La compañera Angélica Muñoz, Directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) le confirmó al presidente Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo, durante una comparecencia, que el sismo de 6.2 en la escala de Richter, se constituye en un terremoto que tuvo su epicentro en el lago de Managua a una profundidad de 10 kilómetros. Este sismo ocurrió a las 5:30 de la tarde y continuaron decenas de replicas.

“Hemos registrado efectivamente el sismo de 6.2 ocurrido frente a las costas, ubicado muy cercano a las costas de Nagarote y Mateare. Este sismo estuvo ubicado aproximadamente a unos 10 kilómetros y es por eso que en esta zona se encuentra seriamente afectada”, confirmó Muñoz.

Explicó que esta zona del departamento de Managua es muy especial en el contexto geológico, ya que ha sido afectada por una serie de eventos sísmicos, como el mismo terremoto del 23 de diciembre de 1972 cuyo epicentro se dio en el lago.

Enumeró que en esta misma zona geológica ocurrió otro sismo en el sector de la colonia Centroamérica y en el año 2000 otro de 5.2 en el sector de la laguna de Apoyo en Masaya.

“Este evento de hoy efectivamente es catalogado como un terremoto de 6.2 y queremos dejar claro que esto no se relaciona a un enjambre sísmico, sino que se refiere a un terremoto continuado de varias replicas”, dijo Muñoz, agregando que en nuestro país la amenaza sísmica es latente y por lo tanto hay que estar vigilantes.

Informó que el INETER junto a sus especialistas estará instalando más equipos en las primeras horas de este viernes, a fin de poder precisar con mayor seguridad lo que está ocurriendo en el entorno del epicentro. Se dispondrán varias brigadas de geólogos y vulcanólogos para hacer un recorrido y determinar cualquier parámetro físico que se pueda manifestar para poder alertar en tiempo y forma a las autoridades, incluyendo al Presidente Daniel y a la compañera Rosario.

“Queremos dejar claro a la población que dada la afectación y la magnitud de este terremoto las réplicas van a continuar, tenemos que estar tranquilos, atentos, pero observando y también resguardando a nuestras familias en nuestros hogares”, recomendó Muñoz.