros, como hemos venido informándoles, hemos realizado distintas Actividades con la Promotoría Solidaria para atender a [email protected] Niñ@s, las Familias; Actividades Recreativas.  Se llevaron piscinas también para que [email protected] Niñ@s tengan su actividad como Niñ@s; y Payasos, Brinca-Brinca. Han sido atendidas las Familias que están allí... Son 808 personas y más que van llegando pero en distintos Albergues.

Tenemos actividades médicas.  Se garantiza alimentos a las personas que han tenido que trasladarse a albergues por su seguridad... Estamos hablando de quienes vivían en los llamados “Escombros”. Y, con [email protected] Niñ@s desarrollamos Programas Especiales de Atención y de Recreación.

Decirles que, queremos reconocer, y nuestro Comandante les manda un gran abrazo a [email protected] [email protected] Son [email protected], [email protected], [email protected] de los Equipos de Demolición de la Alcaldía de Managua, que no han parado, no han cesado de trabajar, para garantizar que esos edificios que para las Familias que estaban allí representaban riesgos, y ahora el edificio tiene que ser demolido de inmediato, porque se puede caer y producir cualquier calamidad.

Esos Equipos de la Alcaldía de Managua, [email protected] y [email protected], han desempeñado una labor infatigable, siempre infatigables en el desempeño de sus tareas; y el Reconocimiento de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected], de nuestro Pueblo, para cada [email protected] de [email protected]

Tenemos, Compañ[email protected], a Salvador Mansell trabajando... Restituyendo el Derecho a la Energía en Comunidades del Departamento de Matagalpa. Y saludamos a todas estas Comunidades.

Luego, la Defensa Civil del Ejército y la Policía Nacional, garantizando la seguridad en los albergues, el traslado de las Familias y, garantizar la Seguridad también en una Ciudad donde las Familias están durmiendo en las calles, en las aceras, en los porches; tarea de la Policía. Y, [email protected] Compañ[email protected] han trabajado igual que [email protected] Compañ[email protected] de la Defensa Civil; de la Unidad Humanitaria de Rescate han trabajado incansablemente, merecen nuestro Reconocimiento, de [email protected] [email protected] el Pueblo de Nicaragua.

Aquí, por ejemplo, me pone el Comisionado General Díaz: “Regulación del Tránsito cuando se están demoliendo los edificios, que hay situaciones de alto riesgo, y por supuesto también, en las calles, semáforos.  Ayer a la hora del sismo hubo mucha circulación, gente que corría hacia los Parques... Tarea de la Policía? Asegurar el flujo de las personas, y evitar accidentes.

Compañ[email protected], más tarde vamos a estar hablando con más detalle, y vamos a estar actualizando también la información sobre los avances del trabajo de los Especialistas y los Expertos en el País... Y, no quiero que se me escape el Saludo y el Reconocimiento a los Bomberos de la Dirección General, y a los Bomberos Voluntarios... A todos los Bomberos de nuestro País, que también han estado activos, en altísima, elevada disposición de trabajo en el servicio a nuestro Pueblo.

En el Mensaje que nos hace llegar el Doctor González, menciona el Reconocimiento Especial a todos los Equipos de Compañ[email protected] que han trabajando sin descanso desde que inició la Alerta Roja... Cuerpo de Ingenieros y Operadores de la Alcaldía de Managua y de otras Alcaldías del País.  Oficiales y Soldados de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.  Policía Nacional, todas sus Delegaciones, sus Unidades.  Bomberos de la Dirección General y Bomberos Voluntarios.  Cuadrillas de ENACAL y ENATREL.  [email protected] de la Salud, Ministerio de Salud, Promotoría Solidaria, y [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected], Compañ[email protected] que forman parte de este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, Gabinetes de la Familia, Distritales, Departamentales, Municipales, en todas las Zonas donde ha habido algo que lamentar.

Compañ[email protected], manteniendo la calma, pero vigilantes!  Estamos en Alerta Roja Nacional.  El Doctor González en este momento está garantizando que, el Decreto que había elaborado él por instrucción de nuestro Presidente el día viernes, cumpla con las nuevas instrucciones que ha dado nuestro Comandante Daniel, extendiendo la Alerta a todo el País, pero además, elevándola, tensionándola al máximo. De manera que [email protected] sepamos que vivimos momentos que son complejos, momentos para guardar la calma, para tener Fé, pero para cuidarnos en extremo.

Mucho Cariño, Compañ[email protected]  A [email protected] y cada [email protected] el Abrazo fuerte, fuertísimo de nuestro Presidente, de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo.  Con Fé en Dios, Vamos Adelante, Seguimos Adelante, Saldremos Adelante! Otro abrazo, y hasta por la tarde al final, si Dios lo permite, Gracias.