El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, extendió la Alerta Roja a todo el Pacífico de Nicaragua, anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Esta Alerta Roja se activó desde la noche de este jueves, tras el terremoto de 6.2 grados ocurrido al norte del Lago de Managua.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el Gobierno está atendiendo las preocupaciones del pueblo que están generando temor y pérdidas materiales entre la población.

“Nosotros sabemos que es una aflicción, que es un sufrimiento y estamos con ustedes, abrazados en estos momentos en que le pedimos a Dios que nos siga protegiendo”, indicó.

La Compañera afirmó que desde la noche de ayer y la madrugada de hoy las instituciones del Estado permanecen vigilantes y haciendo las evaluaciones pertinentes en los lugares donde se sufrió daños materiales, pero también preparando las condiciones “para que desarrollemos plenamente el espíritu solidario que caracteriza a este gobierno de ustedes”.

“Hemos estado en comunicación con las compañeras, compañeros de Ineter y estamos en las mismas circunstancias, viviendo replicas cada treinta minutos, tomando todas las precauciones, queremos recomendar que los niños permanezcan vigilados por los padres y por personas adultas y en el caso de las instituciones del Estado donde las personas, los trabajadores tienen dudas sobre el ingreso o el no ingreso, nosotros estamos evaluando para proponerle al Comandante medidas que luego trasladaremos a ustedes”, agregó.

Recordó que hay edificios que están ubicados en el antiguo centro de Managua, como las instalaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los cuales los trabajadores esperan orientaciones para proceder a suspender labores debido a los riesgos que pueden correr dentro de la estructura.

Ante eso, indicó que “estamos evaluando uno por uno las instituciones que están en zonas donde se podría pensar que hay algún riesgo o más que eso que se produce ansiedad, temor, inquietud entre los trabajadores, para que el Presidente pueda darnos las indicaciones, las orientaciones pertinentes, estamos ya a viernes antes de la semana santa y el presidente sabrá indicarnos cuál es la decisión más sabia al respecto”.

Rosario también afirmó que en todo el pacífico de Nicaragua están reuniéndose las comisiones especiales para atender la crisis. “Están las alcaldías, está el Frente, los secretarios políticos, la juventud, la policía, la defensa civil, las instituciones esenciales el Minsa, el Mined, todos los compañeros que estuvieron ayer rápidamente en el Sinapred están a nivel de sus representantes locales, reunidos no para hacer evaluación sino para ratificar la orientación que nuestro Presidente nos venia dando de estar vigilantes, hacer planes específicos para esta Semana Santa, aplicar la estrategia de seguridad humana y sobre todo ahora que ya estamos capacitados hacer efectiva esa estrategia en todas partes”.

“Sabemos que nuestro presidente ayer orientó que la alerta roja se extendiera a todo el pacífico del país, entonces esas son las reuniones que estamos haciendo en cada departamento de la costa del pacifico y hemos incluido Boaco porque hubo afectaciones en Boaco. Estamos preparándonos para trabajar más duro todavía en Semana Santa de manera que todas las instituciones garanticen la vigilancia y la capacidad de respuesta en el primer nivel”, añadió.

Entre las acciones que el gobierno central está tomando para atender la crisis, se encuentra el reforzamiento del trabajo del Ineter con equipos especializados que se requieren para mejorar las condiciones para diagnosticar y trasladar la información a la ciudadanía de manera rápida y eficaz.

Rosario animó a las familias de Nicaragua, a que como pueblo creyente y cristiano debemos seguir llenos de fe y pidiéndole a Dios que no se produzca una catástrofe mayor, sin embargo, señaló que “debemos extremar las precauciones, estar alertas, tomar todas las medidas, a nivel institucional y a nivel de nuestro modelo que es de persona, familia y comunidad”.

La Compañera agradeció de manera especial los mensajes de solidaridad que han expresado países hermanos como Venezuela.

“Acabamos de comunicarnos con el canciller de Venezuela, el compañero Elías Jaua, quien envía departe del presidente Nicolas Maduro, de todo el pueblo venezolano, de parte suya, un abrazo a todas las familias nicaragüenses y expresa su solidaridad, esa solidaridad y fraternidad que ha caracterizado la relación de profunda hermandad y amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”, comentó.

Finalmente reiteró que los servidores públicos están convocados a atender la emergencia. “Estén ustedes seguro que nosotros no salimos de vacaciones, todo lo contrario vamos a dedicarnos a extremar todas las medidas para proteger la vida, para promover la vida y para permanentemente estar en comunicación con ustedes”.