La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró que el Gobierno está tomando todas las medidas preventivas necesarias para proteger y salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses, en estos momentos de intensa actividad sísmica desencadenada por el sismo de 6.2 grados ocurrido la tarde del pasado jueves.

Rosario puntualizó que en horas del medio día se tiene prevista una reunión del Gabinete de Gobierno, cuyo objetivo es puntualizar los planes que están activados para atender mejor a las familias nicaragüenses.

Remarcó que todas las medidas tomadas por las autoridades, como Estado y como Gobierno, son de precaución y no son exageradas.

Recordó que la Alerta Roja, decretada por el Gobierno para el pacífico de Nicaragua, es para poder prepararnos mejor ante una eventualidad mayor de cualquier tipo. En ese sentido explicó que las clases se mantienen suspendidas en los centros públicos, privados y subvencionados, y de la misma manera se suspendió las labores en algunas instituciones del Estado que se encuentran ubicadas en edificios cuya construcción se remonta a años antes del terremoto de 1972.

Informó que todas las instituciones esenciales para atender la crisis están instalando puestos de mando que garanticen el funcionamiento y las respuestas necesarias a la población.

Destacó que tanto la Policía Nacional como el Ejército de Nicaragua, a través de la Defensa Civil, se encuentran activados trabajando conjunto con las demás instituciones, de acuerdo a las instrucciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Plan verano se mantiene vigente

Rosario aclaró que aunque la Alerta Roja ha sido decretada, el Plan Verano que facilita la atención de las familias en las vacaciones de Semana Santa, no ha sido cancelado.

“No ha orientado el presidente cancelar las actividades del verano. Estamos trabajando para prevenir y atender, estamos atendiendo ya a las familias afectadas el día de ayer. Mientras no haya una instrucción superior el Plan Verano se mantiene. Las familias podrán disfrutar de Semana Santa tomando todas las medidas de precaución” que emiten las autoridades, explicó Rosario.

Asimismo, dijo que en el marco de alianzas y consenso con todos los sectores, los representantes de la empresa privada también están tomando sus medidas para poder actuar frente a una crisis mayor.