Tras la ocurrencia de un terremoto de 6.2 que sacudió a toda Nicaragua y acatando las instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) de la Defensa Civil-Ejército de Nicaragua evacuaron a unos 155 pobladores de los escombros de Managua (sector Petronic) y el sector ‘El Hoyo’, ubicado en el anexo del Barrio Batahola Norte.

Luego del decreto presidencial de 'Alerta Roja' por el riesgoso comportamiento de la Tierra, el compañero José Salazar, miembro del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida del Barrio Santo Domingo (sector Petronic, distrito I), indicó que unas 19 familias que habitan en los edificios ‘Filadelfia’ y ‘Los Patitos’ –en estado de ruinas-, han sido evacuadas al los albergues dispuestos por la Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista.

“Son edificios que no están aptos para ser habitados, hay grandes fisuras. El edificio es de alto riesgo. Aquí hay una gran cantidad de niños y personas adultas que están en este punto vulnerable y serán evacuadas”, expuso.

El Teniente Coronel Eduardo Saballos, Jefe de Operaciones de la Defensa Civil, indicó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, la Alcaldía de Managua, Juventud Sandinista, miembros de la UHR, Cruz Roja, SINAPRED y Dirección General de Bomberos, se han dispuesto a dar acompañamiento y evacuar a las familias que habitan en estos puntos críticos a albergues seguros instalado en el IND.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna capitalina, refirió que estas familias fueron afectadas por el terremoto de 1972, “por lo que como una medida de precaución y preservación de sus vidas, se están evacuando a un punto de seguridad, porque lo primero es preservar la vida”.

Nicaragüenses pernoctan en las calles tras terremoto

Con lámparas, candelas y botellas de agua en mano, decenas de familias de la capital optaron por pernoctar en aceras y calles, esto con el temor de ser nuevamente víctimas de otro movimiento telúrico. Los pobladores de la capital han preferido dormir en cartones, hamacas y colchonetas fuera de sus casas; otros permanecen con radiograbadoras en manos, atentos a las medidas de prevención emitidas por el Gobierno Sandinista.

Tras realizar un recorrido en el Barrio Daniel Enrique Chavarría, Anexo a Batahola Norte, distrito II de Managua, 5 familias del sector ‘El Hoyo’, considerado de alta vulnerabilidad, fueron evacuadas por la Defensa Civil al albergue acondicionado en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

“Hay familias que se asentaron alrededor de este hoyo. Ahorita con los temblores hubo derrumbes. Les estamos dando mejores condiciones a las familias al trasladarlas a los albergues seguros”, informó el compañero Pedro Orozco, Secretario Político del Distrito II de Managua.

Muchos de los pobladores de Managua –quienes han vivido los terremotos de 1931 y 1972- han preferido dormir fuera de sus casas. Actualmente, miembros de la Juventud Sandinista, Promotoría Solidaria y miembros de las instituciones brindan solidariamente acompañamiento a todos los pobladores.