Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), declaró alerta amarilla en los departamentos de Managua y León, tras suscitarse un fuerte sismo de 6.2 en la escala de Richter, seguido de varios movimientos telúricos.

A través de una conferencia de prensa en Managua, el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, hizo un llamado a la población a mantener la calma.

Asimismo indicó que todos deben de poner en práctica las recomendaciones que ya se han brindado a través de los simulacros de sismos y planes de respuestas inmediatas del Plan Familiar ante terremotos.

“Por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario nos activamos a nivel nacional. El Centro de Operaciones (del SINAPRED) está colmado por los enlaces técnicos. Todos los COMPURED municipales y departamentales están alertas y trabajando”, refirió.

Autoridades del Sinapred reportaron que el epicentro del sismo ha sido muy cerca de Nagarote, Mateare y La Paz Centro, además se ha sentido fuerte en los distritos II, III, V y IV de Managua.

El doctor González refirió que en Nagarote la intensidad del sismo fue mayor; detalló que han sido reportadas 19 casas con techos colapsados, 23 personas afectadas con lesiones menores (3 de ellas altamente lesionadas, transferidas a hospitales de Managua).

“En la zona de Momotombo fuera reportadas viviendas afectadas; y en Mateare se cayó el techo en 6 casas. El experto también reportó que en Managua, hasta el momento se han desplazado las brigadas del SINAPRED y la Defensa Civil, y se han reportado algunas casas dañadas en distrito V y III.

“Enatrel nos informó que debido al sismo, algunas estaciones salieron de servicio. Pero de 10 a 15 minutos se ha venido restableciendo la energía”, informó el doctor González en conferencia de prensa.

Centro de Operaciones del Sinapred monitorea sismos

El Centro de Operaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentra en estos momentos altamente activo monitoreando en tiempo real el comportamiento de la tierra, tras suscitarse un fuerte sismo de 6.2 con epicentro en Managua.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en la unidad de monitoreo del SINAPRED se encuentran activados autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, comupred, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y alcaldías municipales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se operando un efectivo Sistema de Alerta Temprana que permite detectar, procesar e informar sobre la ocurrencia de sismos a nivel nacional e internacional, logrando informar con inmediatez a la población y previniéndola de posibles riesgos.