La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se reunió con el Gabinete de Gobierno y los alcaldes del país, para afianzar los planes municipales de cara a la alerta roja decretada por el gobierno, e incrementar las capacidades de respuesta frente a la emergencia ocasionada por la intensa actividad sísmica en el país.

Previo a iniciar la reunión Rosario agradeció una vez más las muestras de apoyo y solidaridad que diversos gobiernos como el de Cuba, Venezuela, El Salvador y Ecuador han manifestado al pueblo y Gobierno de Nicaragua, ante la crisis que viven las familias desde la tarde-noche de este jueves cuando un sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter activó a todos los componentes del sistema de prevención y atención a desastres.

Particularmente Rosario agradeció la solidaridad de los Comandantes Raúl y Fidel Castro, quienes a través del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, transmitieron un mensaje de solidaridad al pueblo nicaragüense. Asimismo, agradeció las comunicaciones recibidas de parte del Canciller Ricardo Patiño de Ecuador y del futuro canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

La Compañera también manifestó que los embajadores de Nicaragua en el resto del mundo, han expresado sus preocupaciones por sus familiares, y explicó que ellos están viendo a través de las noticias la frecuencia y magnitudes de los sismos y sus réplicas que preocupan a la población y al Gobierno de Nicaragua.

A pesar de la preocupación generalizada, explicó que el espíritu nicaragüense es incomparable, pues a pesar de la crisis, los espacios de recreación, como el Puerto Salvador Allende, permanecen con gran afluencia de familias.

En ese sentido, destacó que Nicaragua es un pueblo que se ha acostumbrado a las emergencias ocasionadas por los sismos. Razón por la cual, indicó que planes como el de verano que se ejecutará de cara a la Semana Santa no pueden detenerse.

“No se trata de abandonar la Semana Santa con toda su tradición y fervor religioso y encuentro de las familias no se trata de ahuyentar al turismo, se trata de mantener la normalidad, pero en alerta permanente, vigilancia permanente, y en contacto desde los medios, estando al frente este Gobierno de ustedes todas las instituciones del estado nicaragüense, la defensa civil, la policía nacional, profundizando caminos de seguridad para la familia y la comunidad”, explicó.

“Somos un pueblo de batalla, un pueblo de disfrute y un pueblo de gran espíritu”, agregó Rosario, señalando que en estos días de vacaciones los servidores públicos trabajaran de lleno para atender a la población y asegurar la respuesta de primer nivel ante una eventualidad posterior.

“Estamos insistiendo en que a pesar de esta emergencia especial, nuestras tradiciones, nuestras vacaciones y nuestras costumbre de reunirnos y disfrutar la gastronomía de Semana Santa, tenemos que mantenerlas estando vigilantes y estando alertas”, insistió.

Por esa razón, Rosario reiteró que el Plan Verano se mantiene vigente, no obstante recomendó a las familias que se recrean en lugares cerrados, conocer las rutas de evacuación de esos lugares y que practiquen las medidas de seguridad en aquellos sitios cerrados como cines o discotecas.

Comandante Daniel orienta visitas casa a casa

La Compañera Rosario dio a conocer que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, orientó a todos los servidores públicos en las municipalidades, realizar visitas casa a casa sobre todo en los lugares donde los efectos de la crisis sísmica se han sentido de manera más dramática.

Rosario dijo que los servidores públicos deben estar con las familias, recorrer los barrios y comunidades, “acompañar a las familias para convencerlas sobre la urgencia de ser evacuados, acompañarlos en la vivencia… hay que convencer, hay que persuadir que la vida es lo primero y luego hay que acompañarlo de manera organizada”, explicó la Compañera.

Recordó que en el inverno del 2011 durante las emergencias ocasionadas por las lluvias, se logró llevar a los albergues la alegría para los niños y para las familias que estaban pasando por esa situación de crisis.

“Tenemos que retomar para las familias evacuadas, 51 familias, mas de 300 personas, ese espíritu de nuestro pueblo que a uno lo llena de ánimo, de fortaleza. Es el espíritu que a uno le manifiesta que no importa la dificultad, siempre vamos a luchar, a buscar la sonrisa, la alegría que es un elemento indispensable en la vida y con fe en Dios y en la Virgen”, indicó.

Extensión de Alerta Roja es una manera de protegernos

La Compañera Rosario valoró que la decisión del Presidente Daniel de ampliar la Alerta Roja en todo el pacífico de Nicaragua es una manera de protegernos, “una manera de exigirnos a todos que seamos muchos más responsables, que protejamos vida, que promovamos vida”.

