La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó el seguimiento que le está dando el Gobierno Sandinista a la Emergencia que vive el país después de dos terremotos, a la vez que subrayó la normalidad con la que el pueblo nicaragüense está realizando sus labores propias de la Semana Santa.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera destacó que muchos nicaragüenses asistieron este domingo a las misas del Domingo de Ramos, entre estas la misa campal realizada en Momotombo, León Viejo.

Rosario afirmó que esta fecha es muy especial para los fieles nicaragüenses, ya que se realiza la llamada Misa de la Burrita, en la cual se recoge la palma para la protección de los hogares.

“Es una tradición de toda la vida heredada de generación en generación, entre las familias católicas, las familias devotas de Nicaragua. Las familias cristianas también en sus propias tradiciones y cultos de Semana Santa”, dijo.

“En fin, este pueblo lleno de fe, lleno de valores, lleno de cristianismo, socialismo, solidaridad volcándose hacia los distintos espacios de unión y de devoción, volcándose también hacia los espacios de recreación familiar, en medio, por supuesto de todas las precauciones que seguimos tomando, porque continuamos en Alerta Roja”, destacó Rosario.

En este sentido, señaló que los nicaragüenses se están preparando para vivir la Semana Santa tal como siempre lo han hecho, ya que están asistiendo a los centros de compras, a las actividades religiosas, a las terminales interdepartamentales de buses, y a los lugares de recreación.

“Hay afluencia bastante normal, quizá menos en algunas playas de la Costa Pacífica. Con seguridad las familias que veranean en las playas (…) están más pendientes de las alertas, de las informaciones para después salir a las acostumbradas visitas a las playas”, manifestó.

Viviendas afectadas ascienden a 2 mil 354

En relación a la emergencia propiamente dicha, Rosario reiteró que las instituciones del Gobierno continúan movilizadas acompañando a las familias damnificadas.

Al respecto dijo que el número de viviendas dañadas o destruidas por los eventos telúricos ha ascendido a 2 mil 354 en Managua, León, Granada, Carazo y algunas en Madriz, y Boaco.

Explicó que solo en Nagarote, que es el lugar más afectado, hay 587 viviendas nuevas a reemplazar y 570 viviendas a reparar, trabajo que se empezará a realizar a partir de este lunes.

En el caso de Mateare dijo que ya se han empezado los trabajos, mientras que en Managua también, ya se está en el primer nivel de apoyo. En Managua, afirmó han sido evacuadas al Instituto de Deportes (IND) 647 personas, las cuales vivían en los riesgosos escombros de la vieja Managua. El gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para que desocupar todos esos viejos edificios y posterior demolerlos para que no sigan poniendo en peligro la vida de más nicaragüenses.

En el caso de Nagarote, el número de personas albergadas suma 112, a quienes se les está garantizando alimentos y medicamentos, esto último a través del Minsa, el cual también ha estado realizando charlas educativas, abatizando, fumingando y distribuyendo cloro.

Expresó que el Movimiento del Movimiento de Médicos, Enfermeras y Técnicos de la Salud está distribuido en los municipios de La Paz Centro, Mateare, Nagarote, y los distritos de Managua, siempre en alta disposición de atender a las familias.

“Tenemos activado también todo el sistema de seguridad ciudadana, seguridad pública, la Policía en las distintas carreteras, rutas, trabajando como si fuera un verano normal”, explicó.

Continúan sismos

Rosario informó que desde las 6 pm de este sábado hasta el medio día de este domingo se han registrado 54 sismos, de los cuales solo 5 ocurrieron entre las 8 de la mañana y las 12 de hoy.

Dijo que estos sismos han sido de intensidades bastantes menores, aunque algunos muy superficiales. De los 54 sismos dos fueron en las cercanías del Volcán Telica.

“Continúan los temblores, han disminuido en intensidad (pero) la profundidad es escasa, y eso representa una preocupación, una alerta”, aseguró.

Llega ayuda internacional

Rosario agradeció la primera ayuda humanitaria proveniente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela. Dijo que la ayuda consiste en alimentos no perecederos, y en el apoyo de especialistas en sismología y del Sistema de Prevención ante Desastres de Venezuela.

Recordó que este domingo arribarán al país expertos en sismología de Cuba, a los que este lunes se estarán uniendo expertos procedentes de México, quienes estarán trabajando con expertos nacionales en el análisis de la situación que vive el país.

La compañera dijo que el pueblo debe estar tranquilo porque cuenta con un gobierno que está al frente en la respuesta material como también en la respuesta espiritual y solidaria expresada en la presencia directa de las instituciones. A ello hay que sumar los esfuerzos que se realizan desde la ciencia para estar en todos los niveles de respuesta que requieren las familias.

Empresa privada apoya emergencia

Así mismo agradeció a las empresas privadas que están ya apoyando en la fase de reconstrucción de viviendas, y en la dotación de ayuda para los damnificados.

Al respecto Cemex, Holcim y la Cámara de Urbanizadores (CADUR), los cuales estarán poniendo a disposición del Invur materiales de construcción.

También estarán trabajando en los planes que el gobierno está impulsando para asegurar la reparación y construcción de viviendas nuevas.

Rosario también agradeció las donaciones de alimentos realizados al Sinapred por empresas como Centrolac, Wallmart, Compañía Cervecera, E Chamorro y Aceitera Real.

La compañera recordó que cuando los expertos den una panorama más claro de lo que ha pasado, estará compartiendo con el pueblo todas las recomendaciones del caso.

“Tengan ustedes la plena seguridad, queridos compañeros, queridas familias, en esta nuestra Nicaragua donde hay cariño, donde hay fe, hay devoción, hay solidaridad, momentos como este solamente sirven para fortalecernos, para fortalecer nuestros valores, nuestra fe, nuestro espíritu cristiano”, indicó.

Rosario llamó al pueblo a mantener la alerta, pero también a disfrutar en familia de esta Semana Santa.

“Que Dios fortalezca nos fortalezca, que Dios derrame su bendición y su protección sobre nuestra Nicaragua que con seguridad avanza desde el modelo de encuentro, de diálogo, el modelo de alianza que seguramente avanza de victoria en victoria”, expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario dijo que los centros penitenciarios están en su normalidad, donde se están desarrollando actualmente las actividades religiosas propias de la época.

Añadió que los movimientos migratorios son normales.

Destacó que desde este sábado ha iniciado un incendio en la Reserva Ñocarime, del departamento de Rivas. Ante ello las brigadas comunitarias, los bomberos, el Ejército y el Marena han estado realizando rondas contra fuego para que este no se siga extendiendo.

También se registraron conatos de incendio en la laguna de Apoyo y en la comunidad San Pancho, de la Paz Centro.
Subrayó también que a nivel internacional se ha registrado un sismo superior a los 7 grados en las Islas Salomon, en el Pacífico Sur.