El Secretario Ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo Gonzalez, aseguró que la actividad sísmica que está ocurriendo en el país es muy importante, pudiéndose combinar inclusive con la activación de la cadena volcánica.

“El país realmente está en una situación de emergencia", afirmó Gonzalez, durante una reunión del Gabinete de Gobierno con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

El titular del Sinapred dijo que las instituciones se encuentran atentas, lo cual es el principal objetivo de la Alerta Roja decretada por el Comandante Daniel en todo el Pacífico.

Al respecto, González, explicó que los alcances de este decreto están encaminados a que se tiene que hacer efectivo el hecho de que los puestos de mando y los centros de operaciones estén funcionando las 24 horas.

“Eso ya no es una cuestión tentativa, tiene que ser una obligación institucional, no solamente a nivel central, sino también en todos los territorios”, manifestó.

Agregó que las instituciones han pasado a una etapa de activación de sus planes para responder ante cualquier situación.

El decreto también lleva a tomar medidas que se consideren que van a proteger la vida de las personas, y conjugar estas con otras que desarrollen las demás instituciones.

En este punto destacó la importancia de evaluar los daños de las infraestructuras, como medida extra a las tomadas en instituciones como el Mined, donde se han suspendido las clases.

Igualmente afirmó que hay que continuar trabajando con la comunicación a la población, y orientando que en cada hogar existan pequeños planes familiares de respuesta.

Finalmente señaló que hay que tener un mecanismo de comunicación interno y externo que contribuya a brindar informaciones a los trabajadores y a los pobladores que viven en los sectores aledaños a las instituciones.

González aseguró que el sistema de vigilancia continuará dando instrucciones u orientaciones, las cuales deberán ser acatadas por la población en el caso que se sigan presentando más fenómenos de este tipo.

Técnica de rescate en escombros activada

Por su parte el vice titular del Ministerio de Gobernación, Carlos Najar, dijo que 3 mil 447 compañeros están en disposición de trabajo. En este sentido señaló que se han activado los puestos de mandos, y también otros mandos alternos los cuales están ubicados afuera de los edificios.

Najar destacó que se han activado también los planes de localización de avisos, asegurando por lo tanto los sistemas de comunicación y las plantas energéticas.

El vice ministro indicó que además se ha activado la técnica canina de los bomberos, y el grupo de especialistas con equipos para ingresar en estructuras colapsadas.

Listos a evacuar cárceles

El Ministerio de Gobernación, informó que en relación al Sistema Penitenciario hay un plan de evacuación de los presos y otro de alerta sin que ello suponga sacar a estos de las celdas.

Dijo que de 10 mil 347 privados de libertad, solamente se registró una situación de histeria mínima en la Cárcel de Mujeres, mientras que en los demás no hubo ninguna situación anormal. En el caso de la Cárcel Modelo de Tipitapa, aseguró hay un plan de evasión listo.

Suministro eléctrico garantizado

De acuerdo al presidente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, en caso de emergencia el protocolo de trabajo de la institución manda a desactivar las 80 subestaciones eléctricas del país, lo cual se cumplió según lo estipulado. Esto se realiza con el objetivo de que la energía no empeore la situación.

“Una vez pasado el temblor procedimos a restablecer la energía porque es vital para la población”, señaló, recordando que le electricidad es fundamental para que la gente se mantenga informada de la situación y para que las instituciones realicen sus tareas.

Mansell dijo que luego de 10 minutos de haber ocurrido el terremoto de este jueves, el 95% de la energía estaba restablecida. En este sentido, afirmó que con la Empresa Disnorte-Dissur se ha coordinado un plan en conjunto para atender situaciones de este tipo.

Destacó que en Nagarote hubo daños en una línea, pero que esto no afectó el suministro.

Empresas de celulares tardaron en restablecer servicio

Orlando Castillo, presidente de la junta directiva de Telcor, afirmó la cadena de respuesta de las telecomunicaciones (Televisión y Radio) funcionó muy bien, a excepción de la telefonía celular, la cual tardó un poco en restablecerse.

Dijo que la empresa Claro había restablecido el servicio en unos 10 minutos, mientras que Movistar tardó un poco más.

Castillo aseguró que se han reunido con los directivos de las empresas para que estas luego de un temblor fuerte garanticen el servicio lo más pronto posible.

El presidente de Telcor dijo además que las televisoras están atentas a que en el momento que sea necesario una comparecencia del comandante Daniel o la Compañera Rosario, se entre en cadena.

“Ya tienen puestos de emergencia, puestos de mando, igual que nosotros allá en Telcor y Correos”, indicó.

Enacal refuerza cuadrillas para atender emergencias

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Erving Barreda Rodríguez, manifestó que como institución ha reforzado las cuadrillas para atender las emergencias que se puedan presentar derivadas de los sismos.

