La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó el primer informe sobre los daños ocasionados por la actividad sísmica que mantiene activado al Sinapred para atender a las familias que resultaron afectadas por los eventos telúricos la noche de este jueves.

Rosario, acompañó al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a su equipo de trabajo, durante una comparecencia en la que detalló el primer informe de daños y las acciones que se han realizado para prevenir y atender a la población, particularmente en los departamentos de León y Managua.

La Compañera indicó que en términos de las construcciones, los daños son relevantes. “Hay quienes hablan de más de 700 viviendas parcial o seriamente dañadas en Nagarote. Aquí (en Managua) estamos por las 551, pero se dice que son más, todo esto lo va a confirmar una comisión especial que nuestro Presidente ha integrado para ir a hacer las evaluaciones el día de mañana”, indicó.

Asimismo señaló que en el municipio de La Paz Centro se reportan 97 viviendas con daños, en Mateare también se reportan 97 viviendas con daños; en Momotombo, León Viejo, 74 viviendas; y en Managua 3.

Rosario dijo que en esos lugares donde viven familias que en este momento están preocupados “queremos ratificarle que como siempre la solidaridad de este gobierno Cristiano, Socialista, va a estar con ustedes por decisión de nuestro Presidente”.

En cuanto a las afectaciones humanas, informó que hasta el momento se registran 33 personas que han sido atendidas en los distintos centros de salud, tres de las cuales están en estado delicado.

Entre las acciones de primera respuesta, indicó que se está procediendo a iniciar las evacuaciones de familias que están ubicados en los edificios que se conocen como Los Escombros.

“Ahí especialmente el día de hoy se escogió el edificio que se considera más crítico, más vulnerable, esto es en la antigua calle 15 de Septiembre, donde fue el calzado La California, ahí son 17 familias las que están siendo evacuadas a albergues seguros y también 5 familias que están en un lugar conocido como El Hoyo, de Batahola, ahí el año pasado evacuamos a las familias que estaban en la ladera, donde corrían más riesgo y casualmente eso es lo que se derrumbó y ahora sabemos que estas otras familias que quedaron al borde, después del derrumbe, tienen que ser evacuadas también para proteger sus vidas”, aseguró.

La Compañera también reportó que el Sinapred se activó de manera efectiva en todo el país, sobre todo en Managua, a nivel central, y en León y los municipios más afectados.