Un aproximado de 98 sismos es el registro que lleva el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), como parte de las réplicas del terremoto de 6.2 de intensidad en la escala Richter ocurrido en el lecho del Lago Xolotlán al Este de la ciudad de Nagarote y que fuera sentido en todo el territorio nacional, según informó la directora de Geología y Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz.

En una sesión especial del Gabinete de Gobierno, presidido por la Compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Muñoz presentó el informe de los seísmos identificados por la red sísmica del Ineter, cuyo epicentro, en su mayoría, ha sido el Lago de Managua y la Península de Chiltepe con profundidades locales en el rango de 2 a 20 kilómetros.

“Eso quiere decir que se están ubicando muy someras, con magnitudes menores a las del evento principal, es decir, por debajo de los 6.2 grados en las escala abierta de Richter. Solo algunas replicas han sido sentidas por la población en la madrugada y el día de hoy”, detalló Muñoz.

La funcionaria de Ineter explicó que un equipo institucional ha sido movilizado al campo para hacer una evaluación de efectos y daños, y reforzar el instrumento de vigilancia sísmica y volcánica en el territorio nacional.

Muñoz reiteró la disposición del personal de Ineter a estar atentos y vigilantes las 24 horas del día los siete días de la semana, ejecutando el plan de aviso preparado hace más de 15 días por la institución de cara estar preparados ante este tipo de situaciones.

“Ahorita se encuentran cinco brigadas de campo, tres de ellas haciendo una evaluación geológica, midiendo, tratando de conocer más sobre el efecto ocurrido y dos de ellas midiendo intensidades para poder conocer y establecer el rango hasta que intensidad podemos medir ese terremoto”, puntualizó Muñoz.