La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de manera responsable, hizo un llamado en nombre del Gobierno Sandinista a las familias nicaragüenses, en especial de la capital Managua, a tomar mayores medidas de precaución ante sismos, esto por un movimiento telúrico registrado por el INETER la tarde este domingo en las fallas que ocasionaron el terremoto de 1972.

“El INETER nos reportó un sismo que es particularmente para nosotros preocupante. Queríamos compartir la información con ustedes con toda responsabilidad. Fue hace unos minutos, un sismo de 2.2 (grados) a 8 km de profundidad y a 2 kilómetros exactamente de la Concha Acústica, es decir, de la Plaza la Fe o del Puerto Salvador Allende”, explicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Este temblor, según los expertos del INETER ,y según también los expertos que se convocaron y se reunieron al llamado nuestro el día de ayer, es un temblor que puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua, particularmente la que se conoce como la Falla del Estadio”, subrayó.

En este sentido dijo que el Gobierno está haciendo un llamado a la población a tomar medidas extras de precaución, particularmente esta noche.

Rosario recordó que el día viernes también se registró un sismo de 3.8 grados a 6 km de profundidad también frente al Puerto Salvador Allende.

Fallas que provocaron el terremoto del 72

Esto quiere decir que el sismo de este domingo ha sido el segundo que se da en la misma zona, lo cual preocupa a las autoridades del gobierno, ya que esto “implica que por primera vez en 41 años se están moviendo esas fallas” causantes del terremoto que devastó Managua en 1972.

Semana Santa en alerta

Rosario destacó que este domingo, cuando inició la Semana Santa, el pueblo nicaragüense ha colmado los lugares de recreación y los actividades religiosas en medio de la Alerta Roja emitida por el Comandante Daniel tras los terremotos de los días jueves y viernes.

Reiteró que ante esta emergencia las familias deben extremar las medidas, particularmente en horas de la noche, durmiendo si es posible en los patios o en los porches, siempre pensando en la facilidad de poder evacuar las viviendas en el caso que se presente un evento de este tipo.

“Es lo que nos están recomendando los especialistas como una medida de precaución extrema”, subrayó.

Rosario manifestó que las instituciones están vigilantes sobre todo ahora que existe una confirmación de movimiento en las fallas del terremoto de hace 41 años.

“No estamos llamando al pánico, no queremos que nadie pierda la calma, lo que necesitamos es que tomemos conciencia de que estamos viviendo una situación especial que tiene que convocarnos a cuidados especiales”, manifestó.

La compañera indicó que en temas de agua, energía, seguridad ciudadana, turismo y el comercio, Nicaragua continúa funcionando con normalidad tanto en la lógica del Plan Verano como en el de la Alerta Roja.

Gobierno acompaña a las familias

Destacó que en Nagarote y Puerto Momotombo, las autoridades locales se han estado reuniendo con los damnificados. Al respecto dijo que a partir de hoy se están enviando paquetes solidarios de alimentos para todas estas familias.

Señaló que muchas mujeres que venden quesillos viven en uno de los barrios más afectados por el terremoto del jueves, de allí que estas y a todas las demás familias le envía la certeza de que este gobierno les acompaña de corazón desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

Rosario subrayó que el gobierno continuará en la reconstrucción y por tanto en que se recupere la normalidad, siempre tomando en cuenta la Alerta Roja ante estos fenómenos naturales.