La titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, compañera Mayra Salinas afirmó que el Gobierno Sandinista, a través de la Comisión Interinstitucional del Plan Verano 2014, ha trabajado fuertemente a fin de garantizar que las familias nicaragüenses y turistas extranjeros pueden disfrutar de la época de Semana Santa de forma segura, en paz y tranquilidad.

Indicó que se hay todo un esfuerzo para incrementar las medidas de protección en las playas y centros turísticos, a fin que puedan disfrutar sus vacaciones de Semana Santa a pesar de la situación de emergencia por los sismos.

Detalló que las diferentes instituciones de forma coordinada garantizarán que el pueblo nicaragüense pueda realizar sus actividades de Semana Santa, tal y como se ha venido planificando, pera “que podemos disfrutar, que podemos recrearnos”.
Las palabras de Salinas se dieron durante el encuentro que la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sostuvo con los alcaldes del país, representantes de los Movimientos Sociales, con los miembros de la Juventud Sandinista y los Secretarios Políticos de los departamentos de Nicaragua.

Mantener tradiciones y costumbres

La compañera Rosario al intercambiar palabras con Salinas y el resto de asistentes, reconoció que el Gobierno Sandinista, a través del INTUR, los alcaldías, han trabajado fuertemente para promover las diferentes ofertas turísticas, culturales y religiosas, con el objeto de incentivar el turismo nacional y atraer visitantes extranjeros.

“Yo creo que es importante ese llamado que nos estamos haciendo partiendo del espíritu que vemos en el pueblo nicaragüense, un espíritu como decimos de lucha, de alegría, de batallas y de victoria. El llamado que hacemos de mantener nuestras tradiciones, nuestras costumbres y desplegarnos en descanso de Semana Santa con todas las precauciones del caso”, recomendó Rosario.

Indicó que Nicaragua es un país seguro y por tanto este elemento atrae el turismo de otros países, así como de compatriotas que viven en otras naciones.

Salinas indicó que el Plan Verano 2014 se continuará desarrollando, subrayando que este no solamente promueve el turismo de playa, también se ha promocionado el turismo rural o interno en los diferentes municipios del país, así como el turismo religioso.

“Nuestro pueblo tiene muy arraigada estas manifestaciones de fe, de religiosidad”, agregó Salinas, notando que este viernes se ha registrado un incremento en las visitas a las iglesias que realizaron los diferentes vía crucis.

Manifestó que en Nicaragua existen las condiciones para que las familias puedan participar de las diferentes actividades turísticas y religiosas, sin olvidar que en caso de emergencia deben poner en práctica todas las medidas y las recomendaciones que han dado las autoridades.

Informó que el INTUR ha hecho circular a nivel nacional e internacional un comunicado, a través de diferentes agencias de prensa y de relaciones públicas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica, en la que informan sobre los eventos sísmicos, “pero que sin embargo todo lo que son las carreteras, los hoteles y las atracciones turísticas son lugares seguros y que continúan operación y que nuestro gobierno ha realizado y está realizando todas las disposiciones para garantizar la seguridad de los nicaragüenses y de los visitantes”.

Agregó que el turismo internacional puede sentirse seguro de venir a Nicaragua y compartir esta época de Semana Santa.
“Invitamos a toda la población nicaragüense a acompañarnos, porque es necesario que todas las medidas las hagamos suyas, cada uno asumamos esta responsabilidad y que de esa manera estamos seguros de que vamos a transitar con mayor facilidad de este momento que estamos pasando”, concluyó.