Mensaje del Presidente-Comandante Daniel al Pueblo nicaragüense ante Emergencia de Actividad Sísmica. 14 de Abril del 2014:

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, buenas noches... Nos estamos comunicando prácticamente a la misma hora en que hablamos el día jueves a medianoche.  Estuvimos conversando el día jueves a medianoche sobre estos sismos, estos terremotos que están afectando a nuestro País, que afectan lógicamente a la población en primer lugar, que generan inseguridad y temores; pero que nos obligan a ser responsables en cuanto a elevar al máximo las medidas de seguridad.

El sismo que nos ha sacudido hace poco, sismo que es un terremoto en tanto ya provoca daños, provoca destrucción de viviendas, este sismo, este terremoto que nos sacudió hace poco, que hasta el momento indica 5.6 grados en la Escala Richter daba la impresión, por la fuerza con que lo sentimos que era un terremoto mucho mayor incluso del que nos sacudió el día jueves, a las 5:30 de la tarde, que marcó 6.2 en la Escala de Richter.

Este que sentimos recientemente daba la impresión, da la impresión de un terremoto incluso ya de 7 grados Escala Richter; lo que sí está claro, que independientemente que sea 5.6 o sea 5.7, estamos obligados a elevar al máximo las medidas de seguridad como responsabilidad en primer lugar con [email protected] [email protected], por responsabilidad con nuestras familias, por responsabilidad con el Pueblo nicaragüense... Elevar al máximo las medidas de seguridad!

Y bueno, trasladarles tranquilidad a las Familias, en la medida que se puede trasladar tranquilidad en medio de una situación tan difícil como esta, donde las reacciones generalmente son reacciones de intranquilidad, en ocasiones hay reacciones de pánico; y, frente a reacciones de pánico pues hay que buscar cómo trasladar tranquilidad, para que el pánico no se vaya a multiplicar, sino que lo que se multiplique sea el máximo de seguridad, el máximo de tranquilidad de que podemos lidiar con estos Fenómenos de la Naturaleza, en tanto, Dios nos ha dado a [email protected] la facultad, la inteligencia, las capacidades, el conocimiento... gracias a Dios, de poder lidiar frente a este tipo de acontecimientos.

Las señales han sido claras, y por eso es que nos remontamos siempre a lo que fue el terremoto de 1972... Para el terremoto de 1972 yo me encontraba en la cárcel también, allí recibí la sacudida de ese terremoto y, antes del terremoto o el sismo de mayor intensidad que provocó los grandes destrozos que se conoce como el Terremoto del 72, se produjo antes un sismo, un temblor de bastante intensidad, de fuerte intensidad.

De tal manera que esto preocupó a la población, la población salió de sus casas, estuvo un rato la gente en las aceras a ver si no se repetían estos temblores; y luego, la población regresó a sus casas.  Igualmente la gente que se encontraba en los centros de esparcimiento, discotecas y cosas por el estilo, allí ni siquiera se enteraron, porque, claro en medio de una discoteca, en medio de una fiesta no llega uno a distinguir un sismo de una intensidad que no llega a ser tan elevada como esta que acabamos de recibir.

De tal manera que cuando llegó el siguiente sismo que provocó los grandes destrozos y muertes aquí en Managua, a la población la encontró dentro de sus casas, sin mayores medidas de seguridad. Es decir, no estaba la gente atenta a salir inmediatamente a la calle, durmiendo en el piso, a la orilla de la puerta, otros incluso durmiendo en la calle, o en los patios para protegerse, sino que agarró a toda la gente durmiendo en sus casas; y a otras personas, a otras familias, a muchos jóvenes los agarró en centros de esparcimiento.

Y fue terrible, porque hubo un centro de esparcimiento que se desplomó y allí murieron muchos jóvenes nicaragüenses, [email protected] que estaban en ese centro de esparcimiento; y luego las Familias que murieron... [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes, las Mujeres.  Estas muertes se focalizaron en la parte central de Managua, en el Corazón de Managua; y allí eso fue lo que quedó totalmente destruido.

Pero a lo que quiero llegar con este recordatorio, es que en esta ocasión estamos recibiendo señales... Desde el día jueves al mediodía que se produjo el primer temblor, luego vino el otro temblor que ya lo llamamos terremoto porque provocó destrucción y, otras señales.  Por esa razón nosotros hablamos con ustedes a la medianoche del día jueves, haciendo el llamado a que estuviéramos en alta disposición, y pasamos a la Alerta Roja, ¿por qué? Porque la actividad sísmica continuaba, no se había detenido.

Y continuó el día viernes con el terremoto de alta intensidad y, continuó el día sábado, y ahora llegamos al día domingo, a estas horas de la noche con este terremoto de una gran intensidad.  Una gran intensidad en tanto ya sabemos que no solamente lo que sentimos por la intensidad de la sacudida, sino por lo que ya estamos logrando identificar en cuanto a daños en viviendas de Familias que, con la tembladera que había allá se encontraban afuera, o inmediatamente salieron.

Esto les permitió salvar la Vida porque se derrumbaron las casas... tenemos casas derrumbadas aquí en Managua, ya se habían derrumbado algunas, otras estaban seriamente fracturadas por los terremotos anteriores; y ahora, nos encontramos con casas donde la Familia se quedó sin vivienda, pero la Familia se quedó con la Vida.  Gracias a Dios la Familia está completa, que es lo más importante en estas circunstancias.

Por lo tanto, nuestro llamado es a que mantengamos al máximo, al máximo la Alerta. Y es posible dormir, no se trata de no dormir, simplemente buscar el lugar que nos dé mayor seguridad, tanto en la casa donde hay patio... el patio es un lugar seguro, lógicamente; o si la casa no tiene patio estar en la puerta, allí tender los colchones y estar listos para salir apenas empieza el sismo.

