Todo ciudadano nicaragüense lleva en este día un pesar profundo por la pérdida física pero el comandante pasará a ser una inspiración, afirmó el dirigente acerca del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para este pueblo centroamericano, Borge es el legendario líder guerrillero que tras el Triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 perdonó a sus torturadores y sobresalió también como escritor y poeta.

Según Castillo, el comandante fue siempre una referencia para la juventud sandinista y su legado seguirá influyendo el accionar de la organización a favor de los más humildes.

Borge, quien murió la víspera a los 82 años de edad, ocupó el cargo de ministro del Interior desde 1979 hasta 1990 y en los últimos tiempos representó a Nicaragua como embajador en Perú.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó un decreto para declarar el 1, 2 y 3 de mayo como días de duelo nacional por el fallecimiento del amigo luchador que se reconocía a sí mismo un sobreviviente por accidente histórico de la hazaña fundacional del FSLN.

El Ejecutivo además ha dispuesto de autobuses en lugares distantes de la capital para facilitarle al pueblo el acceso este martes a la capitalina Plaza de la Revolución, donde se realizarán múltiples muestras de homenaje.