El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, de visita a la Organización de Estados Americanos en Washington, se refirió a la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, tras el fallo adverso en el litigio con Nicaragua, dijo que “toma nota y lamenta la decisión”, pero no afectará fallo sobre Nicaragua que se tomó antes de la misma.

“La Corte toma nota y lamenta la decisión del Gobierno de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá. A pesar de esta acción, el Pacto mantendrá el mismo nombre de acuerdo al Artículo 60 del instrumento”, recalcó Tomka, quien participó hoy en la versión 54 de la Cátedra de las Américas, que se realizó en la Organización de Estados Americanos en Washington.

Sin embargo, dijo que es respetuoso de las decisiones de cada Gobierno, y que así se lo ha hecho saber a asesores y diplomáticos en La Haya.

Sobre el fallo, dijo que el “tribunal se basó en el principio de equipo de equidad (…) La Corte en varias de sus sentencias ha dictado que las negociaciones se lideran en buena fe”.

Y agregó: “Quiero hacer hincapié en que la Corte ha decidido, primero, que la soberanía de las islas en disputa sobre las que reclamaba jurisdicción Nicaragua, quedaron bajo la soberanía de Colombia”.

Después, mostrando mapas de la zona Caribe en el Salón de las Américas de la OEA, recalcó que las actuales herramientas del organismo condujeron a la decisión final, que fue avalado por 17 jueces.