La situación sismológica permanece en nuestro país y las familias continúan acatando las orientaciones del Gobierno Central, Sinapred y Defensa Civil, durante un recorrido realizado por el equipo de prensa del 19 Digital y el Pueblo Presidente por el municipio de Ciudad Sandino, logramos observar a las familias de este lugar en completa calma ubicados en las afueras de sus viviendas como una forma de garantizar la vida de sus familiares.

Los fuertes movimientos telúricos de las últimas horas de este lunes han ocasionado daños considerables en cinco viviendas las que están a punto de colapsar, seis casas con grandes fisuras y tres casas con los techos totalmente destruidos, lo que ha generado cierta preocupación en las familias afectadas quienes han tomado las medidas de seguridad necesarias.

Aura Zapata, es una de las afectadas por los sismos de estos días, su casa construida a base de madera y piedra ubicada en la zona cinco del municipio resultó con la pared trasera y una de las laterales así como el techo de las habitaciones totalmente dañadas, tomando en cuenta que esta propiedad tienes veinte años de edificada.

Durante realizábamos la entrevista a la afectada, un sismo sacudió nuevamente el departamento, lo cual agilizó una vez más el proceso de derrumbe de la humilde vivienda, situación que preocupa a Zapata quién a pesar de la situación mantiene la calma y destaca el acompañamiento que ha recibido por parte de las autoridades de la alcaldía de ese municipio.

“En esta casa habitamos 14 personas entre niños y adultos, los últimos temblores han ocasionado que nuestra casa se deteriore, a cada momento se mueve la tierra y eso ha facilitado que cada vez se caiga más rápido el techo, por nuestra parte nosotros nos hemos auto evacuado por seguridad desde que se empezó a caer el techo y las paredes, además hemos contado con la solidaridad de los compañeros de la alcaldía” señaló.

“En los veinte años que tengo de habitar esta casa, es la primera vez que nos sucede esto, estamos nerviosos pero la fe en Dios, el apoyo de nuestros vecinos y el Gabinete del Poder Ciudadano nos ha ayudado a estar con calma y asumir con responsabilidad esta situación que estamos viviendo” añadió.

Las autoridades municipales de Ciudad Sandino han tomado sus propias medidas de seguridad y concientización con la población de este lugar, para ello se han dado a la tarea de realizar recorridos por las calles haciendo uso de megáfonos y auto parlantes instando a la población a tener sumo cuidado y acatar las orientaciones por parte de las autoridades.

“La organización de la población ha sido muy importante, hay más compromiso y disciplina por parte de ellos, nosotros hemos venido trabajando en la prevención de las catástrofes, hemos activado algunos albergues sin embargo no hay familias evacuadas hasta el momento porque la gente se está auto evacuando a sitios abiertos como los parques y este ha sido un éxito” dijo Skarleth Solís, vice alcaldesa.

El último reporte de afectados según las autoridades municipales es de 45 personas que han recibido atención médica en el hospitalito de Ciudad Sandino, en su mayoría presentando crisis nerviosas y dos de ellas con pequeñas lesiones debido a la caída de algunos techos.

Así mismo en las próximas horas la alcaldía en conjunto con las autoridades del Minsa instalará un hospital de campaña en el campo deportivo de la zona ocho, esto con el objetivo de estar preparados en caso de que llegase a registrarse un incidente de mayor magnitud.