Declaraciones de Rosario en Edición Especial del Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 13 de Abril del 2014:

Buenos días, Compañ[email protected]; buenos días, queridas Familias nicaragüenses hoy domingo, mediodía, Domingo de Ramos... Cuánta gente asistió esta mañana a las Misas! Incluso, nuestra Ministra de Turismo estaba en Momotombo, León Viejo, asistiendo a la Misa Campal que año con año se celebra.

La Misa de la Burrita, la Misa del Domingo de Ramos, la Misa donde recogemos la Palma Bendita, y la llevamos a nuestras Viviendas, a nuestros Hogares, para protegernos. Una Tradición de toda la Vida, heredada de generación a generación entre las Familias Católicas, las Familias Devotas de Nicaragua. Las Familias Cristianas también en sus propias Tradiciones y Cultos de Semana Santa.

En fin, este Pueblo lleno de Fé, lleno de Valores, lleno de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, volcándose hacia los distintos Espacios de Reunión y, de Devoción. Volcándose también hacia los espacios de recreación familiar, en medio, por supuesto, de todas las precauciones que seguimos tomando, porque continuamos en Alerta Roja.

Hoy acudimos a los Templos, acudimos a las Procesiones, recogimos las Palmas Benditas, las pusimos en nuestras casas. Estamos atendiendo los Templos, los Cultos. Estamos recreándonos, visitando Parques, también preparándonos para la Semana Mayor.

Mucha gente haciendo sus compras en los mercados, en los supermercados; una afluencia normal en todos estos centros de expendios... Aquí nos reporta la Policía Nacional afluencia masiva de la población a las Actividades Religiosas, en las Terminales Interdepartamentales de buses, en las actividades propias del Comercio... mercados, supermercados.

En los lugares de recreación, de diversión, en los lugares turísticos hay afluencia bastante normal, quizás menos en algunas playas de la Costa Pacífica. Con seguridad todavía las Familias que veranean en las playas, o que asisten por el día a las playas están más pendientes de las alertas, de las informaciones, para después salir a las acostumbradas visitas a las playas. Con seguridad és así.

Mientras tanto, para [email protected] lo importante es que hemos logrado como Gran Familia Nicaragüense, siguiendo las recomendaciones de nuestro Presidente, del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, de la Defensa Civil, de la Policía Nacional, de los Bomberos, de los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, siguiendo las recomendaciones e indicaciones hemos logrado mantener la calma, y luego movernos, movilizarnos en Solidaridad con las Familias que han tenido pérdidas en los últimos días.

Precisamente hemos ya contabilizado, actualizado los datos sobre las viviendas que a Nivel Nacional van a requerir un esfuerzo, ya sea de reparación o de reconstrucción. Y tenemos 2,354 casas en total que van a requerir distintos esfuerzos en los próximos días, para, ya sea repararse y entregarles a las Familias sus hogares, o hacerse completamente nuevas.

La información preliminar de Nagarote, por ejemplo... Digo preliminar porque se está actualizando, se está recogiendo, nos arroja, Nagarote que és el lugar más afectado, y tenemos que trabajar para casi 600 viviendas nuevas... 587; y 560 mejoramiento de viviendas.

Esto és exacto, ayer culminó el levantamiento la Compañera Judith Silva, Directora del INVUR, quien ha estado moviéndose por todos los Municipios donde hemos tenido afectaciones, por orientaciones de nuestro Comandante, realizando los levantamientos que nos permitan contar con los Planes. Esta tarde ella tiene la responsabilidad de entregarle al Comandante ya los Planes completos para todos los Municipios de Occidente. La Alcaldía de Managua está trabajando con ella también, para Managua y Mateare.

Estamos en capacidad de decir que mañana iniciamos la reparación de viviendas como anunciamos ayer, como se comprometió nuestro Presidente, en el Municipio de Nagarote. Ya estamos en Mateare, ya estamos llevando por lo menos el Primer Nivel de Apoyo aquí en Managua, y continuamos trasladando a las Familias que vivían en Edificios en los escombros, y esperamos completar hoy 700 personas.

Hay 647 personas albergadas en el Instituto de Deportes y, estamos buscando otros albergues también para instalar a las otras Familias. Tenemos que lograr que esos Edificios que son un gran riesgo, un gran peligro, queden desocupados, se puedan demoler; que las Familias no estén exponiendo sus vidas.