¿Salir adónde? Salir a la acera, salir a la calle... Tener identificado los puntos donde haya mayor seguridad en cuanto a que nos puedan caer cables de alta tensión, o que puedan desplomarse paredes... Guardar la distancia de las paredes cuando ya van alcanzando alta intensidad estos sismos, provocando los daños que provocan los terremotos.

Esta es una noche en la que queríamos comunicarnos con ustedes, queridas Familias, [email protected] [email protected] nicaragüenses. La Compañera Rosario les ha estado ya trasladando estos días información sobre todos los pasos que venimos dando para dar respuesta a los daños que se han venido sufriendo ya en algunas Comunidades, algunos Municipios, como [email protected] [email protected] allá en Nagarote que han sido bien [email protected]; [email protected] [email protected] en Mateare que han sido bien [email protected], igualmente algunas Familias aquí en Managua, algunas Familias en Ciudad Sandino. Afectaciones que se han ido multiplicando en diferentes lugares, incluso lugares un tanto lejanos de los puntos donde se originan estos sismos, donde está el epicentro de los sismos.

Entonces, estamos obligados, con todas estas señales que se nos siguen dando, y démosle gracias a Dios que nos está dando señales, démosle gracias a Dios que nos está diciendo: Tomen medidas de seguridad!  Démosle gracias a Dios, gracias a Cristo, que nos da la capacidad de prepararnos mejor ante una eventualidad de efectos mucho mayores, de mayor intensidad que estas que estamos sintiendo. Démosle gracias a Dios, y trabajaremos en correspondencia, es decir, a tomar las medidas de seguridad, [email protected] [email protected]!

Estoy seguro que ya la inmensa mayoría de los managuas están tomando las medidas de seguridad; igualmente en todo el Departamento de Managua que está siendo afectado, todos los Municipios de Managua que están siendo afectados. Y aquellos Departamentos Hermanos donde está llegando con bastante intensidad estos sismos, y que en ocasiones provoca daños en las viviendas, o provoca caída de las viviendas, y pérdidas de las viviendas.

Hasta el momento, fíjense ya son, desde el día jueves al mediodía que empezaron estas actividades sísmicas con terremotos, al viernes, el sábado, el domingo, estamos hablando de cuatro días ya de actividades altamente peligrosas para la seguridad, para la Vida de la población, donde el único caso que tenemos reportado, hasta el momento, en medio de un evento es una joven que falleció por paro cardíaco, por problemas del corazón.

No ha habido un solo caso, hasta el momento, gracias a Dios, reportado de persona que haya muerto... Claro, ha habido lesionados, ha habido heridos, porque cae una teja y lógicamente eso provoca inmediatamente heridas, lesiones, y puede hasta matar una teja; una pared que se viene al piso puede matar, puede aplastar.

Hemos visto las tomas allí de los riesgos que han corrido las Familias donde han caído.  Ellas mismas cuentan que habían logrado salir antes, que ya la madre había salido antes cuando la hija andaba buscándola, ya la madre estaba afuera; o sea, hubo un reflejo rápido que ha permitido salvar Vidas, y permite seguir salvando las Vidas de las Familias nicaragüenses.

De tal manera, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, independientemente de que, bueno, tenemos [email protected] [email protected] que están veraneando, [email protected] [email protected] que andan disfrutando ya de lo que son las vacaciones en la Semana Santa, otros están participando en las actividades Religiosas de la Semana Santa... bueno, hay que continuar con todas estas Actividades, pero siempre estando pendientes de guardar todas las normas que nos marcan, nos indican [email protected] Compañ[email protected] que están en todos los Territorios, que están en todos los Municipios, y que al momento de un temblor, de un terremoto, inmediatamente nos indican por dónde salir, a dónde ir a protegerse; y luego, cuando se pierden viviendas dónde ir a resguardarse.

Y tener calma en cuanto a lo que es la respuesta, porque una vivienda no se puede construir ni se puede reconstruir de un día para otro, ustedes bien lo saben, ni en tiempo normal se puede hacer eso.

Estamos ya garantizando estos Planes, la Compañera Rosario les ha explicado de todos los Planes que están garantizándose en todo lo que se piensa trasladar el día de mañana a Municipios que han sido seriamente afectados. Habrá que atender mañana a las Familias que ya han sido afectadas esta noche por este terremoto.

Y, continuar [email protected] de forma Solidaria, con Espíritu Cristiano, con Espíritu Socialista, con Espíritu Solidario, seguir trabajando como [email protected] frente a esta ola... Porque son oleadas de sismos, de terremotos que está viviendo nuestro País, que está viviendo Nicaragua, concentrándose esto en la Zona del Pacífico, y en particular en el Departamento de Managua y del Occidente de Nicaragua; y eventualmente el epicentro ha estado en la Zona de Nandaime, en ocasiones cerca del Mombacho, en otras ocasiones cerca del Momotombo, o aquí mismo en el Lago. Es decir, toda la actividad sísmica ha estado bastante concentrada en toda esta Región, pero desplazándose en diferentes puntos.

Entonces, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, a seguir guardando, con confianza en Dios, y confianza en nuestra responsabilidad, seguir guardando la Vida de las Familias, y estar [email protected] a los Medios de Comunicación, estar [email protected] a las Radios, que es la forma que tenemos nosotros de comunicarnos rápidamente cuando ya la situación alcanza niveles alarmantes como este que acabamos de sufrir hace poco tiempo.

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses; buenas noches Familias nicaragüenses... Con todo nuestro Amor, con todo nuestro Cariño para ustedes, de parte de nuestra Familia.