La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, instó al pueblo nicaragüense a continuar su vida con normalidad, pero siempre manteniendo todas las medidas de precaución ante la emergencia causado por los terremotos de este jueves y viernes.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el día sábado transcurrió con tranquilidad sin registrarse ningún sismo de grandes magnitudes. No obstante, manifestó que las instituciones del gobierno continúan activadas ante la Alerta Roja decretada por el Comandante Daniel Ortega.

Hay que insistir en “mantener todas las medidas, extremar inclusive todas las precauciones a fin de proteger nuestras vidas, las de nuestras familias”, indicó.

“El comandante Daniel orientó que se mantuviera la Alerta Roja porque siempre hay sismos, algunos se perciben, otros no”, añadió.

Preparan informe para el comandante Daniel

Destacó así mismo que este sábado expertos nacionales se han reunido con el equipo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para analizar la situación y luego rendir un informe al Presidente de la República. En ese encuentro estuvieron entre otros el compañero Telémaco Talavera y los compañeros de la Defensa Civil.

“Debatieron durante largo rato sobre la situación que se nos ha venido planteando” en relación “a la ubicación de los sismos, las dimensiones, las magnitudes”, señaló.

“Están preparando un informe para nuestro presidente que le permita tener un panorama completo de la situación que se nos ha presentado con las recomendaciones pertinentes”, aseguró.

Recordó que este domingo arribarán expertos en sismología de Cuba, a quienes también se les unirán otros expertos provenientes de Venezuela.

Al respecto, Rosario señaló que la embajada de México en Nicaragua ha anunciado que a más tardar el día martes llegarán a Nicaragua especialistas en el tema.

“Con esa información que hoy (sábado) reunieron nuestros expertos se va a trabajar con los especialistas que nos visiten para hacer el diagnóstico, es decir, el mapa de situación: lo que ha pasado, las fallas que se han movido –si se han movido fallas en Managua-, luego también las magnitudes de los eventos que se dieron (…), y sobre todo las recomendaciones que hay que tomar en base al conocimiento que tienen esos especialistas”, afirmó.

Hay que continuar con la vida cotidiana

Reiteró que a pesar de la aparente calma es impredecible lo que pueda pasar.

“Tenemos que estar preparados sin pánico y sin abandonar nuestra vida cotidiana, nuestras prácticas”, subrayó.

En este último punto Rosario aseguró que de acuerdo a informes del Intur, este sábado asistieron a los centros turísticos bastantes visitantes, de allí que se espera que este domingo lleguen más familias.

Recordó que este domingo también se realizará la tradicional misa campal en León Viejo.

La compañera destacó también que de acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería, esta Semana Santa está registrando un ingreso de personas al país un poco mayor al que se ha dado en años anteriores.

“Probablemente más nicaragüenses están viniendo a su patria a verse con sus familiares” pues “están un poco preocupados por los sismos. Pero bueno lo importante es que el flujo migratorio se mantiene, lo cual indica que vamos a tener una Semana Santa llena de visitas y una Semana Santa donde a pesar de la Alerta Roja vamos a continuar reuniéndonos como familia visitando los templos y paseando, recorriendo los lugares de recreación”, enfatizó.

Instituciones activadas

La compañera reiteró que las instituciones continúan activadas dando respuesta a cada una de los daños provocados por los terremotos en términos de viviendas, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria, carreteras y sistema de agua potable.

Manifestó que según el Vice Ministro de Gobernación, Carlos Najar, en el Sistema Penitenciario todo continúa normal, aunque se ha tomado la decisión de no empernar las celdas, excepto en los momentos que fuera necesario.

Comercio y sistema de salud con normal

Rosario dijo que el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano ha informado sobre la normalidad en el comercio y en la estabilidad de los precios.

Señaló también que en los centros de salud y hospitales continuó la atención este sábado.

Garantiza retorno a clases luego de Semana Santa

La compañera afirmó que el gobierno está trabajando para que el lunes de Pascua se puedan retomar las clases con normalidad en los centros escolares Alfonso Cortes, de Mateare; Rubén Darío, de Nandaime; Rafael Ángel Reyes, de Diriomo; Centro América, de Nagarote.

“Vamos a hacer lo que haya que hacer para asegurar que no se pierdan clases, que los niños, niñas puedan retomar sus estudios, los jóvenes también, el lunes de Pascua, y Dios mediante, estemos en una situación más normal manteniendo la vigilancia, manteniendo las precauciones, manteniendo el cuido y el cariño”, refirió.

Destacó igualmente que el MTI y Enacal han reparado las tuberías que abastecen de agua potable a Ciudad Sandino. En total fueron más de 1 mil 200 metros de tuberías reparados.

También se está trabajando en despejar los derrumbes que imposibilitan el acceso de los equipos de Enacal hacia la laguna de Asosoca.

El MTI de la misma manera está limpiando los derrumbes en las carreteras de La Paz Centro, El Crucero-San Rafael del Sur, y la Cuesta del Coyol de Managua.

Rosario reiteró que el gobierno está trabajando en un plan especial para reparar o reponer las viviendas que resultaron con daños parciales o totales durante los terremotos.

“El comandante Daniel nos ha orientado trabajar con las familias para que estén tranquilas y puedan ir reconstruyendo sus casas, reconstruyendo sus viviendas y recuperando la tranquilidad en sus vidas”, subrayó.

La compañera subrayó que la alerta roja no ha pasado, así que bien pueden ocurrir más eventos para lo cual todas las instituciones están listas.

"Al Estado le corresponde su responsabilidad protectora, de salvaguarda, de protección de la vida y de la tranquilidad de la familia nicaragüense; y a cada ciudadano desde el cariño que nos tenemos (le corresponde) asumir sus deberes de ciudadanía para contribuir a esa seguridad", explicó Rosario.