El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresaron un mensaje solidario a las familias de Managua, y les invitaron a mantener la calma pero estar alertas, tras los fuertes sismos que sacudieron la ciudad capital, cerca de la media noche de este domingo.

En comunicación vía telefónica, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Daniel y Rosario insistieron en que las familias deben extremar las medidas de seguridad indicadas por las autoridades del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

El Presidente Daniel expresó a las familias que los sismos nos obligan a ser responsables en cuanto a elevar al máximo las medidas de seguridad.

Dijo que está claro que independientemente de la magnitud de los eventos telúricos, el gobierno está obligado a elevar al máximo todas las medidas de seguridad por responsabilidad con el pueblo nicaragüense.

Explicó que las familias deben permanecer en calma para que en lugar de multiplicar pánico, se multiplique el máximo de seguridad y tranquilidad, mientras pasan esos fenómenos naturales.

Daniel indicó que en esta ocasión las señales han sido claras, contrario al terremoto de 1972. “Antes del sismo de gran intensidad que provocó grandes destrozos, se produjo antes un sismo, un temblor de fuerte intensidad”, recordó, agregando que en esa ocasión un segundo sismo sorprendió a la población en sus casas sin mayores medidas de seguridad, causando la muerte de muchas familias en el centro de Managua que quedó totalmente destruido.

El Presidente insistió en que en esta ocasión se han recibido señales sobre la actividad sísmica intensa desde el día jueves, que ha sido sostenida durante cuatro días.

Por esa razón el Comandante llamó a las familias a mantener al máximo la alerta roja, señalando a las familias que traten de dormir en los lugares que les garanticen la mayor seguridad, tener identificados los puntos donde hay mayor seguridad lejos de paredes y cables de alta tensión.

Daniel indicó que el Gobierno ha dado respuesta a las familias que han resultado afectadas por la intensa actividad sísmica en los municipios del pacífico y dijo que hay que agradecerle a Dios que nos está dando la oportunidad de prepararnos mejor ante la situación que se está viviendo.

En su comparecencia, Rosario felicitó a las familias de Managua que están acatando las recomendaciones que las autoridades han explicado desde días anteriores y recordó que la misión del gobierno es procurar la seguridad para las familias, desde garantizar la información eficaz y responsable, hasta brindar la atención primaria a las familias afectadas.

La Compañera informó que los Gabinetes de la Familia localizaron dos viviendas colapsadas en Managua, 5 en Ciudad Sandino y afortunadamente no se reportan pérdidas humanas.

Asimismo indicó que el fluido eléctrico se restableció en los lugares donde se interrumpió y se reportan derrumbes en la Laguna de Apoyo.