Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la microempresa a través del uso de la energía renovable y la eficiencia energética, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) a través del Programa “Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica” (AEA) dieron por inaugurado el proyecto “Secador Solar para puesto de venta de madera” en el municipio de San Juan de Oriente en el departamento de Masaya.

El proyecto consiste en la instalación de un secador híbrido solar-biomásico de 30 metros cuadrados con capacidad de secar 15 metros cúbicos de madera en cada ciclo, este a su vez fue diseñado con tecnología adecuada a las condiciones locales permitiendo de esta manera que la materia prima esté en optimas condiciones al momento de ser utilizada.

La ejecución de este proyecto facilitará potencializar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del sector artesanal de nuestro país. En el caso del departamento de Masaya esta iniciativa beneficia a un total de 51 pequeñas empresas, las que generan un total de 306 empleos directos.

Los productores afirman que con esta nueva oportunidad de desarrollo que se les está brindando, podrán elaborar sus productos con materiales más calificados y con mejores precios para su clientes.

“Este proyecto posee tres componentes, la comercialización de madera, el secado y la comercialización de la madera transformada, este proyecto nos beneficia en gran manera porque estamos adquiriendo la madera en un 70% más barata que el precio que se comercializa en el mercado, lo cual nos va a permitir dar mejores precios a la población y sobre todo un producto de mejor calidad porque la madera secada bajo este proceso es de mejor rendimiento”, dijo José Balladares.

“Este proyecto nos permite comprar madera seca para que le ofrezcamos a nuestros compradores un buen producto, sin problemas de polillas, antes teníamos que secar de manera artesanal la madera o la comprábamos a algunos proveedores quienes la comercializaban a precios altos, ahora con esta oportunidad, los artesanos vamos a poder comprar la madera en mejores condiciones, más barata y segura”, expresó Lilliam Ruiz.

Lorena lanzas, vice titular del Ministerio de Energía y Minas, destacó la importancia del proyecto tanto para los productores como para la conservación de los recursos naturales, permitiendo de esta manera estar en armonía con el medio ambiente.

“Para la comunidad este proyecto es de gran importancia porque les permite crear una nueva fuente de empleo y actividad productiva que mejorará la calidad de los muebles que se fabrican en este municipio, en este sentido, al tener materia prima de calidad el resultado del producto es mejor, además este proyecto les garantiza sostenibilidad y armonía con el medio ambiente”, señaló.

“Esto es parte del cambio de matriz energética que estamos impulsando en el que hemos avanzado en gran manera, antes teníamos un 27% y hemos alcanzado un 51%, seguimos trabajando, es por eso que nosotros apoyamos proyectos como estos en los que se mantiene la sostenibilidad a través del uso de recursos renovables autóctonos que existen y que apoyamos en la capacitación al momento de la producción”, concluyó.