Instituciones del Gobierno Sandinista y la población organizada del municipio de Potosí, Rivas, se encuentran desde tempranas horas de este sábado sofocando un incendio que se ha extendido en la Reserva Ñocarime.

A través de una llamada telefónica por Multinoticias Canal 4, el compañero Alexander Cardoza, Secretario Político Departamental de Rivas, informó que se presume que el incendio se generó por la actividad ilegal de cazadores de la zona que andaban ‘garrobeando’.

“Gracias a Dios, hasta el momento, no tenemos exposición de personas, pero sí tenemos problemas ambientales en la reserva. Una reserva que ha sido muy cuidada, muy protegida por la población de Potosí”, expresó Cardoza.

Detalló que actualmente miembros del Ejército de Nicaragua, los CODAPRED, SINAPRED, Juventud Sandinista, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida se encuentran en la zona tratando de mitigar el fuego, mismo que se ha extendido por las condiciones del terreno.

“Estamos previendo que no se pase (el fuego) a los cañales del Ingenio Casur, sino esto nos provocaría mayor problema. Estamos trabajando, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y estamos vigilantes permanentemente ante cualquier eventualidad”, expuso.

El compañero Cardoza explicó que desde que se hizo el lanzamiento del Plan contra Incendios Forestales en Rivas, la cantidad de hectáreas afectadas por quemas ha disminuido; sin embargo esta vez está en peligro los humedales de la Reserva Ñacarime, por lo que toda la población se ha unido para sofocar el fuego.