Así es que, estamos persuadiendo, convenciendo, y trasladando... Ustedes saben que és realmente doloroso para muchas Familias, como ellos mismos lo expresan, han vivido allí por años, han crecido allí sus hijos y, se llevan todo lo que les pertenece, y tenemos que trasladarlos. En eso queremos destacar el esfuerzo de [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía, de los Distritales, de los Gabinetes de la Familia, de la Juventud... De la Defensa Civil se han dispuesto los vehículos también, y se ha personado en los lugares para trasladar, para movilizar. Hemos estado trabajando como corresponde, como un solo Equipo, como un solo Sistema, como una sola Familia.

Tenemos 112 personas albergadas también en Nagarote... A todos ellos tenemos que atenderlos con alimentos, con medicamentos... Precisamente aquí tengo el informe del Doctor Gustavo Porras... El Ministerio de Salud ha estado movilizado atendiendo todos estos albergues y, garantizando Consultas Médicas, Charlas Educativas, distribuyendo cloro, abatizando, fumigando.

Tenemos también Brigadas Médicas del Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud, distribuidas en todos estos Municipios... La Paz Centro, Mateare, Nagarote, Distritos de Managua... Estamos, estamos como debe ser, en alta disposición, y en atención Cristiana, Socialista y Solidaria desde todas las Instituciones de su Gobierno y, también desde el Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Tenemos activado todo el Sistema también de Seguridad Ciudadana, de Seguridad Pública... La Policía en las distintas carreteras, rutas; trabajando como si fuera un Verano normal, en Plan Verano, y al mismo tiempo extremando las precauciones, para cumplir con todas las orientaciones que se desprenden de la Alerta Roja en la que estamos viviendo.

Hemos tenido sismos desde las 6 p.m. del día de ayer, hasta hoy a mediodía, hoy a las 12 llevábamos 54 sismos. De las 8 de la mañana hasta ahorita, solo 5, todos han sido intensidades bastante menores, algunos muy someros, eso sí, quiere decir superficiales, poca profundidad; luego tuvimos 2 sismos de esos 54, en las cercanías del Volcán Telica. O sea que continúan los temblores, han disminuido en intensidad, la profundidad és escasa, y eso siempre representa una preocupación, una alerta; estamos vigilantes.

Les contaba ayer que hicimos una Reunión de Especialistas de las Universidades, de Expertos que con los Expertos del INETER compartieron criterios para llegar al mejor análisis posible anoche. Les damos las gracias a [email protected] Compañ[email protected] de la República Bolivariana de Venezuela... A [email protected] [email protected] de Chávez! Chávez que tanto Amor dejó, dio, y sigue dando a través de sus [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Recibimos ayer, el Doctor González estuvo allí con el Embajador Javier, recibiendo el avión, con alimentos no perecederos, pero también Especialistas en Sismología y, Hermanos del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Venezuela con los que estamos compartiendo también todos estos Análisis, y todas estas Respuestas que hemos venido dando.

Les decía, ayer por la tarde se dio una Reunión muy amplia con Expertos, Especialistas, Catedráticos y, los Equipos de INETER. Hoy por la noche llegan los tres Expertos en Sismología que nos envía también, en esa Respuesta Solidaria que no se hace esperar, el Gobierno y el Pueblo de Cuba, los Comandantes Fidel y Raúl... Respuesta Inmediata! Muchos saludos le han enviado a nuestro Pueblo.

Y, el Reconocimiento de [email protected] [email protected] [email protected], Cancilleres que nos llaman, de la valentía de nuestro Pueblo, y de la capacidad para enfrentar estas situaciones tensas, situaciones críticas, sin perder el Ánimo, el Espíritu, sin perder la Calma... Una capacidad que nos distingue, una Capacidad que és de verdad admirable.

Así es que, en la Alerta Roja, viendo, analizando, vigilando, presentando recomendaciones al Comandante. Están desplegados también los Equipos Humanos revisando lo que han recogido, los Equipos, las Tecnologías que tienen desplegadas el INETER y también, proponiendo nuevos lugares para los nuevos Equipos que llegarán.

Nos informó ayer la Viceministra del Exterior de México... La Compañera, Hermana Vanessa Rubio se comunicó con el Compañero Valdrack Jaentschke, Viceministro, para informar que el día de mañana llegan los Especialistas mexicanos. Van a llegar, enviados también en respuesta inmediata del Presidente Peña Nieto; en respuesta inmediata, decíamos, a la solicitud que hiciéramos.

Siempre és importante, Compañ[email protected], y esto hay que tenerlo muy en cuenta... Sumar capacidades, sumar experiencias, sumar expertís! Esa que se va construyendo desde la Observación, el Estudio, las Capacidades Académicas también. Y con esa suma de capacidades, construir los Diagnósticos y las recomendaciones para [email protected] [email protected] de Estado.

