A través de un comunicado, Chávez se unió al duelo del pueblo nicaragüense "en esta fatídica hora". Hizo llegar sus condolencias a familiares y amigos del fundador del Frente Sandinista, y en especial al presidente Daniel Ortega y a la primera dama de la nación centroamericana, Rosario Murillo.

El mandatario venezolano aseguró que "quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

Como (el revolucionario) Carlos Fonseca Amador, tú también “eres de los muertos que nunca mueren. Hasta siempre, Comandante Tomás Borge".

Último sobreviviente del grupo de célebres patriotas nicaragüenses, Borge fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 1961.

El Comandante nicaragüense fue en vida un ejemplo de lucha incansable por la causa de la humanidad y el socialismo, resaltó el texto.

Tomás Borge Martínez marcó la Revolución en el siglo XX. Fue guerrillero heroico de la liberación de su Patria de la dictadura somocista, Ministro del Interior durante el primer Gobierno Revolucionario sandinista, parlamentario, diplomático, escritor y poeta de gran brillo.

Borge será enterrado al lado de Carlos Fonseca Amador, cuyos restos yacen en un Mausoleo, en uno de los costados de la emblemática Plaza de la Revolución en Managua.

A continuación, comunicado íntegro del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela:                                

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA

DE VENEZUELA

COMUNICADO


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, lamenta la desaparición física de un combatiente histórico de la Patria Grande Nuestramericana: el Comandante Tomas Borge Martínez.

Último sobreviviente del grupo de célebres patriotas nicaragüenses que fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 1961, el Comandante Borge fue en vida un ejemplo de lucha incansable por la causa de la humanidad, el socialismo.

Su figura cimera marcó la Revolución en el siglo XX: guerrillero heroico de la liberación de su Patria de la dictadura somocista, fue Ministro del Interior durante el primer Gobierno Revolucionario sandinista, parlamentario, diplomático, escritor y poeta de gran brillo.

Paradigma de la militancia revolucionaria y enamorado de la vida, predicó con su ejemplo que un revolucionario debe ser leal a sus principios y firme defensor de la verdad y de la amistad, esa que cultivó con tesón.

El Presidente Chávez se une al duelo del pueblo nicaragüense en esta fatídica hora, y hace llegar sus condolencias a sus familiares y amigos, y en especial al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, desde la seguridad de que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Como Carlos Fonseca Amador, tú también "eres de los muertos que nunca mueren". Hasta siempre, Comandante Tomás Borge.

Caracas, 1° de mayo de 2012.