La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, desde este jueves tiene activado el plan de acción ante situaciones de desastres, principalmente a través del Segundo Comando Regional de Occidente, el Comando Militar ubicado en el Sur, y en lo que corresponde a la Fuerza Aérea y la Brigada Humanitaria de Rescate.

El Coronel Rogelio Flores, Jefe de la Defensa Civil, aseguró que desde el Centro de Operaciones de Desastres se está en continua coordinación con las autoridades locales y los principales representantes de las instituciones del gobierno.

“Estamos implementando los planes contingentes, operativos que tenemos diseñados como es el plan ante terremoto, y el plan contingente ante maremoto, que son los planes que en este momento tenemos en conjunto con los planes playas”, explicó Flores en un encuentro de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, con las autoridades municipales y los delegados del Poder de las Familias y Comunidades.

El Jefe de la Defensa Civil destacó que la Brigada Humanitaria de Rescate está apoyando en el esfuerzo de evacuación de las familias hacia los puntos de seguridad, así como también transportando medios materiales hacia las zonas más afectadas como Nagarote, Mateare y La Paz Centro.

Este viernes, aseguró, se trasladaron colchonetas, maderas y viviendas solidarias, hacia estos lugares.

Fuerza Pública en función de la emergencia

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, indicó que la Primera Comisionada Aminta Granera, orientó que toda la fuerza pública trabaje en función de la emergencia, sin alterar los otros planes de seguridad ciudadana.

Esto incluye poner a disposición del pueblo la logística policial, incluyendo en caso de ser necesaria la atención en el hospital Roberto Huembes, así como las clínicas departamentales y regionales.

En el tema vial se está priorizando la regulación del tránsito en las carreteras, principalmente en aquellos tramos donde se han originado derrumbes. También se trabaja en la regulación en las diferentes intersecciones. En el caso de Managua el fortalecimiento de la regulación en las principales vías y semáforos.

Subrayó que la Policía Nacional está apoyando en el traslado de las familias que son ubicadas en los diferentes albergues, a los cuales se les da protección, dos ubicados en Managua y dos en Nagarote.

Díaz informó que existe un plan de evacuación en cada delegación policial, dirigido a garantizar la vida de los agentes y también de los detenidos en las prisiones preventivas.

“Ya tenemos definidos claramente los lugares dónde evacuar a los detenidos con la finalidad de protegerles su vida y su integridad física”, subrayó.

Finalizó diciendo que toda la cadena de mando policial está activada trabajando a los diferentes niveles, con los alcaldes y secretarios políticos, en función de atender lo dispuesto por el comandante Daniel.

Puestos fronterizos trabajarán durante toda Semana Santa

Prácticamente al entrar ya a la Semana Santa, y en medio de esta emergencia, el vice ministro de Gobernación, Carlos Najar, explicó que la Dirección General de Migración y Extranjería, continuará laborando de manera permanente en todos los puestos fronterizos.

Najar afirmó que durante la Semana Mayor las autoridades esperan un flujo migratorio superior a las 180 mil personas.
Explicó que cada año hay un incremento de este flujo de entre 8 mil y 11 mil personas, pasando de 155 mil en el 2011 a 164 mil en el 2012 y a 170 mil en el 2013.

“Todos los puestos fronterizos van a estar trabajando permanentemente durante la Semana Santa las 24 horas del día. Únicamente en el edificio central de Migración, en la parte administrativa, se va a descansar Jueves y Viernes Santo, (cuando es) que normalmente la gente no acude a las instalaciones a hacer gestiones de pasaporte. Sin embargo, el resto del personal de Migración, los 530 compañeros, van a continuar trabajando en los puestos fronterizos de manera diaria”, manifestó el vice ministro.