Ese és el trabajo que estamos desarrollando... Que nuestro Pueblo se sienta seguro! Primero estamos al frente en la Respuesta Material, al frente en primerísimo lugar la Respuesta Espiritual, Cultural, que és la Solidaridad, la Presencia Directa; y luego al frente también en todos estos aspectos del Conocimiento; es decir, la Ciencia, las Tecnologías, la Experiencia Humana. De manera que podamos estar [email protected], todas las Familias nicaragüenses, de que se están desplegando, desplegando todos los esfuerzos... valga la redundancia, para estar, en todos los niveles de respuesta, a la altura de la demanda, de la necesidad de nuestro Pueblo, y de las posibilidades de este Gobierno de Ustedes que, siempre buscan cómo extenderse haciendo realidad el Lema de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres: “Siempre Más Allá...” Sumando capacidades! Sumando capacidades!

También queremos agradecer todo ese apoyo que hemos tenido, todas esas llamadas; el envío de las Misiones. Informarles también... vamos a continuar con la información, que hemos estado en comunicación con la Empresa Privada; con José Adán Aguerri hemos estado hablando ayer, hoy, compartiendo lo que estamos haciendo, compartiendo él también con [email protected] los esfuerzos que están haciendo... Ayer les decíamos, los Bancos que han abierto cuentas para apoyar a las personas que han tenido pérdidas; apoyar el Proceso de Reconstrucción.

La Compañera Judith Silva precisamente nos reporta de sus comunicaciones con la Empresa CEMEX, que hará una importante donación también para reconstrucción de viviendas; igual, la Empresa HOLCIM; e igual la disposición de la Cámara de Urbanizadores, CADUR, que ha puesto a disposición del INVUR materiales también. CEMEX y HOLCIM han puesto a disposición del INVUR materiales de construcción.

Y bueno, trabajando también en el intercambio sobre los Planes que el Gobierno está impulsando, para asegurar reparación y construcción de viviendas nuevas, cuando sea necesario; abarcando esos 2,354 casos que tenemos en los Departamentos de Managua, León, Granada, Carazo y, unos 2, 3 casos en el Departamento de Madriz, y en el Departamento de Boaco.

También informarles, Compañ[email protected], de las donaciones que se empezarán a hacer llegar en materiales, alimentos, esto al SINAPRED directamente, Empresas como E. Chamorro, CENTROLAC, TETRA PAK, WALMART, Compañía Cervecera, Aceitera Real... Alimentos que están disponiéndose para contribuir a la Atención Humanitaria, Solidaria, a [email protected] [email protected], a las Familias que están albergadas.

Así que, desde el Ministerio de Gobernación con los Puestos de Mando activados. Los Centros Penales en completamente calma. Con su Misa de Domingo de Ramos realizándose en el Centro La Esperanza. Luego, tienen 64 Actividades Religiosas programadas, Evangélicas y Católicas, en los Centros Penales también. Y se nos anuncia también, que los movimientos migratorios son normales... Me refiero al ingreso de personas a nuestro País, nacionales y de otros países que vienen de visita en Semana Santa.

Luego, los Bomberos dispuestos, atendiendo... Hubo ayer una alerta en el Departamento de Rivas, una de las Reservas con un hermoso nombre indígena, pero no lo recuerdo en este momento, tomó fuego. El Compañero Alexander Cardoza, nuestro Delegado, nos informó aquí está.... Reserva Natural de Ñocarime, por eso decía yo un nombre lindo, indígena! Suena como a Ocarina. És musical.

El fuego se inició, dice, en las fincas de Nacascolo, en potreros, extendiéndose hacia el lugar de la Reserva conocida como Las Playitas, en Ñocarime. Las Brigadas Comunitarias, los Bomberos, el Ejército de Nicaragua, el IV Comando Militar, INAFOR, han estado atendiendo y haciendo rondas contra el fuego para que no se siga extendiendo el incendio.

Ya los detalles los reporta nuestra Ministra del Ambiente, la Compañera Juanita Argeñal. También conatos de incendio en la Laguna de Apoyo, y en la Comunidad San Pancho, La Paz Centro, aparte de este que era el más preocupante, Reserva Natural Ñocarime, del Departamento de Rivas.

Este Sistema de Monitoreo que [email protected] tenemos... [email protected] [email protected] de las Instituciones, [email protected] [email protected] del Poder de Ustedes, las Delegaciones de los Gabinetes de la Familia, és un Sistema de Monitoreo y Vigilancia que nos permite, gracias a Dios, actuar de inmediato, responder de inmediato, y enfrentar [email protected] las amenazas.

