El natural nerviosismo afectaba a la población de Nagarote tras ocurrido el fuerte sismo e 6.2 richter que hizo colapsar cuando menos 17 casas de la zona urbana de esa ciudad, sin embargo las organizaciones fueron activadas rápidamente para atender a la ciudadanía afectada y trasladar a los heridos hacia el centro de salud local.

Un recorrido nocturno por las calles de esa ciudad reveló que pese a que se registraron unas 33 personas heridas o golpeadas a causa del sismo, no se presentaron hasta el momento víctimas mortales en esta ciudad occidental, mientras las familias se encontraban reunidas en las orillas de las calles.

Las personas permanecían en la oscuridad fuera de sus viviendas buscando las zonas donde no tuvieran peligro de las edificaciones, ni del alambrado eléctrico, ni debajo de árboles, siguiendo las orientaciones dadas por las autoridades nacionales, entre tanto soldados de la Unidad Humanitaria de Rescate llegaron con dos camiones hasta la zona de la alcaldía municipal donde está el puesto de mando del Conmupred.

El sismo provocó desde las cinco y treinta de la tarde una interrupción del fluido eléctrico lo que mantenía en oscuridad a toda la zona desde Mateare al menos hasta Nagarote.

Al respecto la vice alcaldesa de Nagarote, Mireya Candelaria Urroz Gutiérrez dijo “hasta el momento tenemos daños cuantiosos desde que inició el enjambre sísmico desde las 5.30 de la tarde con el primer sismo fuerte y añadió que desde esos momentos ha habido réplicas continuas de temblores fuertes, más que todo en el área urbana del municipio.

De acuerdo con la vice alcaldesa, que participaba de una reunión de emergencia del Comupred de Nagarote, a eso de casi las nueve de la noche se habían reportado 17 casas caídas, 112 techos caídos, 349 afectadas y 33 personas heridas.

Todas las fuerzas reunidas

Añadió la compañera Urroz Gutiérrez que en la reunión estaban representadas todas las fuerzas, entre ellas las del Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el gobierno municipal, el frente Sandinista, la Juventud Sandinista, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y la Defensa Civil.

Según datos dados por miembros del Conmupred, algunos de los barrios más afectados en Nagarote son Francisco Castro, Pancasán, Genízaro y Francisco Estrada.

Uno de los bastantes afectados en su casa, Raymundo Lariosa Vallecillo, dijo la casa que se calló gracias a Dios estaba desocupada, nadie estaba viviendo en ella y por eso solo hubo daños materiales porque la casa quedó completamente destruida.

A la hora del sismo lo único que hice fue pararme en el arco de la puerta de mi casa, porque ahí es más fuerte, agregó.

Bastantes daños

Entre tanto Francisco Antonio Rueda Vallecillo explicó “mi casa quedó bastante dañada, pero gracias a Dios estamos bien de salud, aunque una parte de la pared se cayó, está rajada, reventada, hay bastantes daños, pero la familia no resultó afectada, incluso hay fisuras en el suelo”.

Por su lado Sandra Robelo manifestó “esto fue horrible, no encontrábamos para donde coger, agarramos a los niños y nos salimos para afuera y nos pusimos a pedirle a Dios que esto se calmara, hubo bastante daños y las cosas se cayeron al suelo.

Por su lado Juan Pablo Vega expresó que él estaba acostado y debido al sismo se levantó y en fracciones de segundo una pared de su casa cayó en su cama donde pudo haber muerto, pero solo hubo pérdidas materiales.