“Todo el personal de operativo está funcionando, hemos reforzado las cuadrillas con medios de transporte y si tuvimos, a excepción de Valles de Sandino por el kilómetro 14 de la carretera nueva a León un problema con una colectora de alcantarillado sanitario, pero estamos trabajando ahorita junto con los compañeros de ALBA y nosotros pensamos que hoy queda restablecido”, dijo Barreda.

El directivo de Enacal indicó que producto de las replicas de los sismos se presentó un derrumbe en las laderas de la Laguna de Asososca impidiendo el acceso a esa zona, pero que en coordinación con Ineter realizarán una inspección y algunas mediciones para solucionar el problema.

Barreda recomendó a las familias nicaragüenses a almacenar agua en recipientes para tomar y para resolver cualquier situación, dado que con los sismos se puede presentar complicaciones con el suministro de agua potable.

Minsa refuerza atención en unidades de salud

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro González aseguró que la institución ha reforzado la atención en las diversas unidades de salud de cara a garantizar asistencia a las personas que lo ameriten de forma oportuna.

La doctora Castro explicó que tras el sismo de 6.2 de las 5:27 de la tarde del jueves se procedió a activar los puestos de mando nacional y los 19 Silais del país, activando con ello también las unidades de salud y evaluando el daño a personas a lo inmediato.

“Todos los directores están en los puestos de mando, a la vez que el día de hoy se están revisando todos los abastecimientos médicos, medicinas, insumos necesarios para cualquier eventualidad, tanto para este periodo y el que sea necesario y que no tengamos ninguna alteración en cuanto al abastecimiento médico”, añadió.

Detalló que se está preparando los hospitales móviles y el personal de plantilla para estar disponible en cualquier lugar del país.

“El día de hoy se está haciendo evaluaciones de daño en zonas de Managua que creemos que pueden tener riesgos, edificios viejos de Managua, para prever si podemos movilizar los servicios sin suspender las actividades y poner en lugar seguro y que la población sienta que puede seguir llegando, que va a ser atendida y que va a estar en lugar seguro y esto se prolonga hasta la Semana Santa”, puntualizó.

MTI en disposición de brindar asistencia

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ing. Pablo Fernando Martínez, certificó la disposición del personal y de los equipos de la institución para brindar apoyo y asistencia ante cualquier eventualidad que se pueda presentar producto de los sismos.

“Nosotros tenemos el puesto de mando tanto en Managua como en las diferentes regiones donde tenemos empresas, tenemos un modulo de equipos acá en Managua disponible para cualquier urgencia o necesidad y las empresas que están trabajando tanto contratistas privados como las nuestras están en disposición a la hora de un llamado para ir a ayudar en cualquier lugar”, manifestó Martínez.

Alcaldías activadas ante emergencia

Por su parte la compañera Giomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), declaró que los 153 municipios del país ya tienen activados sus puestos de mando respectivos y articulados con los delegados de los Gabinetes de la Familia y Comunidad en pro de actualizar las medidas necesarias alrededor de los diferentes planes, en especial las zonas donde se han presentado mayores afectaciones por el terremoto y sus replicas, donde se han activado desde anoche mismo y están desarrollando actividades y medidas a la población que fue afectada.

“Todas las alcaldías están haciendo un proceso de revisión de sus módulos de construcción para tenerlo a la disposición ante cualquier eventualidad que se pueda suceder. Entonces las alcaldías están activadas. Tenemos también nosotros un puesto de mando desde Inifom, donde estamos recepcionando información pero también trasladando las diferentes orientaciones del Presidente para las alcaldías”, añadió.

Alcaldía de Managua activada y en función de asistir a familias capitalinas

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, aseguró que desde la noche de este jueves se desplazaron los equipos en Managua y se activaron los puestos de mando distritales que han sido preparados para enfrentar este tipo de situaciones, activando los puntos críticos de riesgo en la ciudad de Managua, concentradas en las estructuras afectadas por el terremoto del 72.

“Desde la noche de ayer empezaron las evaluaciones de los daños, hasta el momento se ha requerido la evacuación de dos edificios y una ladera altamente inestable, sin embargo seguimos todavía el proceso de evaluación de estas estructuras. Son aproximadamente 80 estructuras, 360 familias viviendo en estas estructuras que es lo que estamos en este momento evaluando y hemos trasladado hasta el momento 22 familias, 126 personas, de las cuales 102 son adultos, 24 son niños al Instituto Nicaragüense de Deportes”, dijo Moreno.

El funcionario de la comuna recordó que a la llegada del Gobierno del Comandante Daniel Ortega se tenían más de 800 familias viviendo en los escombros de los edificios afectados por el terremoto de 1972 y poco a poco, a través de los diferentes esfuerzos del Gobierno más del 50 por ciento han sido reubicados, pero el núcleo que todavía permanece en esos edificios ha sido difícil trasladarlos y la Alcaldía ha estado desarrollando un esfuerzo sistemático de convencerlos de los riesgos que sufren las familias en esos sitios, explicándoles que la vida es lo más importante y todo lo demás se puede reconstruir.