Las autoridades de Gobierno presentaron la mañana de este viernes una evaluación de las acciones emprendidas desde las diferentes instituciones del Estado a fin de garantizar la atención de las familias nicaragüense y a su vez hicieron un llamado a mantener la calma y seguir las orientaciones giradas por los expertos ante las continuas replicas que se están produciendo tras el terremoto de 6.2 en la escala abierta de Richter acaecido la tarde del jueves 10 de abril.

La directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua), doctora Maritza Cuan, detalló que la disponibilidad de atención de los centros hospitalarios y unidades de salud de cara a asistir a las familias nicaragüenses que así lo ameriten.

Cuan detalló que en el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, por su grado de riesgo debido a ser uno de los edificios más antiguos del Ministerio de Salud, se ha dispuesto a evacuar a los pacientitos y trasladarlos al modulo de docencia y consulta externa del mismo centro.

“Ahí nos quedaron 48 pacientitos y los reubicamos en el modulo de docencia y de consulta externa más nuevos y en mejores condiciones de su infraestructura y con coordinación estrecha con el hospital Bertha Calderón por necesidades de cesáreas. En este hospital anoche mismo se pusieron tres ambulancias por emergencia de traslado de pacientes”, declaró la directora del Silais.

Cuan informó que durante la noche del jueves se brindaron cerca de 36 atenciones a pacientes, entre los cuales destacan afectaciones por crisis nerviosas e hipertensivas, sin ningún lesionado de severidad y que a la mañana de este viernes se contabilizan 56 atenciones en este mismo orden.

“Nosotros hemos estado en comunicación definitivamente con Ciudad Sandino, siempre se habló de Ciudad Sandino y Mateare que fueron los que más nos generaron pacientes, porque ahí estaba concentrada la magnitud de este sismo, inmediatamente se activaron y se activó toda la plantilla de recursos, los movilizamos a sus respectivos centros para que estuvieran atendiendo a los pacientes”, dijo.

Añadió que con la apertura de las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) para albergas a las familias evacuadas, el Minsa dispuso de atención médica a las familias que fueron trasladadas a dicho sitio con el objetivo de garantizar el bienestar y el debido cuidado de los nicaragüenses.

“En este momento todo nuestros hospitales están con su plantilla completa, nuestros hospitales estamos aplicando el protocolo de emergencia con la clasificación de pacientes, cirugías de emergencia y la que nos quedó ahí para programación la estamos sacando hoy poco a poco, pero estamos con ese protocolo”, dijo Cuan.

No se reportan daños en infraestructura hospitalaria

La doctora Cuan indicó que de momento no se reportan daños graves en las unidades hospitalarias, aunque algunos hospitales y áreas sufrieron algunas fisuras, pero no fue muy grave.

Según Cuan, los equipos médicos más complejos con los que cuenta el Ministerio como tomógrafos, de resonancia, radioterapia, entre otros sufrieron una descalibración, a lo cual se procedió a apagarlos y ya se encuentran activados nuevamente.

“Hasta este momento toda nuestra tecnología está trabajando como se debe y nuestras unidades con plan de aviso de forma permanente, el equipo de dirección desde anoche todos estamos en las unidades del Silais en nuestro puesto de mando y los directores integrados como se debe en los Comupred y Cobapred respectivos y nosotros también en la posición departamental de prevención de desastres”, agregó.

Enacal activado para garantizar servicio de agua potable

El vicegerente de Operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Humberto Cornejo, aseguró que con el sismo de las 5:27 de la tarde del jueves los equipos salieron de operación como una reacción automática a la emergencia, pero que una vez que se restableció la energía eléctrica se fue trabajando en la reactivación del servicio de agua potable en los sitios que se habían quedado sin el vital liquido.

Cornejo comentó que se presentaron algunas afectaciones a la red de suministro de agua potable, pero las cuadrillas han estado trabajando continuamente en el restablecimiento del mismo, con entera disposición para atender estas emergencias.

“Hemos dicho a través de los medios que Enacal está cumpliendo con los horarios, tenemos organizado el tema del abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado sanitario, nuestras plantas están funcionando”, aclaró Cornejo.

Reiteran suspensión de clases

El delegado del Ministerio de Educación (Mined) para el departamento de Managua, Sergio Mercado, reiteró la suspensión de las clases en los cursos regulares, secundaria rural, secundaria en el campo, así como talleres, asambleas a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y disponer de los centros educativos para el albergue de los evacuados de las diferentes zonas que se vean más afectadas por los sismos, al igual que poder evaluar las condiciones y daños de dichos centros.

“Estamos haciendo el llamado a las escuelas privadas, que muchas escuelas privadas nos están llamando padres de familia y maestros que se resisten a no cerrar las clases el día, es una orientación de gobierno, una orientación del Ministerio de Educación donde hacemos el llamado a todos los directores, directoras de las escuelas privadas a que mantengan la disposición del Ministerio de Educación, la disposición del Gobierno”, señaló Mercado.

Insisten en llamado a la calma

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, instó a la población nicaragüense en acatar las orientaciones brindadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo en aras de preservar la vida humana.

“Estamos haciendo los traslados necesarios para que mucha gente sea atendida en los lugares que presten mayor seguridad y vamos a continuar trabajando en esa dirección con los compañeros de las diferentes instituciones y con todos los trabajadores en general”, finalizó Porras.