Como parte del mecanismo de respuesta y atención a las familias afectadas por los sismos registrados en el país en las últimas 48 horas, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través de la Promotoría Solidaria y la Juventud Sandinista, entregó más de 3,500 paquetes de alimentos este domingo a las municipalidades de Nagarote, La Paz Centro, Mateare y Managua para brindar asistencia a igual número de familias.

Los paquetes fueron trasladados hasta los centros de acopio de cada una las alcaldías de esas localidades, desde donde saldrán hacia los centros de albergues y las viviendas de cada uno de los afectados por los movimientos telúricos.

Orlando José García, secretario político del FSLN en Mateare, aseguró que los paquetes de alimentos básicos como arroz, frijoles azúcar, cereales y pastas serán entregados a 330 familias que sufrieron algunas afectaciones en sus viviendas, pero que no han requerido ser trasladadas a centro de albergue.

“Agradecemos al Comandante Daniel (Ortega), la Compañera Rosario por estar apoyando este municipio que se vio afectado por este terremoto, ahorita con el apoyo de la Promotoría se está descargando los alimentos e inmediatamente iniciaremos la entrega a todos los pobladores que fueron afectados”, declaró García.

García explicó los primeros contingentes de ayuda ya han sido entregados a las familias, tales como colchonetas y en las próximas horas entregarán kit de limpiezas y frazadas, además de los alimentos.

En el municipio de Nagarote, sitio que se vio seriamente afectado por los sismos registrados el día jueves 10 de abril, le fueron entregados 900 paquetes para garantizar la alimentación de las familias que se encuentran en los centros albergues y cuyas viviendas resultaron dañadas.

“En este momento estamos recibiendo más comida para llevar a más familias que están perjudicadas por este fenómeno, 700 paquetes de alimentos, la madera ya está aquí, el zinc, clavos, ya se han estado entregando, ya se entregaron por la mañana 2 mil colchones a mil familias y vamos a seguir entregando al resto de familias, paulatinamente la ayuda está llegando y sobre todo esto se hace dentro del marco de la responsabilidad compartida, las familias aportando con su esfuerzo, salvaguardando la vida de las familias y nosotros como Gobierno local junto al Comupred”, expresó el Alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández.

Hernández recordó que con el apoyo del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se está iniciando el proceso de reconstrucción de las casas de las familias que fueron afectadas, trabajo que deberá hacerse iniciando con la demolición de algunas viviendas que deben ser demolidas.

“No hemos parado, aún esta Semana Santa debe continuar con el mismo fervor religioso, con las mismas actividades cristianas, pero también dentro del marco que esta emergencia es prioridad en el caso de Nagarote y vamos a seguir viendo de esa manera”, añadió el edil.

Juan Gabriel Hernández explicó que en el municipio de Nagarote serán intervenidas más de mil viviendas y otras mil que sufrieron daños superficiales de fisuras en sus paredes y daños en los techos, “estamos concentrados en las que tienen que ser intervenidas ya y en el caso de plan techo, mejoramiento de madera y otras, a partir de ayer ya estamos reconstruyendo techos”.

El secretario político de la Paz Centro, Ramiro Linarte Ortiz, afirmó que los 280 paquetes de alimentos que han recibido serán entregados de inmediato a las familias afectadas en las comunidades rurales de Cuatro Palo, Momotombo, Papalonal, entre otras y el casco urbano del municipio.

“Estamos de esta manera acompañando a las familias en esta situación crítica que estamos viviendo, llevándole alivio, llevándole el mensaje, llevándole solidaridad, fraternidad, entregando también Plan Techo, kit de limpiezas, frazadas y haciendo una valoración, un levantamiento de toda la situación que pasó sobre todo en Momotombo”, dijo Linarte.