Para el compañero Paul Oquist, Secretario Privado de la Presidencia de la República, el Comandante Borge “era uno de los  arquitectos del Frente Sandinista y  de la Revolución Popular Sandinista”.

Según Oquist,  es debido a los esfuerzos  y sacrificios del Comandante Tomás “que hoy en día tenemos la oportunidad, bajo el  liderazgo del Comandante Daniel  Ortega Saavedra, de construir una Nicaragua más próspera, más  justa, más igualitaria, para todas las familias nicaragüenses”.

Aseguró que  El comandante Borge, el Frente Sandinista  y la lucha del Frente Sandinista ha creado las condiciones que permiten las grandes oportunidades que  tiene el pueblo nicaragüense para desarrollar el país y superar los problemas sociales.

“En este sentido se está realizando los sueños de Carlos Fonseca, de los miles de héroes y mártires y también del Comandante Tomás Borge Martínez”, aseguró Oquist.

El secretario presidencial manifestó que “el legado  es la lealtad, la persistencia, la consecuencia, no solo tener valores, no sólo articular  lo valores verbalmente sino vivir sus valores, vivir sus ideales, no importa los sacrificios, los contratiempos para seguir adelante hasta lograr más victorias”.

Por su parte el Comisionado General Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional  recordó que el Comandante Tomás fue fundador de la Policía Nacional.

Rocha explicó que Borge trasladó a la nueva institución policial “esa vocación y esa mentalidad de servicio hacia los ciudadanos”.

“Implacables en combate y generosos en la victoria”, frase del Comandante Tomás Borge, resume  la filosofía, la mística y los valores de la policía nacional, dijo Rocha.

Asimismo la Vicealcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda, explicó que el mayor compromiso que tenemos los nicaragüenses “es continuar  con el legado histórico, legado de Amor, solidaridad y entrega de Nacionalismo, de Patriotismo, Lealtad y de Fidelidad, los principios que mantuvo el comandante hasta los  últimos momentos”.

“Nosotros como generaciones actuales tenemos que continuar a través del sentimiento, del motor como es el Amor de continuar con este trabajo  maravilloso que estos hombres especiales únicos hicieron”, dijo Rueda.