Nicaragua será la sede del III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, el cual está siendo impulsado en nuestro país por la Cinemateca Nacional, quien desde hace algún tiempo ha venido creando las condiciones necesarias para el desarrollo y la promoción de los cineastas, destacando así el talento joven y profesional de muchos.

La iniciativa surge de la unión de esfuerzos de organismos internacionales, como CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), y cuenta con la colaboración del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela), la Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) y la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Vivian Monteagudo, representante de la Cinemateca Nacional, compartió un poco de la importancia que tiene para nuestro país este tipo de eventos en los que se destacan las habilidades de los nicaragüenses.

“Esta es una propuesta del programa Ibermedia y por primera vez Managua será la sede de esta iniciativa que se desarrollará en Noviembre, ahora estamos inmersos en la convocatoria para la invitación a todo el pueblo nicaragüense para que participe, estamos incentivando a los guionistas, cineastas, realizadores y a todas aquellas personas que tengan interés en el ámbito audiovisual, literario y que tengan alguna historia desarrollada a que participen de este importante taller”, señaló.

Desde la Cinemateca, los participantes nicaragüenses contarán con el apoyo del personal de dicha institución así mismo podrán intercambiar conocimientos y experiencias con un equipo de profesionales que vendrán desde el extranjero a brindar su acompañamiento a todos aquellos proyectos que resulten seleccionados.

“Nosotros queremos apoyar la realización de todos los materiales posibles que sean originarios de nuestro país y que de esta manera tengan una experiencia en el medio audiovisual. El taller básicamente consistirá en el intercambio de un grupo de expertos internacionales con reconocida trayectoria en el ramo quienes estarán apoyando a los participantes”, dijo.

“Se escogerán 15 proyectos originarios de toda la región y el Caribe, dos por cada país, entonces los especialistas estarán acompañando a los seleccionados a través de las mejoras del guión hasta que se dé la exhibición, abarcando todos los pilares de la cinematografía, el guión, asesorarlos en lo que les haga falta y en el caso de la producción estos brindarán apoyo en la realización de la carpeta de producción más detallada”, añadió.

Dentro de los requisitos que serán tomados en cuenta el participante debe poseer conocimientos en cinematografía, residir en el país y que tener cierta experiencia en las artes audiovisuales ya que esto permitirá una selección más escueta por parte de los expertos para con los trabajos.

“Este evento es una antesala a muchos proyectos futuros que vamos a desarrollar y es una apertura para todos los que ya cuentan con una experiencia o quieren incursionar en el séptimo arte, es una puerta que se les abre para participar y que se está logrando desde la Cinemateca Nacional” expresó.

Las inscripciones para el taller ya están abiertas y la Cinemateca ha depositado su confianza en el talento de nuestro país, por ello están realizando una convocatoria masiva a nivel nacional, en la que esperan contar con la aceptación de nuestro país.

“Las expectativas nuestras son que las personas se vinculen y se sientan identificadas con este programa y todo aquel que no pueda ser parte de él este año, tenga la oportunidad de hacerlo el próximo. Las inscripciones son a través de internet en la página web de la Cinemateca, www.cinemateca.gob.ni hasta el proximo 26 de mayo, donde podrán descargar los formularios del taller y toda la información requerida para su participación, la cual es totalmente gratis” concluyó.