Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de trabajo en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ante la Alerta Roja por la intensa actividad sísmica que atraviesa Nicaragua, arribaron la noche de este domingo tres especialistas en sismología y vulcanología de la hermana República de Cuba.

Los expertos fueron enviados por orientaciones directas del líder de la revolución cubana, Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro, quienes se han solidarizado con el pueblo y Gobierno que lideran el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ante la preocupación que atraviesa Nicaragua tras sufrir dos terremotos el pasado 10 y 11 de abril (2014).

La delegación de especialistas vino conformada por el Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, compañero Bladimir Moreno, el Investigador titular de este mismo centro, compañero José Leonardo Álvarez Gómez y el Investigador Auxiliar Fernando González Matos.

Los especialistas fueron recibidos a las 8 de la noche, en el capitalino Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por el Vicecanciller de la República para la Cooperación Externa, compañero Valdrack Jaentschke, y el Embajador de la hermana República de Cuba en Nicaragua, compañero Eduardo Martínez Borbonet.

Al momento de tocar suelo nicaragüense, el Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, compañero Bladimir Moreno, expresó que la misión que traen es conformar un equipo multidisciplinario con los colegas del Ineter, con el objetivo de hacer un análisis más profundo de la actividad sísmica en este país centroamericano.

“Venimos con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas que ya sé que se están tomando. Un mejor conocimiento del fenómeno va a ayudar a reducir los posibles daños que puedan ocasionarse, y salvaguardar las vidas humanas, que es lo más importante”, refirió a los medios de prensa.

El compañero Moreno expuso que esta delegación realizará una serie de investigaciones geofísicas, incluyendo las fallas que están activas en Managua en este momento, esto con vistas a fortalecer las medidas de prevención.

“El pueblo debe de seguir las instrucciones de su Gobierno (Sandinista), de cómo deben de actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo. Es importante contar con el Plan Familiar que se está divulgando, es importante tenerlo listo; entre mejor estemos preparados, hay menos probabilidades que ocurran daños”, aseguró el experto.

Los miembros que conforman esta delegación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba indicaron que hace aproximadamente año y medio también estuvieron en Nicaragua trabajando con los compañeros y compañeras del Ineter.