El voraz incendio que afectó al puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, dejó al menos 16 muertos, además de 5,000 evacuados y 500 casas destruidas, informaron autoridades

El incendio ha causado la muerte de por lo menos 16 personas, indicó el general Julio Pineda, jefe de Carabineros de la región de Valparaíso.

La llegada de la luz solar ha hecho posible dimensionar una catástrofe que ha arrasado cinco poblados cerros de esta ciudad, donde viven unas 250,000 personas y también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio “está un poco más controlado”, no hay que confiarse, “porque el fuego puede rebrotar”.

Once brigadas especializadas de la Corporación Nacional Forestal junto a los bomberos han estado trabajando toda la noche y la madrugada para combatir el fuego, que se espera tener totalmente controlado en torno a las 1 p.m. (16:00 GMT).

Alrededor de 700 damnificados pasaron la noche en una decena de albergues que fueron habilitados a toda prisa para acoger a las familias que perdieron su hogar, al tiempo que 5,000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

“El peor incendio en la historia de Valparaíso"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó este domingo al incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso como el "peor en la historia" de este puerto, que deja un balance provisorio de once muertos, 10.000 personas evacuadas y considerables daños.

"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso,", dijo Bachelet tras reunirse con el comité de emergencia de esa ciudad, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.

La mandataria decretó zona de catástrofe en el lugar del siniestro.

Bachelet confirmó que el balance hasta el momento es de once fallecidos y cifró en 10.000 las personas evacuadas producto del incendio, que arrasó con unas 500 viviendas. Estas cifras podrían incrementarse durante la jornada, cuando se termine con la evaluación preliminar.

Las familias "no solo han perdido sus casas y sus enseres, sino que también lo más importante, los recuerdos familiares", afirmó la mandataria, quien salió a recorrer la ciudad y reunirse con grupos de damnificados.

Se prevé que el viento aumente al mediodía local, lo que podría provocar un rebrote del fuego, que se está combatiendo con el apoyo de 17 aeronaves y unos 3.500 efectivos.

"Seguiremos apoyando primero en la emergencia y luego en la etapa de reconstrucción", anunció Bachelet.

Valparaíso, visitada cada año por miles de turistas y conocida por los 44 cerros que caen sobre la bahía repletos de casas de colores, cuenta con una complicada geografía para combatir los incendios, con calles estrechas, muchas pendientes y rodeadas de zonas forestales.