La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que continúa la Alerta Extrema que decretó el Presidente Daniel Ortega Saavedra la noche de este domingo, tras la ocurrencia de fuertes sismos en el Lago Xolotlán (Managua).

Sigue temblando fuerte y debemos protegernos, expresó la Compañera Rosario, en comunicación con los Medios del Poder de la Familia y la Comunidad.

Ante esta situación, Rosario invitó a las familias a seguir extremando las medidas para procurar la vida.

Por otra parte, destacó el llamado que se hizo la tarde de este domingo para que las familias tomaran mayores medidas ante los sismos que continuaba registrando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Esto permitió salvar vida, aseguró.

La Compañera señaló, también, la llegada de varios expertos de otros países que vendrán a apoyar el análisis de los sismos ocurridos, de cara a dar recomendaciones al Presidente de la República.

Estos expertos son procedentes de Venezuela, Cuba y México, en el caso de este país, llegarán a lo largo de este día.

También arribará un experto de la Universidad de Pensilvania, que trae nuevos equipos para el INETER.

En cuanto a las acciones que ha desplegado el Gobierno para atender la emergencia, resaltó que desde anoche el Comandante Daniel ordenó instalar los Hospitales de Campaña del Ejército de Nicaragua, en caso de una eventualidad mayor.

Además, recalcó las labores de evacuación de los escombros de Managua, esto a solicitud de las propias familias, y el despliegue de la Policía Nacional en todos los distritos de la capital, para garantizar el orden.

En cuanto a afectaciones, señaló que en Tipitapa y Ciudad Sandino hay problemas con el servicio de agua potable, el cual espera esté solucionado en horas de la tarde.

En el caso del sistema penitenciario, dijo que se está aplicando la misma modalidad de protección a los reos ante los sismos, permitiendo que estos se encuentren en mejores condiciones para enfrentar un movimiento telúrico.

Señaló, asimismo, que se está coordinando el Gobierno y la empresa privada para garantizar el funcionamiento de expendios de alimentos y otros productos de necesidad de las familias.

Finalmente, la compañera Rosario destacó la preparación que mostraron las familias, que tomaron las medidas en sus casas y buscaron posteriormente las áreas verdes, como parques, para resguardarse ante los sismos.