El Gran Ducado de Luxemburgo, a través de su Ministro de Cooperación y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos, Romain Schneider, ratificó la cooperación de ese país con el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, apoyo que se extenderá hasta el 2017.

En un encuentro sostenido con el Vicecanciller de la República para Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke y con representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Tecnológico Nacional, el Ministro Schneider declaró que Luxemburgo destinará un aproximado de 61 millones de euros en el marco del Programa Indicativo de Cooperación extendido entre 2015-2017.

“Efectivamente estamos hablando de una extensión del programa indicativo de cooperación, el cual sería de tres años, 2015-2016-2017 para alcanzar una programación conjunta con la Unión Europea a partir del 2018 y estamos hablando de un presupuesto de 61 millones de euros para este periodo ya extendido, incluyendo el 2017”, expresó el funcionario luxemburgués.

Schneider declaró que la cooperación estará enfocada en los temas que han venido apoyando durante los últimos años, tales como la formación profesional, salud, turismo y apoyo a la sociedad civil.

“Vamos a seguir en la misma guía, la cual está en buen camino, entonces lo vamos a ampliar las vías empezadas más que innovar o buscar nuevos proyectos, y vamos a apoyar el sector social, la protección social y el sector económico”, agregó.
El Ministro subrayó la importancia del sector de la formación profesional y que en ese sentido continuarán apoyando la tecnificación del Hotel Escuela Casa Luxemburgo en Pochomil.

“Con respecto al programa de Cooperación, cuando decimos que Luxemburgo va a extender es en los temas, vamos a seguir trabajando en turismo, salud, educación y formación técnica. Vamos a discutir algunas especificidades, ahorita el tema de salud estaba enfocado sobre la región de Matagalpa y Jinotega donde el Ministerio de Salud ha considerado importante proponer que aún manteniendo el tema se movilice hacia otras áreas que es lo que vamos a discutir, probablemente Nueva Segovia y Madriz, donde ellos tienen algunas necesidades”, manifestó Jaentschke.

El Vicecanciller sostuvo que se mantendrá el apoyo a turismo y que en ese sentido se ha propuesto construir otras rutas similares a la Ruta del Café, que ha sido apoyada fundamental por Luxemburgo, a fin de continuar impulsando el desarrollo turístico de zonas como Chontales y Río San Juan.

“Él (Ministro) dice que va coincidir en el futuro con la Unión Europea, efectivamente nosotros vemos en el futuro ese mismo tema de formación profesional con otros proyectos de la Unión Europea y con los recursos de Luxemburgo vamos a poder profundizar la inversión en mejorar la capacidad técnica”, indicó Jaentschke.

Jaentschke aseguró que la cooperación de Luxemburgo con respecto a la Escuela de Hotelería estará orientada a crear un entorno a una escuela nacional de hotelería y turismo para formar técnicamente a los jóvenes nicaragüenses para que tengan la capacidad de encontrar buenos empleos en el futuro.

Por otro lado, Schneider destacó el ambiente de tranquilidad, seguridad y capacidad de Nicaragua, con lo cual el Gran Ducado de Luxemburgo confirma la continuidad de los programas de cooperación que están incorporados en la política y los planes nacionales del Gobierno.

Expresa solidaridad con Nicaragua por sismos

Durante el encuentro, el Ministro luxemburgués aprovechó para expresar la solidaridad del Gran Ducado de Luxemburgo con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua por la serie de sismos que han sacudido al país durante las últimas 48 horas.

“Estamos en esta fecha en Nicaragua para hacer el punto de nuestro actual programa indicativo de cooperación, el cual termina este año 2014, pero también para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense en este momento tan difícil de la Alerta Roja. Estamos muy conscientes que es un momento muy difícil para Nicaragua con la alerta roja en este momento y por esto agradecer muchísimo esta organización y que se realice la reunión”, comentó.

“Luxemburgo fue muy respetuoso y creemos que expresó su solidaridad con los momentos que estamos viviendo en Nicaragua. Su presencia aquí y decidir continuar la reunión que nos permite avanzar rápidamente en el programa de cooperación Luxemburgo-Nicaragua, es una muestra de su solidaridad, como nos informaba el Ministro inicialmente”, dijo Valdrack Jaentschke.