Rosario dijo que los alcaldes tienen que estar al frente y listos para atender los eventos que se están produciendo en distintos lugares. “Por eso es importante la preparación y el compromiso de todos los compañeros”.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que hay una serie de viviendas entre Nagarote y Momotombo que van a ser demolidas por completo, porque no tienen reparación y son un riesgo.

“Todos esos datos los estamos reuniendo para que el doctor González pueda prepararle a nuestro Presidente un informe en cuanto a pérdidas materiales y en cuanto al apoyo que tenemos que brindarle a todas estas familias, es un compromiso de este gobierno el respaldo solidario, respaldo cristiano, respaldo fraternal.

Entre otras afectaciones de los sismos Rosario precisó que hubo cortes de agua en Managua y municipios aledaños; además daños leves en estructuras de la capital. “En fin hemos vivido en menos de 24 horas dos terremotos, y así como nada puede indicar que se vaya a producir otro, tampoco se puede indicar que no se vaya a producir, lo único que podemos hacer es estar preparados, vigilantes”, dijo Rosario.

La Compañera destacó los esfuerzos de las diferentes instituciones como el Intur, Migración y la Policía Nacional, que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar los planes que aseguran que las familias nicaragüenses y los visitantes extranjeros puedan disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en tranquilidad y seguridad.

Insistió en que los servidores públicos deberán estar al servicio del pueblo nicaragüense, cumpliendo con el Plan Playa, brindando los servicios a las familias.

Por otro lado Rosario recordó que el Gobierno también está pendiente de los privados de libertad, “pendientes de ellos, de sus familias y actuar con la sensibilidad propia de nuestro corazón, sandinista, cristiano, socialista y solidario”, indicó

Informa sobre sismo que ocurre durante comparecencia

Durante la comparecencia de la Compañera Rosario se registró un nuevo sismo de 4.4 grados, según los reportes preliminares, situado en la zona de Mateare.

Rosario explicó que al Comandante Daniel le preocupa que se reporten datos sin estar previamente confirmados, “porque se presta a confusión cuando uno ve las distintas páginas y tienen distintos epicentros, distintas intensidades”.

La experiencia nos va enseñando que hay información inicial e información después confirmada, evaluada, medida de otra manera o incluso más exacta, explicó.

Trabajarán mejor los planes de prevención y atención ante eventos sísmicos

La Compañera Rosario explicó que en las reuniones con alcaldes, gabinete de gobierno y juventud se están trabajando mejor los planes que se tienen elaborados para atender emergencias, “de manera que cada uno de ustedes en su casa sienta que está atendido”.

“Estamos en un mundo en el que tiembla continuamente y con intensidades que parecen ser mayores. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para actuar responsablemente y sintonizar con lo que es la búsqueda, la intención y la decisión de este gobierno de ustedes, que es proteger la vida, tomar todas las medidas esenciales”, aseguró Rosario.

La Compañera enfatizó que las familias deben estar sabidas de las medidas que deben tomar antes, durante y después de los sismos, pero señaló que eso se procura desde la organización y dijo que para ello, los gabinetes de la familia tienen que trabajar muy duro, es decir “crear conciencia, consolidar conciencia que somos un país con grandes vulnerabilidades”.

Algunas de las medidas que Rosario mencionó para estar preparados antes de un sismo es saber dónde están las llaves de la vivienda. “Insisto, las llaves tienen que estar lo más cercanamente posible a la salida, donde dos o tres personas sepan que ahí colgadas en un clavito están las llaves cuando no estamos como ahora en una situación de emergencia sostenida”, comentó.

“Cómo hacemos para salir con todos los chereques que arpillamos por todos lados, quién se responsabiliza de los niños, quién los saca, todo el mundo empieza a pegar gritos y todo el mundo sale corriendo, nos atropellamos unos a otros y los muchachitos se quedan adentro, porque ninguno de nosotros los saca de la mano”, señaló Rosario como algunas de las cuestiones que las familias deben considerar para estar preparadas antes de un sismo.

“Todo esto tiene que ser el resultado, es decir crear esta conciencia del antes, durante y el despues, el resultado de un trabajo cotidiano de prevención, de organización, de mitigación, pero es cotidiano. Vamos a evitar más pérdidas de vidas humanas en la medida en que pongamos en práctica todas estas recomendaciones todos los días en tiempos normales, antes, durante y después, el durante y el después lo puede resolver uno mejor, el antes es el que nunca tenemos listo y es el que tenemos que trabajar más”, manifestó la Compañera.