Teníamos aquí también, Compañ[email protected], para ir concluyendo, la Información del Doctor Guillermo González, sobre los sismos internacionales que se han dado por distintos puntos, y particularmente un terremoto en las Islas Salomon, para algunas páginas de 7.7, 7.8, o 7.4; distintas informaciones en las páginas internacionales. Eso está en el Pacífico Sur, allí tiembla con mucha frecuencia.

Anoche por la madrugada, hora nuestra, se dio este nuevo cataclismo... Allí és contínuo! És de verdad una Zona de elevadísimo riesgo. Está recogido en las páginas internacionales, en estas distintas intensidades eso siempre sucede; depende, me imagino yo, de los Registros, de los aparatos, de las tecnologías... Pero bueno, 7.7 és la máxima que le dan, 7.4 la menor; otro cataclismo en estos días en que [email protected] estamos viviendo la Alerta Roja derivada de los sismos, dos terremotos en menos de 24 horas, y luego la continuidad de los eventos sísmicos ya en menor escala, en menor intensidad, pero someros siempre; superficiales.

Cuando los Expertos tengan un panorama más dibujado de lo que ha pasado, las recomendaciones al Presidente, vamos a estar compartiendo con ustedes, claro que sí, las recomendaciones que se hagan, además de las medidas que seguramente se tienen que tomar: Mejorar los Códigos de Construcción, la Supervisión en la Construcción... Medidas de Organización de las Familias, la Familia y la Comunidad, para enfrentar estos episodios, y para mantener las Alertas en un País altamente sísmico.

Pero también otras medidas que tienen que ver con protegernos con buenas construcciones, por lo menos construcciones seguras que puedan hacerle frente a estos episodios, o a estos eventos que con seguridad van a seguirse dando en nuestro País... Estamos llenos de Lagos, Lagunas, Volcanes, y también atravesados por fallas. És parte de nuestra Vida, lo que tenemos que reconocer como realidad, y prepararnos precisamente, organizarnos, y con calma, con serenidad, y con mucha Fé en Dios, estar [email protected] para enfrentar momentos como estos.

Mientras tanto, Compañ[email protected], hoy Domingo de Ramos queremos decirles a [email protected] ustedes que, el Gobierno, el Estado, el Ejército, la Policía, Gobernación, todos estamos aquí trabajando... Vigilantes, pendientes de las informaciones, pendientes de ustedes. Pendientes de llevar alivio Solidario a todas las Familias que lo necesiten.

Pendientes de estar mañana a primera hora... Esa és la responsabilidad que tiene Judith con las Alcaldías, llevando los materiales para las reparaciones, empezando por Nagarote que és el Municipio más afectado. También presentarle al Presidente el Plan para entrar en los otros Municipios a la mayor brevedad, a la par que vamos también encontrando el Modelo para la reposición de las casas en conjunto con las Familias. El Gobierno y las Familias haciéndole frente a la calamidad. El Gobierno, las Familias, y las Alcaldías en cada lugar.

Tengan ustedes la plena seguridad, Compañ[email protected], queridas Familias, en esta nuestra Nicaragua donde hay Cariño, hay Fé, hay Devoción, hay Solidaridad, momentos como este solamente sirven para fortalecernos, para fortalecer nuestros Valores, nuestra Fé, nuestro Espíritu Cristiano. Gracias a Dios que estamos llenos, de Amor, de Devoción, de Fé; y desde esos Valores Cristianos, promoviendo Unidad, Solidaridad.

De eso se trata. De eso hablamos cuando decimos: Creemos entre [email protected], y que estamos creando, y tenemos que crear entre [email protected] el Reino de Dios en la Tierra. Ese Reino de Dios que, habla de Hermandad, habla de Lazos fuertes de Cariño, habla de Solidaridad. Ese és el Cristianismo!

[email protected] Compañ[email protected], el Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected] Estamos en comunicación, estamos en contacto. Disfrutemos de estos días de Semana Santa. Mantengamos las Alertas, pero disfrutemos, en Familia, en Comunidad.

Que Dios fortalezca a cada nicaragüense... [email protected], Joven, Niñ@. Que Dios nos fortalezca. Que Dios derrame su Bendición y su Protección sobre nuestra Nicaragua que, con seguridad, avanza desde el Modelo de Encuentro, de Diálogo... El Modelo de Alianzas, que seguramente avanza de Victoria en Victoria! Muchas gracias.