Intensificar y facilitar las relaciones económicas entre Nicaragua y Europa, en particular con Alemania, fue el propósito del segundo Business Club Alemán – Nicaragüense que se efectuó en la embajada de Alemania el mediodía de este jueves y en el cual se destacaron las oportunidades y desafíos para potenciar inversiones y exportaciones bilaterales.

Este segundo Business Club se realizó bajo el lema “Oportunidades para la Economía de exportación nicaragüense en el marco alemán y europeo, así como posibilidades de inversiones para empresarios alemanas y europeos en Nicaragua”.

El Embajador de Alemania en Nicaragua, Sr. Karl–Otto König, expresó que con este Business Club buscan promover el comercio bilateral aprovechando organizaciones como la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana que tiene abiertas las puertas para empresas de ambas naciones, pero sobre todo sirviéndose de la apertura hacia mercados europeos producto del Acuerdo de Asociación suscrito con Centroamérica.

El diplomático alemán subrayó las inversiones que algunas empresas de su país han realizado en Nicaragua y que están generando mucho más empleo y logrando la exportación de algunos productos como el cacao, que en particular significarán el 30% de lo demandado para la producción de chocolate.

Indicó que en septiembre de este año llegará a Nicaragua una delegación empresarial alemana, lo que representa una oportunidad para las exportaciones e inversiones en Nicaragua.

“Somos nosotros que estamos promoviendo como Embajada el tema de Nicaragua, hay potencial en diferentes sectores, pero necesitamos más contactos directos y los empresarios tienen que ver con sus propios ojos cómo funciona el país y muy importante es seguridad jurídica, seguridad personal, falta de corrupción, muy buenas posibilidades de invertir, créditos, cosas así”, agregó el Embajador König.

El Delegado Presidencial para la Promoción de las Inversiones, General Álvaro Baltodano, detalló que este encuentro tiene como propósito fomentar y estimular a las empresas nicaragüenses para que estas viajen a Europa en búsqueda de contactos y relaciones comerciales con empresas alemanas, trabajo que se haría en conjunto con el Gobierno como parte de esa alianza estratégica público-privada.

“Creemos que estas empresas deben ir también a Europa, moverse y traer esa inversión. Estemos claros que esto tiene que ser siempre en conjunto, el esfuerzo tiene que ser Gobierno y sector privado, trabajar juntos para traer inversión y aumentar nuestras exportaciones”, sostuvo Baltodano.

Nicaragua busca incrementar inversión europea

El General Baltodano recordó que Nicaragua es un país que fundamentalmente ha trabajado con inversión del continente americano proveniente de países como México y Estados Unidos, sumándosele recientemente Canadá en minería, pero que también ya se cuenta con alguna inversión europea.

“Con Europa estábamos fundamentalmente en una relación más de cooperación, una cooperación que en el mundo cada día es menor. Hoy los países están más tirados a los procesos de inversión, entonces lo que queremos es crecer con Europa en inversión, pasar de US$660 millones, que es la inversión acumulada digamos de Europa del año 2007 al 2013, queremos que eso se duplique, que eso mejore, que eso aumente igual que las exportaciones con Europa, queremos que sean mayores”, manifestó.

Según Baltodano, en Nicaragua se tiene importante inversión alemana en la fabricación de arneses, mismos que son exportados a la industria automovilística de Estados Unidos y México, pero también se cuenta con inversión en el agro, específicamente en la producción de cacao para la elaboración de chocolate a través de la empresa Ritter.

Cabe destacar que en el evento también participaron el Presidente de APEN, Enrique Zamorra; el Presidente de la Cámara de Industria y Comercio Alemana Nicaragüense, Ángel Morales; y el Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro.