El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en conjunto con los gobiernos locales y empresarios turísticos de los departamentos de Rivas, Granada, Masaya y Carazo, presentaron las principales ofertas veraniegas de la IV Región para estas vacaciones de Semana Santa.

Estos cuatro departamentos aglutinan una de las mejores opciones turísticas del país, ya que a sus hermosas playas, también hay que unir un enorme acervo cultural, religioso, arquitectónico y culinario, único en América Central.

En relación a los destinos veraniegos propiamente dichos, en Rivas los turistas nacionales como extranjeros pueden encontrar entre otras las playas de San Juan del Sur, San Jorge, Tola y la paradisíaca Isla de Ometepe; en Carazo, La Boquita, Casares y Huehuete; en Granada Las Isletas y las costas del Cocibolca; y Masaya el humedal de Tisma, la laguna de Apoyo, entre otros.

La IV Región también llama la atención por concentrar algunas de las principales ciudades del país ricas en tradición, religiosidad y arte. Granada es por antonomasia uno de las más atractivas. Fundada en 524 es la ciudad colonial más antigua de América Latina y contiene un conjunto arquitectónico muy particular con sus enormes casonas solariegas y sus bellísimas iglesias.

En los otros tres departamentos los templos parroquiales son tan bellos como en Granada, aunque aquí destacan más las tradiciones religiosas como las peregrinaciones al Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista, Carazo; Las Carretas Peregrinas al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, en Rivas; o La Judea de Masatepe, en Masaya.

En su conjunto los 4 departamentos son igualmente cuna de las principales muestras del folclor nacional, las artesanías y los muebles de madera, siendo Masaya y sus municipios el mejor ejemplo de ello.

En cuanto a bellezas escénicas la región sin lugar a dudas nada tiene que envidiar a los demás departamentos de Nicaragua. El Volcán Masaya, el Volcán Mombacho, el mirador de Nandasmo y la Isla de Ometepe pueden servir de referentes de su enorme riqueza natural.

Destino para la mitad turismo internacional

De acuerdo al alcalde de Rivas, Wilfredo López, en ese departamento existen 60 destinos para visitar esta época del año, 25 corresponden a costas de agua dulce y 35 a costas de agua salada.

El edil añadió que en total existen 216 hoteles y albergues con un total de 1 mil 586 habitaciones para alojar a los visitantes.

López aseguró que solo a este departamento llegan unos 400 mil turistas al año.

Por su parte la alcaldesa de Granada, Julia Mena, destacó que una de las principales atracciones de esta época es la Viacrucis Acuático en las aguas del Lago Cocibolca.

Dijo además que quienes desean visitar el departamento cuentan con una de las mejores ofertas hoteleras de Nicaragua.

La Alcaldesa de Jinotepe, en nombre de todos los municipios del departamento, también invitó a visitar los diferentes atractivos, sobre todo tomando en cuenta que es una zona caracterizada por sus tradiciones, su frescura y su gran belleza natural.

La titular del Intur, Mayra Salinas, señaló que indiscutiblemente en estos cuatro departamentos -junto a León y Chinandega- se concentra la principal oferta turística de Nicaragua.

“Para nosotros es importante la presentación de esta oferta porque sabemos que más del 50% del turismo internacional que está llegando a Nicaragua se desplaza a la zona sur del país, precisamente por ese desarrollo de la oferta y por esa potencialidad y de ofertas ya concretas que tiene”, afirmó Salinas.

En total son 31 los municipios de estos cuatro departamentos que tienen sus manos abiertas para recibir a los turistas durante esta Semana Santa.