Cardenal Leopoldo Brenes, mientras acompañaba la procesión de Jesús del Triunfo que se realizó alrededor de la catedral de Managua, llamó al pueblo nicaragüense a seguir atentos, observando las orientaciones que las instituciones de gobierno están dando en el marco de la Alerta Roja por los sismos que han afectado al país.

A su vez, el cardenal Leopoldo Brenes en su homilía pidió a Dios que siga protegiendo las vidas y hogares de los nicaragüenses y a la ciudad, recordando que “en estos días se han tenido pruebas difíciles”, refiriéndose a los dos terremotos que afectaron al país.

El alto prelado católico, quien acompañó bajo un fuerte sol a la procesión, expresó que la eucaristía realizada al finalizar la peregrinación, fue hecha en Acción de Gracias porque aunque los dos sismos recordaron el terremoto que asoló Managua en diciembre de 1972, esta vez no hubo una gran cantidad de víctimas mortales, salvo la señora que murió de un infarto a consecuencia del nerviosismo causado por el primer movimiento telúrico.

Añadió el religioso “debemos de dar gracias al Señor porque a pesar de lo fuerte de este terremoto, tuvimos la dicha y bendición de Dios y de nuestra madre de no sufrir pérdidas humanas”.

Brenes dijo que la destrucción de lo material se repone, pero la vida humana no se repone, y solo queda el dolor en la familia, al tiempo que recordó que los casi 40 días del tiempo de cuaresma concluirán el próximo Jueves Santo a medio día, proceso que aseguró “que cada uno de nosotros de manera personal, comunitaria o en familia hemos vivido”.

Al referirse a la procesión en la que la muchedumbre acompaña a una imagen montada sobre un burro, que simula la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, humildemente en medio de gritos de alabanzas y palmas, como ocurrió en aquel momento hace dos mil años y como hicieron las personas este domingo.

“Hoy iniciamos esta semana de reflexión, invito a todos ustedes a que esta semana podamos tener nuestros momentos diarios momentos de silencio, al iniciar el día poder ponernos ante el crucificado, leer un texto del evangelio y reflexionar sobre la pasión de nuestro Señor Jesucristo”, manifestó el cardenal Brenes.

Cardenal pide orar continuamente

Darío Marqués, quien acompañaba de cerca a la imagen de Jesús montada en un burro expresó “debemos de vivir en oración continua, sabiendo que Dios tiene misericordia de nosotros, porque hemos tenido dos terremotos consecutivos y solo una persona muerta ha habido, quiere decir que Dios nos mira con ojos de piedad y tenemos que pedirle a ese Señor que está en los cielos, que todos los días nos renueve su misericordia”.

Añadió “hoy que Jesús entra triunfante a Jerusalén, debemos dejar que ente triunfante en nuestros corazones, porque debemos reflexionar que el Señor va venir y nos va a pedir cuenta de nuestras acciones”.

Por su lado, Rosa Ester Lorente expresó que “se debe celebrar la Semana Santa tranquilamente y con fe, debemos pedirle al Señor que no sigan esos temblores, que se calme, para eso hay que tener fe, fervor, buscando al Señor”.