La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, llamó hoy a los nicaragüenses a mantener la calma pero a estar siempre vigilantes ante los fuertes sismos que vienen afectando al país desde la semana pasada.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera reiteró el gran cariño del Comandante Daniel y de la Familia Ortega-Murillo, hacia el pueblo de Nicaragua.

Quisiera “saludarles, reiterarles el cariño de nuestro Comandante Daniel y de toda nuestra Familia que siente a cada nicaragüense como parte de nosotros. Somos una gran familia y estamos trabajando para avanzar como familia en conocimiento de todas estas situaciones, crecer espiritualmente para enfrentar lo más fuerte”, afirmó Rosario.

La compañera destacó la importancia de la vigilancia preventiva y activa ante esta situación.

Hay que “mantenernos en vigilancia no solo preventiva, (sino) activa, activa en todos los hogares. Todas las familias asumiendo las responsabilidad ciudadana, familiar, comunitaria que hemos venido aprendiendo, poniendo en práctica las medidas, extremando las medidas para preservar la vida”, enfatizó.

Rosario expresó que hasta el momento se han registrado 67 réplicas en la zona del Lago Xolotlán y Chiltepe, con magnitudes de 1.1 y 5.3 grados, y con profundidades que van de 1 a 16 kilómetros.

Consejo de Expertos

Destacó que para estudiar de una mejor manera la situación se ha venido formando un Consejo de Expertos, integrado por excelentes expertos de Nicaragua, México, Cuba y Venezuela.

En este sentido dijo que esta semana se espera la llegada de equipos gestionados por la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA).

“A todos estos gobiernos hermanos nuestro profundo agradecimiento. Todos ellos han integrado un Consejo de Especialistas que está trabajando en el campo. Esta mañana (lunes) han estado observando los resultados de las mediciones en los aparatos que se han instalado en la red sísmica -los acelerógrafos, los sismógrafos- para tener indicadores más certeros sobre el punto de los epicentros de todos estos sismos” expresó.

Dijo que algunos de los científicos que han llegado al país son expertos en redes sísmicas, de allí que abordará con ellos la posibilidad del rediseño de la red sísmica nicaragüense.

Informó también que desde Los Estados Unidos está llegando un especialista en deformación volcánica y catedrático de la Universidad de Pensilvania. Este estará capacitando a los técnicos de Ineter sobre la utilización de nuevos equipos GPS. En este sentido también estará visitando 4 estaciones de GPS en el Momotombo.

Solidaridad ecuatoriana

La compañera informó que el gobierno de Ecuador estará enviando próximamente a Nicaragua ayuda, como parte de los lazos de amistad entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Garantizan abastecimiento

Algo bien importante destacado por Rosario es que el Ministerio de Economía ha estado realizando recorridos por los mercados. Dijo que existía un desabastecimiento de agua embotellada, pero que las empresas han asegurado al Ministro Orlando Solórzano que hay suficiente inventario para abastecer la demanda.

“Se ha promovido en las visitas del Ministerio de Comercio, de Economía, la tranquilidad, el aseguramiento a todos los comerciantes que en los mercados estarán trabajando y a los establecimientos comerciales”, afirmó.

Dijo que durante ese recorrido también ha sido obvio el interés en mantener el abastecimiento de alimentos dentro del marco de normalidad de la Semana Santa.

Instituciones garantiza respuesta

Desde Enatrel por su parte se ha estado atendiendo el llamado de la población, aunque en lo general hasta el momento no se ha registrado una situación particular. Al respecto dijo que los trabajadores de esta empresa del Estado acudieron este domingo con prontitud a recoger algunos postes que cayeron al momento del sismo.

Enacal igualmente ha estado trabajando toda la noche restableciendo el suministro de agua que se había visto interrumpido en algunos barrios que se abastecen de la Laguna de Asososca.

Recordó que se ha estado trabajando en el restablecimiento de algunos barrios de Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua. Para ello hay una excelente coordinación entre Enatrel y la empresa Enacal.

Desde el Minsa dijo que el gobierno ha estado garantizando las atenciones en los albergues y desarrollando otras acciones producto de los sismos. Destacó que las emergencias de los hospitales de Managua y de Jinotepe se están haciendo en los parqueos para mayor seguridad de los pacientes.

A ello destacó que se está haciendo un inventario en todos los centros de salud para saber todo lo que hay que hacer con los pacientes en un momento de mayor intensidad sísmica.

Rosario recordó que el Ejército se ha sumado a este esfuerzo con la instalación de los hospitales de campaña que años atrás había donado la Federación Rusa.

En relación a las familias de los albergues de Managua, dijo que desde la Promotoría Solidaria se han realizado actividades recreativas con los niños. A estas familias también se les está garantizando alimentos y atención médica.

Rosario reconoció el trabajo de los equipos de demolición de la Alcaldía de Managua, quienes no han dejado de trabajar para evitar que los viejos edificios capitalinos dejen de significar un peligro para la vida humana.

Alabó también el trabajo que realiza la Policía Nacional y los Bomberos apoyando la emergencia y garantizando la seguridad de todas las familias nicaragüenses.