La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista comenzará a reconstruir y a reemplazar las viviendas que resultaron dañadas o destruidas durante los terremotos de 6.2 y 6.6 grados ocurridos los días jueves y viernes.

La compañera Rosario manifestó, en comunicación con Multinoticias, Canal 4, que en total son 2 mil 141 las viviendas afectadas, a lo que hay que sumar también templos religiosos y hospitales.

El Gobierno Sandinista, mantiene la Alerta Roja para toda la franja del Pacífico del país y ha llamado a la unidad de todos los nicaragüenses para enfrentar juntos esta emergencia.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista comenzará a reconstruir y a reemplazar las viviendas que resultaron dañadas o destruidas durante los terremotos de 6.2 y 6.6 grados ocurridos los días jueves y viernes.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que en total son 2 mil 141 las viviendas afectadas, a lo que hay que sumar también templos religiosos y hospitales.

El Gobierno Sandinista mantiene la Alerta Roja en para toda la franja del Pacífico de país y ha llamado a la unidad de todos los nicaragüenses para enfrentar juntos esta emergencia.

La compañera se solidarizó en nombre del Gobierno del Comandante Daniel Ortega con las familias de los diferentes municipios de León, Managua y Granada, quienes fueron afectadas directamente al resultar sus viviendas dañadas.

“Queremos saludarles con el amor de Nuestro Presidente, el amor de todos nosotros y asegurarles que allí estamos, y allí estaremos en solidaridad y en apoyo para contribuir a que sus viviendas vuelvan a ser ese centro de unión de las familias, el lugar donde nos congregamos como familia”, afirmó.

En este sentido dio a conocer que el Presidente de la República ha orientado al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) evaluar con detalles la situación, de manera que se pueda desarrollar un programa que permita a las familias damnificadas tener nuevamente su propio techo.

Este programa será ejecutado a partir de este lunes, indicó Rosario a la vez que señaló que ha estado con constante comunicación con el delegado del Poder Ciudadano en León, Evert Delgadillo; con el Alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández; y con la Alcaldesa de Granada, Julia Mena.

Detalles por municipio

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en el departamento de Managua se totalizan 449 viviendas afectadas, de las cuales 44 están en la ciudad capital, 330 en Mateare, 5 en Villa el Carmen, 13 en El Crucero, 13 en Ticuantepe, 22 en San Francisco Libre, y 22 en Ciudad Sandino.

En el municipio de León hay 55 viviendas y 4 iglesias dañadas, a parte de algunas escuelas y centros de atención en salud. También están dañados los templos de Telica y Quezalguaque.

En el municipio de Nagarote se contabilizan hasta el momento 1 mil 200 viviendas dañadas, en la Paz Centro 229, Malpaisillo 17, y en Quezalguaque 7.

En Granada municipio son 3 viviendas las dañadas, en Diriomo 15, en Nandaime 75 y en Diriá 101 viviendas.

Todo esto totaliza a 2 mil 141 familias afectadas con la pérdida de sus viviendas o con afectaciones serias o leves.

Empresa privada se une a emergencia

Rosario destacó que este sábado se comunicó con José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien le aseguró que el sector empresarial hará entregará bienes y alimentos al Sinapred, a lo que hay que sumar que los Bancos abrirán cuentas para que la gente deposite fondos y de esta manera apoyar en la reconstrucción de viviendas.

“Estamos en este modelo de alianza, en este modelo de diálogo, en este modelo de encuentro todos activados, todos buscando como expresar ese corazón Cristiano y Solidario que tenemos los nicaragüenses”, refirió.

Centros de atención en salud dañados

Rosario también informó sobre los daños que los terremotos han causado a los centros de atención en salud en diferentes partes del país.

Los centros donde se registran daños son el hospital de Estelí, el de Somoto, el de Chinandega, la Casa Materna de Puerto Morazán, el de Chichigalpa, y el hospital Oscar Danilo Rosales de León.

En Managua, se reportan fisuras y otros daños en el Hospital Lenín Fonseca, en el Vélez Paíz, en el Centro Nacional de Radioterapia, en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, en el Centro de Salud Sócrates Flores, en el Centro Nacional de Oftamología, y en el Complejo Nacional de Salud.

En Carazo resultó con fisuras el área de emergencia del Hospital Santiago y en Rivas el Centro de Salud de Potosí y en el de San Juan del Sur. En la Casa Materna de Rivas se reportan 27 fisuras, la mayoría de ellas superficiales.

En Jinotega también se registran fisuras y otros daños en el hospital.

Continúa la alerta

La compañera destacó que las instituciones del Gobierno continúan trabajando de cara a esta emergencia.

Añadió también que se siguen registrándo sismos, aunque la gran mayoría no son sentidos por la población.

“El hecho de que no sintamos continuamente esos movimientos de la tierra no significa que haya pasado ya la situación de riesgo, la situación de alerta”, dijo Rosario, llamando sin embargo a estar tranquilos.

También instó a participar en las actividades de Semana Santa pero sin que ello lleve a bajar la guardia en cuanto a los cuidados propios de una emergencia como en la que está el país.

“No ha pasado la situación que hizo al comandante Daniel, nuestro Presidente, decretar Alerta Roja, esa situación se mantiene. Estamos en Alerta Roja y estamos viviendo días de intensa actividad sísmica, por lo tanto mantengamos todas las precauciones, todas y todos los cuidados, y cuidemos de manera particular a los niños, a los ancianos, a los hermanos con discapacidad, cuidémonos todos, pero sobre todo mantengamos la calma, y estemos de manera permanente en contacto con los medios de comunicación”, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.