La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre el avance de algunas acciones que el Gobierno Sandinista implementa por medio de los programas de restitución de derechos en salud, educación y otros sectores.

En el caso de la salud, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) estará graduando a 45 enfermeras en el diplomado de neonatología, que fue impartido por especialistas cubanas.

La graduación se realizará en el museo Sandino, en Ocotal, y las compañeras graduandas son originarias de Quilalí, Jalapa, Dipilto, Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, Murra, Macuelizo, El Jícaro y Ocotal.

“Con este recurso humano calificado, fortalecemos la lucha contra la mortalidad neonatal en este departamento”, expresó la Compañera.

Asimismo, informó que en el Centro de Salud “Carlos Rugama” ubicado en el Reparto Schick de Managua, se van a realizar cirugías de la operación milagro, en saludo al 35 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Inauguran delegación del gabinete social en Villa Venezuela

Rosario informó que se inaugurará la delegación del Gabinete Social en el Distrito VII, en el Barrio Villa Venezuela, en Managua.

Además resaltó que se continúan realizando talleres en todo el país, coordinados con el Ministerio de Educación, para capacitar a más personas sobre la estrategia de seguridad ciudadana y humana, que incluye la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la vida.

Ampliación y mejoramiento de ambientes escolares

En el ámbito educativo, informó que se están ampliando las aulas y los laboratorios de química en el Instituto Virgen de Candelaria. Las obras serán protagonizadas por 900 estudiantes a un costo de 2.5 millones de córdobas.

También se están ejecutando obras en centros educativos de Mozonte, Nandasmo, Tola y Estelí, que serán protagonizados por más de 1 mil 500 niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al programa de renovación de pupitres, indicó que hasta la fecha se han entregado 10 mil pupitres de los 40 mil que se van a restaurar o entregar nuevos en este año.

Por otro lado, señaló que el Centro de Educación Técnica y Tecnológica de Somoto, abrió sus puertas para talleres de mecánica que van a mejorar la calidad de la educación de 800 estudiantes desde Inatec.

Restituyen derechos de acceso a agua potable y energía

La Compañera destacó que las familias de Mozonte y Susucayán son protagonistas de la restitución del derecho al agua potable, “mejorando el servicio a 5 mil 500 pobladores que van a pasar de un servicio cada tres días a más de 20 horas diarias”. Aquí se realizó una inversión de 27.58 millones de córdobas, financiados con recursos de la agencia de Luxemburgo para la cooperación al desarrollo.

Mientras que en la Comunidad Tierra Prometida de Matagalpa, 200 habitantes de 36 viviendas estrenaron el servicio de energía eléctrica y en la comunidad Pedro Joaquín Chamorro, de Nandaime, 511 habitantes de 116 viviendas accederán al servicio de energía domiciliar y comunitaria gracias a una inversión de 4 millones 504 mil córdobas.

Obras de progreso son inauguradas en municipios

Rosario destacó una serie de obras de progreso que se están realizando o inaugurando en los municipios del país.

Indicó que en León se inauguraron kilómetros de carretera entre ese municipio y la comunidad de Chacraseca.

En Villanueva se inaugura la construcción de cunetas en la calle del sector urbano, mientras que en Mozonte se están inaugurando canchas deportivas y sistemas de agua potable.

Otros proyectos destacados son las reparaciones de escuelas rurales en Achuapa, el mantenimiento de caminos principales en Matagalpa, construcción de calles para el pueblo en Nandasmo, perforación de agua potable en Nandaime y la realización de un proyecto de fabricación de bloques en un trabajo de responsabilidad compartida entre la Alcaldía de Ciudad Sandino y la empresa Cemex.

Se reúne Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana

A pocos días de iniciar las vacaciones de verano, Rosario informó que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana, esta reuniéndose “para puntualizar todos los planes que por orientación de nuestro Comandante Daniel se han preparado para asegurar una Semana Santa, un descanso, una temporada de reunión tradicional y familiar lo más segura posible y sobre todo con el cariño de todas las entidades, instituciones, de este gobierno de ustedes y en el modelo de alianza gobiernos locales, asegurando la mejores condiciones posibles para las vacaciones de Semana Santa”.

Compañera resalta encuentro entre Presidente Daniel y Secretaria General Iberoamericana

Finalmente Rosario resaltó el encuentro que el pasado miércoles sostuvo el Presidente Daniel Ortega Saavedra, con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Ella “estaba muy impresionada con los programas, muy impresionada con la elocuencia, el protagonismo, la valentía de las mujeres nicaragüenses, muy impresionada también con la estrategia de lucha contra la violencia intrafamiliar y de género. Estuvo en la comisaría de la mujer en el distrito V, en fin pudimos recoger de parte suya impresiones muy positivas sobre el trabajo que se desarrolla en el país, potenciando el protagonismo de las mujeres, de las familias”, valoró Rosario.

Respecto al encuentro con el Comandante Daniel, Rosario informó que abordaron temas sobre la agenda del mecanismo iberoamericano, temas educativos, ciencia, tecnología y temas que tienen que ver con identidad cultura, comunicación.

Hablamos sobre “todo lo que está en la agenda de ese importante mecanismo de encuentro de la comunidad iberoamericana, que sostendrá una cumbre a fines de este año en México, una cumbre que reunirá a los presidentes, cancilleres, ministros, para programar las tareas de los próximos años y sobre todo potenciar el intercambio, el conocimiento de las experiencias que hemos venido teniendo en los países en materia de educación, salud, identidad, cultura comunicación, ciencia, tecnología”, comentó.