La Secretaria General de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se mostró impresionada por los exitosos resultados alcanzados por los programas que implementa el Gobierno Sandinista para reducir la pobreza, fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la mortalidad materna en el país.

Tras un recorrido en Granada, donde pudo verificar el impacto de los programas Usura Cero en el barrio La Pólvora; Bono Productivo Alimentario en la Comunidad La Prusia; Comisarías de la Mujer; y Casas Maternas en La Concha, Masaya, Grynspan escuchó testimonios de los y las protagonistas de esos programas, quienes explicaron los avances y las oportunidades que sus familias y comunidades han tenido para desarrollarse.

En el recorrido, Grynspan fue acompañada por el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, autoridades locales de Granada, Policía Nacional, titular del Ministerio de Economía Familiar, entre otros servidores públicos, además sostuvo reuniones con miembros del Gabinete Social del Gobierno, quienes explicaron la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana y su amplia dimensión a nivel social.

Al finalizar el recorrido, Grynspan dijo sentirse impresionada “especialmente por el sentido comunitario de los programas, porque cuando la comunidad está involucrada y cuando la gente es protagonista, no es que recibe, no es que es un sujeto pasivo, sino que es protagonista del cambio, uno tiene todas las puertas abiertas para el éxito”.

“Lo que yo he visto tanto en el Bono Productivo, como lo que vimos en Usura Cero, como lo que vimos en las Casas Maternas, en la Comisaría de la Mujer, es muy prometedor y de verdad está dando muy buenos resultados a la comunidad”, aseguró.

“Me ha impresionado mucho el empoderamiento de las mujeres, cómo explican sus programas, cómo los defienden, cómo los quieren, cómo los sienten suyos. Son suyos y esa es una cosa muy impresionante, eso me ha gustado mucho, pero también la solidaridad, el voluntariado de la comunidad que participa para hacer que el programa sea un éxito y también el tema de las oportunidades, de darle a la gente una herramienta para poder salir adelante”, agregó Grynspan.

La máxima representante de la Cumbre Iberoamericana, recordó que el objetivo de su visita fue ver lo que está haciendo Nicaragua en temas como reducción de la pobreza.

“Me llevo muchas ideas, espero ser como una faja transportadora de las ideas que se están haciendo aquí para contar también la historia en la sistematización de estas experiencias y poder ayudar a otras comunidades y a otros países a diseñar mejor sus programas para que tengan mucho más impacto”, explicó.

Nicaragua es un país modelo en atención de casos de violencia intrafamiliar y de género

La Secretaria General de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó el trabajo que se ha hecho en el país para desarrollar un modelo de atención de los casos de violencia intrafamiliar y de género.

“Hay un gran esfuerzo internacional para atender los casos de violencia intrafamiliar, pero este es el modelo más integrado de todos los que yo he visto”, dijo Grynspan en relación al modelo de atención preventivo con enfoque comunitario que la Policía Nacional y las instituciones involucradas ejecutan para atender los casos de violencia contra la mujer.

“Esta unión de la parte judicial con la parte psicosocial, con los apoyos comunitarios, con las promotoras comunitarias, es un instrumental muy fuerte de atención. Muy interesante el modelo además muy pensado en las víctimas, el tratar de hacer el proceso eficiente para la víctima, que no tenga que pasar por un dolor reiterado una y otra vez simplemente porque cada parte funciona aisladamente. La integración aquí hace que sean mucho más humanos, mucho más eficiente y además que hay una estrategia para poder llevar adelante cada caso y además ayudar a la recuperación de la víctima”, comentó.

Grynspan comentó que el modelo de Nicaragua en atención de la violencia intrafamiliar y de género, puede aportar mucho al trabajo que se hace en otros países de la región centroamericana.

Finalmente, Grynspan reiteró su compromiso de apoyo a los programas que Nicaragua ejecuta para que se fortalezcan.

“Estoy muy agradecida con el señor Presidente y con la Compañera Rosario que me hayan permitido organizar esta gira para que yo pueda ver todos estos logros”, concluyó.