La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que el Gobierno, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega, está procediendo a decretar la Alerta Amarilla, por el fuerte enjambre sísmico que se está produciendo principalmente en el departamento de Managua, tras el terremoto de 6.2 grados Richter ocurrido la tarde-noche de este jueves.

Las instituciones del Gobierno Sandinista están al frente y activadas frente a la emergencia provocada por el fuerte sismo de 6.2 ocurrido a eso de las 5:30 de la tarde con epicentro al norte del Lago de Managua.

La compañera Rosario Murillo indicó que desde el fuerte sismo de 6.2 grados, ya se registran un total de 350 réplicas de las cuales 6 han sido sentidos.

Rosario afirmó que el sismo principal se sintió en todo el país y tuvo su epicentro en el Lago de Managua frente a las costas de Nagarote a 10 kilómetros de profundidad.

Entre los daños reportados están un derrumbe en la carretera El Crucero-San Rafael del Sur, aunque la vía no se ha visto cortada.

Igualmente en el municipio de Nagarote los reportes indican que hay 6 casas caídas, 19 dañadas y 89 con daños menores. En este municipio también se reportan 14 personas con lesiones leves.

Rosario informó que el Gobierno estará procediendo a evacuar, por recomendaciones de los expertos, a las familias que se encuentran en los edificios conocidos como los Escombros de Managua.

Las familias serán trasladadas a centros de albergues “para evitar cualquier situación crítica en relación a las réplicas que con seguridad se van a estar dando esta noche”.

Dijo que en esta labor están trabajando los Bomberos y la Defensa Civil.

En relación a las personas que resultaron con lesiones en Nagarote, afirmó que tres están en situación delicado, en particular una mujer. En el caso de Mateare, allí de las personas lesionadas, solo una se encuentra en estado delicado.

Rosario señaló que de acuerdo a los expertos cuando el sismo ocurre por una falla local, se deben de tomar más precauciones.

“Vemos que las réplicas, con excepción de las 6 réplicas sentidas, las otras han sido pequeñas, menores, por lo cual no se está liberando la cantidad de energía que debería liberarse”, manifestó.

La última replica fue superior a los 4 grados.

“Nuestro Presidente está oriéntandonos a todos no sólo mantener la calma, sino también activarnos en tanto que organismos de atención, mitigación de desastres. Gracias a Dios hemos estado ocupándonos por la organización, gracias a Dios hemos estado desarrollando capacitaciones para la Estrategia de Seguridad Ciudadana. Cuidémonos, compañeros, compañeras, despejemos todas las salidas de nuestras casas”, afirmó Rosario.

El Gobierno continúa recogiendo información por la emergencia, afirmó Rosario.

Según reporte del periodista, Immer Medrano, de Multinoticias, Canal 4, informa que hay derrumbes en el tramo del kilómetro 30 al 33 de la carretera nueva a León.

Las piedras invaden parcialmente la carretera. Se recomienda a los conductores reducir la velocidad.

EN DESARROLLO...