Segundas Declaraciones de Rosario en Edición Especial del Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 13 de Abril del 2014:

Hoy és Domingo, como [email protected] sabemos... Domingo de Ramos, con las Palmas Benditas en nuestros hogares los que fuimos a los Servicios Religiosos, a las Iglesias Católicas a recoger esa Palma Bendita que nuestros padres, nuestras familias nos decían servían para protegernos de cualquier calamidad natural, o cualquier calamidad en general.

Con nuestra Fé en alto en nuestras Devociones, nuestras Celebraciones Religiosas, Culturales, Familiares de Semana Santa, hoy Domingo que inicia la Semana Santa el Pueblo nicaragüense ha colmado los lugares de recreo, de recreación, las Iglesias, los Parques, en medio de la Alerta Roja que nos convoca a cuidarnos más, y a tenernos más Cariño.

En estas horas, hace unos minutos apenas, el INETER nos reportó un sismo que és particularmente para [email protected] preocupante, y queríamos compartir la información con ustedes, con toda responsabilidad.  Fue, hace unos minutos, un sismo de 2.8, a 8 kilómetros de profundidad, y 2 kilómetros exactamente de la Concha Acústica, es decir de la Plaza La Fé, o del Puerto Salvador Allende, según lo querramos ver.

Este temblor, este temblor, según [email protected] [email protected] del INETER, y según también los Expertos que se convocaron y se reunieron al llamado nuestro el día de ayer; este és un temblor que puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la Ciudad de Managua; particularmente la que se llama o se conoce como la Falla del Estadio. Entonces [email protected] tenemos, Compañ[email protected], con responsabilidad, que hacer un llamado a las Familias a tomar medidas extras de precaución, esta noche en particular.

Estábamos agregando otra información que ya teníamos, que no habíamos podido precisar, ahora tenemos otros Equipos instalados y por eso la precisamos, que se une a esta, en cuanto a la advertencia. El día viernes se dio un temblor de 3.8 a 6 kilómetros de profundidad, también frente a la Concha Acústica, o frente al Puerto Salvador Allende.  Esta sería la segunda vez que se produce un sismo en esa Zona.

A nosotros nos preocupa, porque implica el movimiento de estas fallas, que según los Expertos también... Nosotros no somos Especialistas, nosotros estamos transmitiendo a ustedes la preocupación del Comandante Daniel, la preocupación del Gobierno... Los Especialistas dentro de un rato van a estar compareciendo para explicarles bien.

Lo que [email protected] queremos és trasladarles lo que ellos han informado a nuestro Comandante, a nuestro Presidente... Que se mueva esa falla implica que por primera vez en 41 años se están moviendo precisamente esas fallas que produjeron situaciones extremas en esa Época.

Entonces [email protected], dicen los Especialistas, debemos extremar las precauciones. Y a la par que continuamos con nuestras Celebraciones Religiosas, Familiares, nuestras Devociones, extremar las medidas, y particularmente en horas de la noche; es decir, dormir protegidos, dormir en los porches, dormir en los patios si podemos. En fin, permanecer con la posibilidad de salir y auxiliarnos inmediatamente; salir, evacuar las viviendas inmediatamente.  És lo que nos están recomendando los Especialistas como una medida de precaución extrema.

Esta información ya la hemos compartido con el Doctor González... Precisamente, los Especialistas van a estar con el Doctor González allí en el SINAPRED; con la Defensa Civil, con la Policía Nacional, haciéndonos [email protected] el llamado a permanecer más vigilantes.  És, estar vigilantes y de ser posible, más vigilantes todavía! Puesto que ahora sí tenemos esta confirmación de movimiento en las fallas que también se movieron hace 41 años.

No estamos llamándonos al pánico. No queremos que nadie pierda la calma. Lo que necesitamos es que tomemos Conciencia de que estamos viviendo una situación especial que tiene que convocarnos a cuidados especiales.

Así es que [email protected], Compañ[email protected], de parte de nuestro Presidente hacemos el llamado a la Responsabilidad Ciudadana, a tomar las precauciones, a extremar las medidas, particularmente como nos decían los Compañeros Especialistas, en horas de la noche.

Vamos a estar en comunicación.  Vamos a continuar vigilantes.  Teníamos para ustedes el Reporte de todas las Instituciones que están al frente de este Consejo del Poder de Ustedes, este Consejo que responde a la Orientación de nuestro Comandante de trabajar en Alerta Roja.

En resumen [email protected] Compañ[email protected] reportan que, tanto en Agua como en Energía, como en los temas de Turismo, como en los temas de Seguridad Ciudadana, estamos funcionando como País con normalidad, gracias a Dios, tanto en la lógica de la Alerta Roja como en la lógica del Plan Verano.  También nuestro Comercio... Supermercados, Mercados, según nos reporta el Ministro Orlando Solórzano, todo eso funcionando con normalidad.

Así es que, como vemos nuestro País está en calma, con esa entereza que tenemos las Familias nicaragüenses.  Sabemos que las Familias de Nagarote, las Familias trabajadoras de Nagarote... Tuvimos allá a nuestro Secretario Político Departamental, el Compañero Everth Delgadillo; el Alcalde de Nagarote, la Vicealcaldesa también, que han estado reuniéndose con [email protected] [email protected] que sufrieron las consecuencias más duras junto a Mateare, igual en Puerto Momotombo, allí tenemos más de 100 familias que perdieron sus casitas. Hemos estado con [email protected]; a partir de esta tarde también estamos enviando Paquetes Solidarios y alimentos para [email protected] [email protected]

Queremos decirles que estamos con cada [email protected] de ustedes, con [email protected] Niñ@s, las Mujeres Trabajadoras... Muchas Mujeres que hacen quesillos, que venden quesillos, que viven en uno de los barrios más afectados por el movimiento telúrico del día jueves... A [email protected] [email protected] nuestro Amor, y la certeza de que les acompañamos de corazón; les acompañamos en esta Nicaragua de, Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, y vamos a hacer todos los esfuerzos para que podamos retornar a la normalidad, para recuperar la normalidad en nuestras Vidas, sobre todo reconstruyendo nuestros hogares.

Vamos a colaborar solidariamente en esa reconstrucción que contribuye tanto a que se recupere la normalidad.  Pero todo esto, [email protected], en la vigilancia extrema, en una Alerta Especial, Alerta Roja, y tomando todas las medidas y todas las precauciones que orientan las Autoridades Especializadas, y que con tanto Cariño también ha trasladado a ustedes en su Comparecencia del día jueves nuestro Presidente.

Compañ[email protected], en comunicación, también en vigilancia, también en alerta, con Amor, en Unidad y, bueno, con la tranquilidad del caso, pero en alerta y en vigilancia.   Muchas gracias.  Vamos a estar al habla en cualquier momento.  Mucho Cariño.  Mucho, mucho Cariño.  El abrazo de nuestro Comandante, a [email protected] y a cada [email protected]